Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Opositores y chavistas toman las calles de Caracas y se contabilizan ya 29 muertos en las protestas

  • El chavismo culminó su "Marcha de la juventud por la paz y contra el terrorismo" en el palacio de Miraflores
  • La oposición intentó llegar a la Defensoría del Pueblo pero la policía se lo impidió
  • Los opositores siguen pidiendo la destitución de siete magistrados
  • Tres nuevas muertes sitúan en 29 la cifra de víctimas por las protestas

Por
Las calles de Caracas viven una nueva jornada de protestas

Las calles de Caracas volvieron a ser este miércoles escenario de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Venezuela, en una nueva jornada de protestas convocadas por la oposición que ha sido contestada con marchas chavistas para respaldar al presidente Nicolás Maduro, tras varias semanas de movilizaciones que han dejado 29 muertos, tres de ellas este miércoles, según el último balance de las autoridades.

Miles de chavistas, muchos de ellos estudiantes adolescentes y universitarios, han marchado por el centro de Caracas y han responsabilizado a los opositores de la violencia y el vandalismo registrados durante las últimas semanas.

La movilización, denominada "Marcha de la juventud por la paz y contra el terrorismo", ha culminado en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, con el anuncio del presidente Nicolás Maduro de la aprobación de un plan para desmovilizar bandas violentas.

Al mismo tiempo que se celebraba la marcha chavista, miles de opositores han intentado nuevamente desde diferentes puntos de la capital dirigirse a la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, para pedirle que respalde la actuación del Parlamento contra los magistrados del Tribunal Supremo.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad han impedido su acceso al centro y han dispersado nuevamente algunas de las marchas cuando han llegado a la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas.

Primeros incidentes en la manifestación de la oposición en Caracas

Primeros incidentes en la manifestación de la oposición en Caracas. AFP

Protestar ante el Defensor del Pueblo

Ante el clima de tensión existente y tras las últimas muertes de manifestantes -de uno y otro bando-, la Mesa de la Unidad Democrática había exigido a las fuerzas de seguridad un cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente para mantener el orden. "La responsabilidad de los funcionarios que hoy portan uniforme, bien militar o bien civil, es cumplir con la ley. Nosotros vamos a salir a manifestarnos como siempre y nada nos va a detener", ha recalcado la diputada Delsa Solórzano, que ha ofrecido una rueda de prensa ofrecida antes de que se iniciaran las marchas.

En su comparecencia, Solórzano ha vuelto a reclamar que el defensor del pueblo y presidente del Poder Moral, Tarek William Saab, debe iniciar un proceso de destitución de los siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia que aprobaron la suspensión de las competencias del Parlamento. Esa sentencia, posteriormente revocada, constituía, a juicio de la oposición, un "golpe de Estado", por lo que la coalición opositora exige que los jueces sean sancionados.

Sin embargo, Saab insiste en que ya ha solicitado la destitución y que el Consejo Moral Republicano -integrado por el defensor del pueblo; el contralor general, Manuel Galindo, y la fiscal general, Luisa Ortega- ya ha descartado la posibilidad de que se declare la "falta grave" de los jueces, tal como fija la Constitución para que el Parlamento pueda iniciar su destitución.

En ese sentido, Saab ha dicho a través de Twitter que, tras un mes de "asedio, acoso, guerra sucia contra" la Defensoría, queda al descubierto que el propósito de los llamamientos de la oposición "no era manifestar", sino "atacar al Poder Ciudadano para ejecutar un golpe institucional contra la democracia".

La marcha chavista por el centro de Caracas

La marcha chavista por el centro de Caracas AFP

Tres nuevas muertes aumentan la suma a 29

Después de que los agentes policiales dispersaran las marchas opositoras, un grupo de manifestantes se ha congregado en los aledaños de la plaza Altamira de Chacao, en el este de Caracas, donde han montado barricadas en la vía pública.

En ese escenario, un joven de 20 años ha muerto cerca de esa plaza por causas aún desconocidas, ha informado en Twitter el alcalde del municipio de Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

Además, el gobernador del estado de Táchira, el chavista José Vielma Mora, ha dicho este miércoles que un trabajador de 28 años que "se desplazaba de su casa hasta su área de trabajo" murió el martes "de un tiro en el estómago".

Por su parte, la Fiscalía venezolana ha informado también de la muerte de otro joven, de 22 años, cerca de una protesta en la ciudad de Valencia, en el céntrico estado de Carabobo.

El Ministerio Público ha afirmado que el joven resultó herido el lunes durante una manifestación cuando "salió de su residencia en la parroquia Miguel Peña de dicha entidad".

La ola de protestas ha dejado 437 personas heridas, casi 1.300 detenidas y 29 muertes. Se trata de los incidentes más graves en el país desde 2014, cuando otra campaña de manifestaciones se saldó con 43 muertos, siempre según las cifras oficiales.