Enlaces accesibilidad

Lleida sólo podrá prohibir el uso del burka en espacios y centros municipales

  • No podrá usarse en casas de cultura, pabellones deportivos o colegios
  • Apuestan por la pedagogía en las comunidades religiosas

Por

El ayuntamiento de Lleida solo podrá prohibir el uso del burka y del nicab en espacios y equipamientos públicos municipales, según un informe de los servicios jurídicos municipales leridano.

El pleno del Consistorio debatirá este viernes una moción de CiU para prohibir las prendas a través de una ordenanza de civismo, y para plantear su regulación al Congreso y al Parlament.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha declarado este miércoles que los servicios jurídicos que han estudiado la legislación de otras ciudades y países han concluido que un consistorio no puede regular el tipo de vestimenta que pueden llevar los ciudadanos en la vía pública, y sólo puede hacerlo en las actividades que se desarrollan en ella.

"Los ayuntamientos sólo pueden regular lo referente al acceso y permanencia a los equipamientos públicos como centros culturales y deportivos, pabellones, centros educativos, etc", ha explicado Ros.

Apelan a la ley de Igualdad española

Por ello, la moción que se presentará en el próximo pleno propondrá limitar el uso del burka y el nicab en los espacios públicos municipales.

"Respetamos todas las religiones e identidades culturales pero también pedimos respeto a los valores de nuestra sociedad como la igualdad de género y determinadas formas de vestir que tapan totalmente a la mujer entran en contradicción con criterios de igualdad, es evidente", ha explicado el alcalde.

Ros también ha apostado por hacer pedagogía sobre las personas que crean opinión en las comunidades religiosas de la ciudad, como los imanes, sobre dichos valores.

Apuestan por la pedagogía en las comunidades religiosas

Así, el consistorio propondrá a la Asamblea de las Religiones de Lleida que realice esa labor de pedagogía.

De esta manera, la moción que redactará el equipo de gobierno municipal recogerá la prohibición o limitación de entrar y permanecer con burka o nicab en equipamientos públicos, la realización de una labor pedagógica con las comunidades religiosas y la petición a la Asamblea de Religiones de que se abra un foro sobre la igualdad.

Asimismo, la moción pedirá que los parlamentos de la Generalitat y del Estado desarrollen un debate y una normativa para regular los aspectos en los que no pueden entrar los consistorios.