arriba Ir arriba

Air France permitirá que las azafatas que se nieguen a llevar velo, no vuelen a Irán. Sólo tendrán que indicarlo y serán derivadas a otros vuelos. La próxima reapertura de la línea aérea entre Paris y Teherán había comenzado con conflicto, al exigir la Compañía que, en territorio iraní, como imponen las leyes del país, las azafatas llevaran pantalones, mangas amplias y velo.

El cierre del conflicto ha satisfecho a la Ministra de los Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol. La misma que estos días rechazaba la moda musulmana como nuevo caladero para grandes firmas. Incita, dice, a un control social sobre el cuerpo de las mujeres y aunque resulte lucrativo, añade, coloca a las marcas de espaldas a su responsabilidad social. H&M, Uniqlo, Marks&Spencer, y Dolce&Gabanna se apuntan a vestidos anchos o burkinis. Un mercado que alcanzará los 450.000 millones de euros en 2019.

Una exempleada de Disney ha denunciado a la compañía por discriminación religiosa y acoso al haber sido despedida por usar su velo islámico.

Imane Boudlal, una mujer de 28 años, trabajaba como dependienta en la cafetería de uno de los restaurantes de Disneylandia en Anaheim, California (Estados Unidos), según su denuncia ante una corte federal, que fue presentada a la prensa el lunes.

Cuando llevaba dos años trabajando, Boudlal pidió permiso para llevar un hijab, un tipo de velo islámico que cubre el pelo y deja visible el rostro. Según su versión, ofreció llevar un pañuelo a juego con los coloares de su uniforme, o que tuviera el logo de Disney.

Sin embargo, los gerentes de la compañía negaron su petición, alegando que violaba su política sobre el aspecto de los empleados en el trabajo. Entre las restricciones de esa política, se prohibe exhibir tatuajes y uñas excesivas, por ejemplo.

A Boudlal se le ofreció trabajar en otra área, fuera de la vista de los clientes, o llevar un sombrero sobre el pañuelo. Cuando rehusó, fue despedida.

Boudlal, ciudadana estadounidense nacida en Marruecos, asegura que también fue víctima de acoso con expresiones antiárabes y antimusulmanas: sus compañeros y jefes la llamaban "terrorista" o "camello". Denunció estos abusos, pero sus superiores no hicieron nada.

Disney de momento no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Comenzaron a llegar a mediados del siglo pasado, sobre todo a Francia, el Reino Unido y Alemania. Procedían de Argelia, Marruecos, Pakistán, Bangladesh, la India o Turquía. Ayudaron a levantar la Europa destruida en la Segunda Guerra Mundial. Con ellos trajeron también en su equipaje una religión, el Islam, y costumbres y tradiciones ajenas a la cultura europea. Se pensó que retornarían a sus países de origen, pero se quedaron y sus hijos han nacido y crecido aquí. En el año 2005 En Portada viajó a Paris, Londres, Leeds y Berlín para analizar el resultado de los diferentes modelos de integración aplicados en estas décadas. En el programa intervienen expertos en integración e Islam como Gilles Kepel, Olivier Roy, Tariq Ramadan, Tariq Ali o Ralph Ghadban.

Desde hoy, en Francia, las mujeres musulmanas no pueden llevar en público el velo integral y ya hay alguna detenida. El uso del burka o del niqab se multa con 150 euros. Quien les obligue a llevarlo se enfrenta a penas de hasta 2 años de cárcel. Francia es el primer país europeo que prohibe por ley una prenda de vestir que algunos musulmanes consideran un deber religioso.

El lugar elegido: Notre-Dame de París. A la habitual marabunta de turistas se unían unas mujeres con niqab, que protestaban contra la entrada en vigor de la ley que les impide llevar ese velo, en todo espacio público. Bajo una nube de cámaras y periodistas.

La policía francesa ha arrestado a tres mujeres con velo islámico -una con burka, otra con niqab y la tercera con hiyab- cuando participaban en una manifestación en París, en el primer día de la entrada en vigor de la ley que prohibe el uso del velo integral. La primera acción de protesta contra la nueva disposición se ha celebrado junto a la catedral Notre Dame de París, a unas decenas de metros de la Prefectura de Policía (11/04/2011).