Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas de seguridad venezolanas dispersaron este lunes la manifestación de miles de opositores en el este de Caracas que intentaban dirigirse hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una de las avenidas que conecta el este con el oeste de la capital, según constató Efe. Los opositores, que se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, decidieron tomar la avenida Boyacá -una autopista que conecta ambas partes de la ciudad- para dirigirse hasta la sede del Supremo, en el centro de Caracas, y en ese punto fueron dispersados con gases lacrimógenos. Algunas personas resultaron afectadas por los gases y fueron atendidas en el mismo lugar, mientras que otras dos personas fueron evacuadas, según constató Efe.

La mayoría de los manifestantes retrocedieron ante los cordones policiales, aunque otro pequeño grupo comenzó enfrentamientos con los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, el opositor Henrique Capriles, que participaba en la manifestación, publicó un vídeo en su cuenta de la red social Twitter en el que se observa cómo un grupo atiende a una persona que se encuentra en el suelo. Antes, algunos diputados opositores aseguraron que las autoridades intentaron dispersar en algunos puntos las marchas que desde el oeste de Caracas buscan llegar hasta el Poder Electoral, también en el centro de la ciudad. En una de las marchas del oeste, el diputado José Manuel Olivares resultó herido en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno, según el también parlamentario Juan Miguel Matheus.
 

En Venezuela, se cumple un mes de las movilizaciones que está protagonizando la oposición en demanda de elecciones generales y en contra de actual presidente, Nicolás Maduro. Para las próximas horas están previstas nuevas concentraciones en todo el país para reclamar tambien mejores condiciones de vida. En algunos barrios de Caracas, los venezolanos viven en condiciones muy difíciles, como en Petare, donde los problemas con el racionamiento de agua hacen difícil la vida diaria de un barrio de por sí peligroso.

Venezuela ha anunciado este miércoles que va a comenzar el procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que ésta hubiera convocado una reunión de cancilleres sin el aval del país caribeño. Así lo ha señalado la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. "El día de mañana, tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", ha afirmado Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores transmitidas por el canal estatal VTV.

Esta decisión del Gobierno venezolano surge como respuesta a la aprobación de la OEA de la convocatoria de una reunión de ministros de Exteriores para abordar la crisis política de Venezuela. Y, es que Venezuela había advertido de que dejaría esta organización si se convocaba dicha reunión de cancilleres. Este miércoles se ha anunciado también que la reunión de cancilleres será después de la que celebrarán los ministros de Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) el próximo 18 de mayo. De todas formas, el proceso de salida de la OEA obligará a Venezuela a esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948

  • El Gobierno de Maduro anuncia su decisión después de que la OEA convocara una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela
  • El procedimiento de salida de la OEA comenzará este jueves
  • Venezuela acusa de "intervencionismo" a los países que irán a la reunión
  • Cree, además, que la OEA ha estimulado la ola de violencia

Yon Goicoecha, dirigente opositor, detenido en Caracas en agosto de 2016. Testigos contaron que dos individuos le encapucharon, le metieron en una camioneta sin matrícula y se lo llevaron. Fue acusado de llevar explosivos pero la fiscalía no encontró pruebas. Hace 6 meses que debería haber sido puesto en libertad. Amnistía Internacional ha pedido a la Fiscalía de Venezuela que investigue estos casos pero aún no han recibido respuesta.

Tres personas han fallecido en una nueva jornada de manifestaciones y protestas en Venezuela, con lo que el número de muertos en las últimas semanas se eleva a 26.

Dos de las víctimas han fallecido tiroteadas en el estado de Mérida, mientras participaban en una manifestación progubernamental. Se trata de Jesús Sulbarán, de 42 años, y Daniel Infante, de 25. El gobernador del estado, el chavista Alexis Ramírez, ha asegurado que los disparos fueron realizados por francotiradores desde edificios residenciales y ha culpado a la "derecha fascista".

El Ministerio Público ha informado de la muerte de otra persona, Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, en una manifestación de la oposición en el estado de Barinas, también por un disparo.

Además se han registrado al menos siete heridos.

La oposición venezolana ha decidido salir a la calle sin descanso para pedir elecciones anticipadas y este miércoles ha convocado una nueva marcha en Caracas. Por su parte el presidente, Nicolás Maduro, insiste en que no convocará elecciones ni va a dimitir.