Anterior Al menos un muerto tras un terremoto de 3,6 en la escala Richter en la isla italiana de Ischia Siguiente Los Mossos matan al huido Younes Abouyaaqoub y dan por desarticulada la célula terrorista de Alcanar Arriba Ir arriba
Las protestas contra Maduro desatan una ola de pillajes y disturbios en Venezuela
Protestas en Venezuela

Muere otro manifestante en las protestas contra Maduro registradas en la capital de Venezuela

  • Con este son diez los muertos en tres semanas de protestas

  • El alcalde de Sucre, un barrio de Caracas, confirma la muerte de un manifestante

  • Melvin Guaitan había recibido un disparo en las protestas de la noche del jueves

  • Según Maduro, es la MUD quien dispara a sus propios manifestantes

|

Las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro se han cobrado una nueva víctima en Venezuela con la muerte de Melvin Guaitan, un vecino del Barrio Sucre de Caracas que en la noche de este jueves recibió un disparo en las movilizaciones convocadas por las oposición.

Así lo ha confirmado el alcalde de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, a través de su cuenta de Twitter: "Con mucho dolor informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre #Petare".

En otro mensaje, Ocariz ha reclamado que se busque a los responsables: "Melvin fue asesinado en la entrada del Barrio 5 de Julio durante la protesta esta noche. Exigimos se investigue y castigue a los culpables!".

Las manifestaciones contra Maduro sumen a Venezuela en el caos

Diez muertos en tres semanas

En la noche del jueves, después de otro día de marcha opositora que fue repelida por las fuerzas de seguridad, se registraron protestas en varias zonas populares del este y oeste de Caracas que también fueron reprimidas.

Esa víctima se suma las otras nueve personas que en las últimas tres semanas han fallecido en escenarios de protestas, incluyendo a un Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).

La oposición ha responsabilizado a las fuerzas de seguridad que han reprimido las manifestaciones como causantes de estas muertes, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro ha acusado al antichavismo de sembrar "odio" en los ciudadanos, lo que ha llevado a estos fallecimientos.

Continúan los enfrentamientos en Venezuela entre policía y oposición

Según Maduro, la MUD mata a sus propios manifestantes

Maduro ha señalado directamente a militantes de partidos pertenecientes a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de disparar a manifestantes y ayer el presidente venezolano anunció que demandará al líder opositor Henrique Capriles por difamar a su Gobierno y al Ejército por acusarlos de estas muertes.

Además de fallecidos, las protestas han dejado cientos de heridos y más de 550 detenidos, de los cuales 334 siguen privados de libertad según la ONG Foro Penal Venezolano.

Para hoy la oposición ha convocado manifestaciones pacíficas desde los mismos barrios y urbanizaciones y para mañana ha invitado los venezolanos a marchar de forma silenciosa para honrar a los fallecidos.

Los diputados venezolanos protestan por la represión

Con este balance de al menos diez fallecidos en las protestas, un decena de diputados opositores venezolanos se han dirigido este jueves a la sede del Ministerio de Interior y Justicia para protestar contra la represión a las manifestaciones que se han producido en las últimas tres semanas.

El diputado Jorge Millán ha dicho a la emisora Unión Radio que la oposición responsabiliza al ministro venezolano de Interior, Néstor Reverol, así como al presidente, Nicolás Maduro, de "la represión brutal" a la que han sido sometidos los manifestantes.

Millán aseguró que la noche del jueves funcionarios de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), junto a la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los colectivos chavistas, "agredieron a las poblaciones en distintas urbanizaciones del municipio Libertador" en el oeste de Caracas.

"El uso indiscriminado de gas, de perdigones, el día anterior ha sido lo mismo, ya vemos un saldo importante de perdidas humanas y esas responsabilidades son de Reverol fundamentalmente, de Nicolás Maduro y por eso fuimos a llevarles unas capuchas de verdugos", dijo Millán.

Explosión de caos, violencia y muertes

La Fiscalía de Venezuela ha elevado este viernes a once las muertes ocurridas durante los "hechos de violencia" que se produjeron el jueves y viernes en la parroquia popular El Valle, en el oeste de Caracas, donde también seis personas resultaron heridas.

La Fiscalía señala que unas víctimas murieron electrocutadas y "otras por heridas con armas de fuego". Medios locales aseguraron este viernes que al menos unas díez personas fallecieron en la noche del jueves al participar en un saqueo en una panadería de la parroquia El Valle y que ocho de ellas habían muerto electrocutadas y dos murieron por disparos de bala.

Efe constató en el lugar de los hechos que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas venezolano llegaron a la panadería para levantar los cuerpos. Según algunos medios, los ocho electrocutados lo habrían sido por un cerco eléctrico instalado en el establecimiento para impedir robos y saqueos, aunque otros indican que un cable de alta tensión se desprendió cuando los saqueadores intentaban entrar en el local.

Durante la noche también se produjeron saqueos a varios comercios y, según el Gobierno, un ataque a un hospital materno infantil. En ese sentido, la Fiscalía indicó que también se investigarán "los daños ocasionados a establecimientos comerciales" ubicados en las parroquias El Valle y El Paraíso, donde también se produjeron protestas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente