Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes se ha hecho público el polémico informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos, el documento que según PP y Ciudadanos el Gobierno ocultó. Destaca que la memoria que le remitió el ejecutivo tiene “graves insuficiencias” y recomienda reforzar los controles sobre las ayudas que lleguen de Bruselas para hacer frente a la crisis causada por la COVID.

En total, 97 páginas en las que el órgano consultivo del Gobierno es muy crítico por la eliminación de controles especialmente en materias como contratación y subvenciones. Pero además le dice al Ejecutivo que hay que preservar el rigor en la gestión del dinero público. Foto: EFE

[Última hora sobre el coronavirus

El informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos dice que simplifica trámites a costa de los mecanismos de control, es decir, que el Consejo de Estado cree hay que mantener el control de a quién y para qué se conceden esos fondos para que sean exitosos. Al Consejo de Estado le preocupa que se acorten los plazos, lo que hará muy difícil evaluar detalladamente los proyectos a los que se les concede las ayudas. Aún así el Consejo de Estado considera que el real decreto está justificado. Fuentes del Gobierno aseguran que el informe es previo y que las recomendaciones que hizo el órgano consultivo fueron incorporadas al decreto.

Informa María Gámez

Casi 700.000 agricultores han empezado este mes a presentar sus solicitudes de ayudas europeas. Son ayudas por superficie de cultivo, el grueso de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC). Tienen una dotación presupuestaria de más de 5.000 millones de euros, de un total que ronda los 7.000 millones. Unas ayudas que están en periodo de reforma con el fin de que dos agricultores o dos ganadores que hagan lo mismo reciban ayudas idénticas.

Foto: Un agricultor verifica la tierra en su campo (Getty Images)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo este viernes a la creación de un 'certificado de vacunación' a nivel europeo que permita "recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario". En una rueda de prensa tras el Consejo Europeo extraordinario, el jefe del Ejecutivo español ha apuntado que durante el encuentro se ha llegado "por fin" a un acuerdo sobre "los datos mínimos comunes para su uso médico" y, a partir de ahora, se abrirá el debate sobre sus "usos futuros".

Sánchez ha celebrado que "se ha abierto un debate impostergable" sobre estos documentos, que resultan "tan importantes para países dependientes del turismo como España". "El objetivo sería recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario", ha señalado. En cualquier caso, ha insistido en que, "para que tengan efecto", resulta necesario un "acuerdo europeo", y no "soluciones bilaterales" entre los países. Foto: EFE/Pool Moncloa

[Última hora sobre el coronavirus

La implantación de un 'certificado de vacunación' que permita a los ciudadanos europeos viajar entre países será una realidad en la Unión Europea (UE) este verano, tal como han acordado los Jefes de Estado y de Gobierno este jueves después de semanas de discrepancia en torno a su utilización.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha marcado un periodo de tres meses para definir las condiciones técnicas de este nuevo sistema. "Los Estados miembros tendrán que avanzar rápido con la implementación si queremos tener este certificado para verano", ha apostillado. Con un acuerdo ya cerrado sobre los datos que debería contener este certificado (qué vacuna se ha puesto o un código de identificación), queda ahora pendiente decidir si este certificado incluiría también información sobre si recientemente se ha obtenido un resultado negativo en un test PCR o si se poseen anticuerpos tras haber superado la enfermedad. Foto: iSTOCK

[Última hora sobre el coronavirus

Los líderes europeos están de acuerdo en crear un documento que recoja la información de cada ciudadano respecto a la COVID: si están vacunados, si han pasado la enfermedad o si tienen PCR negativo. Lo llaman “pasaporte verde”. La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, ha dicho que cada país decidirá qué uso le da, si lo utiliza, por ejemplo, para permitir entradas o viajes en su territorio. Es un proceso que llevará, mínimo tres meses, para convertirse en realidad. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

La Unión Europea está preocupada por los retrasos en las entregas de las vacunas,  especialmente en el caso de la farmacéutica AstraZeneca. Varios países, entre ellos España, han pedido que se acelere la producción de vacunas para llegar al objetivo de vacunar al 70% de la población al final del verano. Por ahora, está inmunizada menos del 2,5% de la población. Otro punto delicado son las restricciones fronterizas que han impuesto algunos países: el más extremo Bélgica, que ha prohibido entradas y salidas al país salvo excepciones muy justificadas. El conocido como "pasaporte de vacunación" también genera debate. Lo defienden países como Grecia, España o Austria, pero Alemania y Francia se niegan.

FOTO: EFE/David Fernández

El Gobierno venezolano ha declarado este miércoles persona 'non grata' a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa Isabel Brilhante, y le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar Venezuela, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios del país venezolano.