Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El chavismo ha puesto en duda este lunes las cifras de la consulta simbólica que la oposición venezolana celebró este domingo para visualizar el rechazo de la ciudadanía al proceso de Asamblea Constituyente que propone el presidente, Nicolás Maduro, al señalar que los convocantes se inventaron cinco de los más de siete millones de votos que aseguran haber recogido. La coalición opositora, mientras tanto, ha anunciado que inicia una nueva fase de "presión" al Ejecutivo, con protestas redobladas, que se abren con una huelga general convocada para el próximo jueves, con el objetivo de frenar las elecciones constituyentes que el Gobierno pretende celebrar el próximo 30 de julio.

Más de siete millones de venezolanos participaron este domingo en la votación simbólica convocada por la oposición contra el presidente, Nicolás Maduro, y su proyecto de asamblea constituyente. Así lo han anunciado los rectores de universidades que se han constituido en "Comisión de Garantes" de la votación.

Los resultados preliminares del recuento muestran que un 98% de los participantes ha votado "sí" en las tres preguntas que incluía la consulta simbólica, aunque los resultados definitivos se conocerán este lunes.

La consulta no tiene consecuencias legales y se ha convocado al margen del Comité Nacional Electoral (CNE), el organismo responsable de las elecciones y referendos en el país, por lo que tampoco ha contado con un censo oficial. La oposición considera que la votación está amparada por los artículos 70 y 71 de la Constitución venezolana, que reconocen las consultas populares como formas de participación ciudadana y permite convocarlas a la Asamblea Nacional. La organización y ejecución de dichas consultas, sin embargo, está reservada legalmente al CNE, por lo que el Gobierno venezolano considera que la consulta es ilegal.

La oposición venezolana y sectores de la sociedad civil han convocado este domingo una consulta popular dentro y fuera del país, para que los ciudadanos digan si apoyan o no la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Maduro. Aunque su composición se decidirá el día 30, el gobierno ha decidido celebrar también este domingo un ensayo de lo que será esa votación.

Álvaro Luis Moreno, coordinador de Vente Venezuela, partido que forma parte de la Mesa de Unidad Democrática, defiende la convocatoria de la consulta popular convocada por la oposición al margen del Gobierno. Asegura que la oposición se siente legitimada a convocar este plebiscito porque “el Gobierno se ha salido del cauce constitucional” y afirma que si los resultados son favorables, se activará un período de desobediencia civil contra el régimen de Maduro.

El policía venezolano Óscar Pérez, en busca y captura después de que el mes pasado atacase desde un helicóptero las sedes del Supremo y del Ministerio de Interior, ha reaparecido este jueves en una marcha en Caracas en la que ha llamado a la "autodefensa".

Ante los micrófonos de TVE, Pérez ha asegurado que es la hora de actuar. "Estaremos listos a defender al pueblo. Daremos hasta la vida, si es necesario", ha dicho.