Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo contra la Islamofobia en Francia ha recurrido la prohibición de esa prenda de baño en tres ayuntamientos del sur del país, al considerarla "inconstitucional". La prenda, cuya invención reivindica una australiana de origen libanés, tiene más de diez años y no la usan solo mujeres musulmanas.

La prohición de llevar velo en el trabajo puede ser amparada por la ley. Así lo ha manifestado este martes la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Julianne Kokott. Esta consideración será pertinente cuando la compañía enmarque esa prohibición dentro de una política de neutralidad en materia religiosa o de convicciones.

La jurista comunitaria, cuya opinión suele tener en cuenta y seguir el alto tribunal antes de pronunciar sentencia, considera que la prohibición podría estar justificada cuando se trata de una norma general de la empresa que impida llevar de modo visible símbolos políticos, filosóficos y religiosos en el puesto de trabajo.

Las conclusiones generales de la abogada fueron publicadas este martes en respuesta al caso de Samira Achbita, una trabajadora belga de confesión musulmana a la que se despidió cuando manifestó su intención de llevar velo en el puesto de trabajo como recepcionista en la sociedad G4S Secure Solutions, que ofrece servicios de vigilancia y de seguridad.

Air France permitirá que las azafatas que se nieguen a llevar velo, no vuelen a Irán. Sólo tendrán que indicarlo y serán derivadas a otros vuelos. La próxima reapertura de la línea aérea entre Paris y Teherán había comenzado con conflicto, al exigir la Compañía que, en territorio iraní, como imponen las leyes del país, las azafatas llevaran pantalones, mangas amplias y velo.

El cierre del conflicto ha satisfecho a la Ministra de los Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol. La misma que estos días rechazaba la moda musulmana como nuevo caladero para grandes firmas. Incita, dice, a un control social sobre el cuerpo de las mujeres y aunque resulte lucrativo, añade, coloca a las marcas de espaldas a su responsabilidad social. H&M, Uniqlo, Marks&Spencer, y Dolce&Gabanna se apuntan a vestidos anchos o burkinis. Un mercado que alcanzará los 450.000 millones de euros en 2019.

Primeras reacciones a la posibilidad de regular la prohibición del burka en espacios públicos anunciada por el ministro del Interior. Desde algunas comunidades islámicas dicen que apenas hay mujeres que lo lleven en España y los jueces destacan que el debate es sobre si se debe valorar la seguridad por encima de la libertad religiosa.

Una exempleada de Disney ha denunciado a la compañía por discriminación religiosa y acoso al haber sido despedida por usar su velo islámico.

Imane Boudlal, una mujer de 28 años, trabajaba como dependienta en la cafetería de uno de los restaurantes de Disneylandia en Anaheim, California (Estados Unidos), según su denuncia ante una corte federal, que fue presentada a la prensa el lunes.

Cuando llevaba dos años trabajando, Boudlal pidió permiso para llevar un hijab, un tipo de velo islámico que cubre el pelo y deja visible el rostro. Según su versión, ofreció llevar un pañuelo a juego con los coloares de su uniforme, o que tuviera el logo de Disney.

Sin embargo, los gerentes de la compañía negaron su petición, alegando que violaba su política sobre el aspecto de los empleados en el trabajo. Entre las restricciones de esa política, se prohibe exhibir tatuajes y uñas excesivas, por ejemplo.

A Boudlal se le ofreció trabajar en otra área, fuera de la vista de los clientes, o llevar un sombrero sobre el pañuelo. Cuando rehusó, fue despedida.

Boudlal, ciudadana estadounidense nacida en Marruecos, asegura que también fue víctima de acoso con expresiones antiárabes y antimusulmanas: sus compañeros y jefes la llamaban "terrorista" o "camello". Denunció estos abusos, pero sus superiores no hicieron nada.

Disney de momento no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Comenzaron a llegar a mediados del siglo pasado, sobre todo a Francia, el Reino Unido y Alemania. Procedían de Argelia, Marruecos, Pakistán, Bangladesh, la India o Turquía. Ayudaron a levantar la Europa destruida en la Segunda Guerra Mundial. Con ellos trajeron también en su equipaje una religión, el Islam, y costumbres y tradiciones ajenas a la cultura europea. Se pensó que retornarían a sus países de origen, pero se quedaron y sus hijos han nacido y crecido aquí. En el año 2005 En Portada viajó a Paris, Londres, Leeds y Berlín para analizar el resultado de los diferentes modelos de integración aplicados en estas décadas. En el programa intervienen expertos en integración e Islam como Gilles Kepel, Olivier Roy, Tariq Ramadan, Tariq Ali o Ralph Ghadban.