El contrato consta de 41 páginas, con buena parte de la información confidencia tachada, y es tan amplio que ambas partes podrían decir que tienen razón. Por un lado, el contrato recoge que AstraZeneca utilizaría todas las plantas de producción para servir a los 27, incluidas las del Reino Unido y a eso se agarra la Unión Europea. El contrato también incluye más de una docena de veces la fórmula el "mejor esfuerzo posible" que viene a ser que la farmacéutica se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para cumplir, pero no una obligación tajante. Esa es la posición que defiende AstraZeneca.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas
Santiago Mas-Coma, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud, ha dicho en Las mañanas de RNE que un confinamiento de tres o cuatro semanas rebajaría la situación y pasaríamos a un escenario en el que los rastreos y los confinamientos selectivos funcionarían. "Si seguimos así, esto se va a prolongar con el riesgo de que la cepa británica se dispare", ha dicho. Apela a la responsabilidad de las administraciones y advierte que reducir los horarios hasta las 22h, las 20h o las 18h son parches. "Sirven de muy poco", asegura.
Ha explicado la situación de los sanitarios, especialmente los de UCI. "Están agotados, con las repercusiones que tiene sobre los enfermos. No pueden ser atendidos suficientemente bien por el desbordamiento que tienen", y añade que hay que tener en cuenta también las repercusiones sobre enfermos de otras patologías a los que se les está retrasando la atención. "La situación es lo suficientemente seria, hay que tomar una decisión drástica."
Sobre la polémica de la Unión Europea con AstraZeneca, cree que viene de un error de cálculo. "Las farmacéuticas han sobreestimado su capacidad de producción. Todos los países acuden a esas empresas para demandar sus dosis. Me da la sensación de que quieren contentar a todo el mundo, a todos los clientes, y mal atienden individualmente a cada uno", concluye.
La abstención de Vox ha sido decisiva hoy en el Congreso para que el Gobierno sacara adelante el decreto sobre la gestión de los fondos europeos anti-covid. El portavoz del partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado la decisión argumentando que les parece lo más sensato y que es un mal necesario para que los fondos lleguen cuanto antes, pero estas explicaciones no le han librado de los reproches del resto de partidos de la oposición. En la misma votación, ERC le ha dado la espalda al Gobierno y el PSOE se lo ha echado en cara. Espectadores de estos dos duelos, PNV y Bildu han vuelto a apoyar al Ejecutivo.
Las vacunas contra el coronavirus no se están poniendo al ritmo que se esperaba. Estas semanas hemos hablado de la necesidad de más refuerzo en Atención Primaria, de falta de planificación, pero el problema ahora es el abastecimiento: no llegan dosis suficientes. Analizamos las razones con los expertos.
Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, ha lamentado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los “francamente malos” datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa que revelan que en 2020 se destruyeron en España 622.600 empleos y la lista de desempleados aumentó en 528.000 personas. “Habría que añadir que tenemos 750.000 personas en ERTE y casi 350.000 autónomos cobrando la prestación especial por baja actividad. [...] Los datos están también atenuados porque en realidad en el sector privado se han perdido 750.000 empleos y el público ha ganado 125.000".
La vicesecretaria de Acción Social del PP ha pedido un cambio de estrategia al Gobierno para afrontar la recuperación económica y ha confirmado que su partido va a votar en contra de la convalidación del decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos. “Votaremos en contra pero eso no significa que no se puedan ejecutar los fondos europeos con la normativa en vigor y la dotación presupuestaria aprobada en diciembre”, ha concluido.
Israel es líder mundial en vacunar a su población. Cada día unas 200.000 personas son inoculadas. Por ahora no faltan vacunas y la pregunta que muchos se hacen es si el gobierno israelí está pagando más que otros países a las farmacéuticas.
Los contratos con Pfizer y Moderna son secretos, pero según la televisión pública israelí el estado hebreo estaría pagando unos 38 euros por vacuna, lo que supondría unos 19 euros por dosis. La Unión Europea estaría pagando unos 12 y Estados Unidos, 16, según una investigación del diario Washington Post. Foto: JACK GUEZ/AFP
Termina sin grandes avances la reunión Bruselas y la farmacéutica AstraZeneca. La comisaria de salud, Stella Kyriakides, encuadra el encuentro como "constructivo" aunque insiste en que continúa "la falta de claridad" de la compañía sobre el envío de las vacunas. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.
La vacunación contra la COVID-19 sigue un ritmo desigual en todo el mundo. Israel lidera ahora mismo ese ranking. Con una tasa de casi 50 dosis administradas por cada 100 habitantes, está muy por encima del resto. El Reino Unido está cerca del 11% de su población; mientras que Estados Unidos, un 7%. Muy por detrás, la Unión Europea, se sitúa por encima del 2% de su población que ha recibido al menos la primera dosis. Y el ritmo entre los estados miembro es también muy desigual. La llegada de la vacuna de Oxford/AstraZeneca puede ayudar a acelerar el ritmo de inmunizaciones.
No han convencido a Bruselas las explicaciones de la farmacéutica después de que anunciara que reducirá a más de la mitad las dosis que enviará a la Unión este trimestre por problemas de producción. Las conversaciones continuarán. La comisaria de Salud ha calificado de “inaceptables e injustificables” los retrasos, ha sugerido que la compañía ha mandado a otros lugares las vacunas comprometidas con la Unión Europea y ha asegurado que tomará las medidas necesarias para que la farmacéutica cumpla lo pactado. Informa la corresponsal comunitaria María Carou.
La Unión Europea ha recomendado aislar todas las zonas con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes y eso significa que se recomienda no viajar o hacerlo con exigencia de PCR o cuarentena si no queda más remedio. Gran parte de España, Portugal e Italia se encuentran esta nueva zona "roja oscura".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha hablado con el consejero delegado de AstraZeneca para que la empresa farmacéutica envíe a la UE las dosis de la vacuna contra el coronavirus pactadas por ambas partes. La conversación se produce después de que la empresa anunciara que reducirá a más de la mitad las dosis que va a enviar a la UE este trimestre por problemas de producción. La UE ha incluido las dosis de AstraZeneca en sus planes para que el 70% de los europeos estén inmunizados de aquí el verano.
Los países de la Unión Europea más dependientes del turismo, como España, sí se han mostrado a favor de algún certificado sanitario común. La pregunta es: ¿hasta que punto nos pueden pedir este tipo de documentos para viajar?