Enlaces accesibilidad

La Comisión Islámica alerta de que las mociones contra el burka "estimulan la islamofobia"

  • Su secretario general cree que se deben al "posible tirón electoral"
  • "No hay prácticamente mujeres" que lleven burka o 'niqab'

Por
Prendas tradicionales de la mujer musulmana.
Diferentes tipos de velo islámico.

El secretario general de la Comisión Islámica de España, Mansul Escudero, ha atribuido al "posible tirón electoral" el efecto dominó que se está produciendo en los ayuntamientos españoles con mociones para la prohibición del velo integral, la última este mismo lunes en el municipio madrileño de Galapagar.

Escudero ha advertido que estas iniciativas para prohibir el burka y el 'niqab' en los edificios públicos "estimulan la islamofobia" y ha subrayado que se trata de "un asunto que no tiene ninguna trascendencia" porque "no hay prácticamente mujeres" que lleven el velo integral.

Por tanto, considera que el del burka "es un debate que se está provocando de forma interesada con unos fines políticos y populistas".

En su opinión, el efectó domino que la prohibición del burka está teniendo en los municipios españoles se debe a que "se sabe que tiene un posible tirón electoral".

El burka, una cuestión tribal

Asimismo, ha mostrado su preocupación porque estas iniciativas "tienden, de una forma malsana, a la islamofobia porque se identifica el burka con los musulmanes", mientras "prácticamente nadie defiende el burka y no está recomendado en el islam sino que responde a costumbres tribales".

En esta línea, se ha mostrado respetuoso con aquellas mujeres que deseen llevar esta prenda porque "es su derecho a su propia imagen", pero, ha puntualizado, "no en un marco religioso".

Finalmente, ha calificado de "correcta" la posición del Gobierno de negarse a regular sobre el burka porque "su uso ya está en la ley y no hay por qué entrar a regular más de lo que está". Esto demuestra, ha subrayado, "una intencionalidad política de poner al Gobierno sobre las cuerdas".