Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha conseguido sacar adelante en el Senado una moción en la que pide al Gobierno que prohiba el burka y el niqab en todos los espacios públicos, incluida la calle. Ha tenido el apoyo de UPN. Y también de CiU, que se volvió atrás del acuerdo al que había llegado ayer con los socialistas a cambio de unas modificaciones en la propuesta del PP que finalmente no se han producido.

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP para prohibir el uso del burka y del niqab en espacios públicos con el apoyo de UPN y CiU, que cambió el sentido de su voto a última hora. [Ver la moción en pdf]

Según han explicado fuentes del PP a RTVE.es, la definición de "espacios públicos" que se recoge en la Ley de bases de régimen local contempla como espacio público cualquiera excepto las viviendas y los lugares de culto.

Así, la recomendación establecida por esta moción, apuesta por la prohibición del velo integral en la calle, y no sólo en determinadas instalaciones.

La moción, aprobada con 131 votos a favor y 129 en contra (PSOE, PNV y Entesa Catalana del Progrès), insta al Gobierno a realizar "reformas legales" para prohibir el uso "de vestimentas o accesorios en el atuendo que provoquen que el rostro quede completamente cubierto" en "espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa".