Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Prohibirá el uso del burka, el niqab o cualquier otra prenda que cubra la cara. La iniciativa propuesta por CIU, cuenta con el apoyo del gobierno municipal socialista, por lo que, salvo sorpresas, será aprobada mañana por el pleno. El texto pide además a la Generalitat y al Gobierno que regulen el uso del velo integral en la calle.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, del PSC, explica en el programa 'En Días Como Hoy' de RNE que la prohibición en los espacios públicos del burka y el niqab que se aprobará el consistorio con el apoyo de CiU se adopta porque estas prendas, que cubren todo o casi todo el rostro de las mujeres, vulneran el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

Ros argumenta que "en un espacio de convivencia no se puede con ir con algo que dificulta la convivencia" y niega que se esté planteando la moción en términos religiosos. Asegura que el consistorio es "absolutamente tolerante" con las creencias religiosas, pero añade que por encima de ellas está la igualdad.

Un informe jurídico determinó que el ayuntamiento sólo puede regular la vestimenta en los espacios públicos pero no en la calle.

El alcalde de Lleida -localidad que cuenta con una tasa de inmigración del 21%, la mitad de ellos musulmanes- asegura que existe "un buen nivel integración" pero que se ha detectado "un crecimiento de discursos dogmáticos y de este tipo de vestimentas". Con la moción, lo que se pretende, explica el regidor, es hacer frente a la situación "cuando todavía no se ha hecho grande" (27/05/10).

En Europa no hay una posición común acerca sobre la prohibición del velo islámico integral en los espacios públicas. Bélgica ha sido el primer país en aprobar una legislación restrictiva sobre el burka. Otros, como Francia, se encuentran en pleno debate político y social (19/05/2010).

La alta instancia considera que resulta difícil imponer una prohibición general cuando el bruka o niqab se llevan por elección de la interesada. El Consejo ya se había pronunciado en esta línea hace un mes pero, aún así, el gobierno ha anunciado que seguirá adelante con su proyecto de ley. Con ella se busca imponer una multa de hasta hasta 150 euros para las mujeres que vayan con burka o niqab por la calle, y un año de cárcel y hasta 15.000 euros de multa a toda persona que imponga por amenazas el velo.

Ana Balsalobre nos da una lección sobre velos islámicos -hiyab, chador, burka, etc.- después de hablar con mujeres musulmanas que llevan el velo y que tienen distintas opiniones al respecto (05/05/10).

En plena polémica sobre el uso del velo islámico en los centros escolares, la Fundación BBVA presentó una encuesta realizada a finales del año pasado entre 21 MIL ciudadanos de 14 países europeos, en la que se revela que la mayoría están en contra de la exhibición del hiyab en las aulas. En concreto, el 49, 6 por ciento de los españoles se manifiesta en desacuerdo con que ese tipo de signo musulmán pueda ser llevado en la cabeza durante las clases. En el reportaje se ofrecen análisis muy diversos.

La comunidad islámica española ha hecho un llamamiento a todos los imanes para que unifiquen sus sermones sobre el hijab. El objetivo es dar un argumento común sobre el velo tras el problema con la joven de Pozuelo que ha tenido que cambiar de centro educativo. Centenares de mezquitas de toda España dedicará el sermón de este viernes al uso del velo. En radio 5 hablamos con Sahid Ratbi, presidente del Consejo Superior Islámico Valenciano (30/04/10)

Najwa ha retomado las clases en el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, que la permite ir con velo islámico. Ha acudido acompañada por su madre y su padre, que ha subrayado que "todo está zanjado, gracias a Dios" y ha explicado que su hija está "muy contenta e ilusionada" por poder volver al instituto (27/04/10)

Ayer el centro al que la iban a trasladar, cambió su reglamento interno y ahora Najwa tendrá que ir a otro. Este baile de centros reabre el debate sobre si sería conveniente que hubiera una norma general para este tipo de situaciones.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que defiende el uso de símbolos religiosos siempre que no atenten a los derechos fundamentales ni afecten a la seguridad y por tanto cree que el uso del velo no plantea ningún problema social en nuestro país. (23/04/10)

Está previsto que el parlamento belga apruebe esta tarde la ley que prohibe el uso de velos que, como el burka, cubren totalmente a las mujeres, en cualquier espacio público incluida la calle. Será la primera norma de este tipo en un país de la Unión Europea.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado este jueves que el velo o hiyab, además de un símbolo religioso, es también "un símbolo de identidad cultural" en las sociedades occidentales y que es la mujer la que debe decidir si lo lleva o no (22/04/2010)