Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hoy, en Francia, las mujeres musulmanas no pueden llevar en público el velo integral y ya hay alguna detenida. El uso del burka o del niqab se multa con 150 euros. Quien les obligue a llevarlo se enfrenta a penas de hasta 2 años de cárcel. Francia es el primer país europeo que prohibe por ley una prenda de vestir que algunos musulmanes consideran un deber religioso.

El lugar elegido: Notre-Dame de París. A la habitual marabunta de turistas se unían unas mujeres con niqab, que protestaban contra la entrada en vigor de la ley que les impide llevar ese velo, en todo espacio público. Bajo una nube de cámaras y periodistas.

La policía francesa ha arrestado a tres mujeres con velo islámico -una con burka, otra con niqab y la tercera con hiyab- cuando participaban en una manifestación en París, en el primer día de la entrada en vigor de la ley que prohibe el uso del velo integral. La primera acción de protesta contra la nueva disposición se ha celebrado junto a la catedral Notre Dame de París, a unas decenas de metros de la Prefectura de Policía (11/04/2011).

La medida ha salido adelante sólo con los votos del PP en el pleno celebrado esta mañana. La oposición dice que esta prohibición es un "velo" para tapar las cuentas irregulares del consistorio.