Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayor parte de los países de nuestro entorno tiene ayudas similares a las del Plan Prepara. Varían según la duración de la prestación contributiva por paro. En Alemania, por ejemplo, sus sistemas de prestaciones se redujeron considerablemente y se sometieron a una fuerte condicionalidad hoy precisamente hace 10 años. Los críticos denuncian que las reformas han generado mucho subempleo y pobreza.

La banca española con necesidad de liquidez pedirá un anticipo de las ayudas europeas, según ha confirmado hoy Economía, aunque falta por concretar la fecha exacta. En cualquier caso no puede superar los 30.000 millones de euros. Una vez hecha la petición-aseguran en Bruselas- la ayuda puede llegar en días.

A Europa le hace falta liderazgo y fuerza para tomar decisiones muy concretas. Es la opinión del excanciller socialdemócrata Helmut Schmidt entrevistado este martes en la ARD. Schmidt recuerda que desde que estalló la crisis en 2008 se ha hablado en numerosas ocasiones de regularizar los mercados, pero que aún no se ha hecho nada en concreto. Los paquetes de rescate aprobados hasta ahora se han mostrado "insuficientes" y que ya no se puede hablar solo de una crisis de deuda o de una crisis del euro, si no de una crisis total del concepto Europa, algo que no sería tan trágico "si hubiera alguien en el continente con una visión global".

En Alemania, la oposición presiona a la canciller Merkel; por primera vez los socialdemócratas apuestan por una responsabilidad conjunta sobre la deuda de los países del euro. Un ingrediente más para la polémica después de que el primer ministro italiano Monti dijera que la desconfianza alemana puede ser el germen de la disolución de Europa.