Enlaces accesibilidad

Se suspende la reunión de cancilleres de la OEA sobre Venezuela por falta de acuerdo

  • No sale adelante la reconsideración de la Asamblea Nacional Constituyente
  • Era necesario obtener 23 votos, dos tercios de los 34 Estados representados
  • La canciller venezolana califica de victoria la jornada en la OEA

Por
Ciudadanos venezolanos se manifiestan a las afueras de la sede de la reunión de la OEA en Cancún
Ciudadanos venezolanos se manifiestan a las afueras de la sede de la reunión de la OEA en Cancún.

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han suspendido este lunes la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela al no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución sobre el tema.

Tras una sesión de cuatro horas y un receso de unos 60 minutos, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, propuso la continuación de la reunión "en una fecha por determinar" mediante la vía diplomática.

"Tenemos que continuar el diálogo" para tratar de generar un consenso, afirmó Morales, quien declaró la sesión suspendida después de que ninguno de los países miembros se opusiera.

No salen adelante ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis venezolana

Ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas este lunes en la reunión de cancilleres celebrada en el balneario de Cancún, previa a la inauguración de la 47 Asamblea General de la OEA, obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-. La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

En principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio, y Morales, presidente de la reunión, había asegurado que ese texto tenía un número suficiente de apoyos para salir adelante. Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EE.UU., México, Canadá, Panamá y Perú.

Eran necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 Estados representados

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

Esta reunión de cancilleres retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

La 47 Asamblea General de la OEA ha quedado inaugurada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y se desarrollará entre el 19 y el 21 de junio. El lema oficial es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", y en la cita se celebrarán una serie de diálogos en lo que se abordarán temas como la migración o los derechos de los pueblos indígenas.

La canciller venezolana califica la jornada de victoria

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha celebrado lo que calificó como una jornada de victoria en la Organización de Estados Americanos (OEA). "Ha sido una jornada donde la diplomacia del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), donde la diplomacia bolivariana se impuso", ha dicho la ministra de Exteriores al canal estatal VTV.

Asimismo, agregó: "A los EEUU de norteamérica se lo volvemos a repetir: no puede, ni podrá, nunca ha podido con la dignidad del pueblo de Venezuela".

Rodríguez resaltó que es un "motivo de victoria" este resultado en la OEA y aseguró que Venezuela continuará "minuto a minuto, defendiendo los principios esenciales" que, a su juicio, debe regir a la comunidad de naciones americanas.

Por otra parte, señaló al secretario de la OEA, Luis Almagro, de ser "artífice de la violencia" en el país caribeño, en conjunto con un "grupo de gobiernos" que, afirmó, "insisten y alientan los focos violentos" en Venezuela.

"Sobre la conciencia de estos gobiernos, que desde la Organización de los Estados Americanos pretenden la intervención y el tutelaje de Venezuela, pesa cada joven asesinado por la protesta apátrida y violenta de la oposición", dijo.