La Comisión Europea ha empeorado este martes su previsión sobre el comportamiento de la economía española este año y espera ahora una contracción del PIB del 10,9 %, frente a la caída 9,4 % que estimó hace unos meses, para después rebotar un 7,1 % en 2021, apenas una décima más que su cálculo anterior. España será el segundo país de la Unión Europea más golpeado, solo superado por Italia.
Europa no estuvo a la altura de la trágica pandemia, que dependió más de la respuesta nacional, pero buena parte de los europeos quieren más cooperación de la Unión para reactivar un continente con fronteras más estrictas, y que afronte también el cambio climático. Todo un plan de acción al estrenarse ahora la Presidencia Alemana de la Unión y darse a conocer ésta encuesta realizada por el Centro Europeo para las Relaciones Exteriores, que comenta su representante en España, José Ignacio Torreblanca.
Así lo ha expresado en Lisboa, donde ha iniciado su ronda de contactos. En este aspecto, España y Portugal van de la mano: rechazan condiciones duras y piden que haya acuerdo sí o sí este mes. "Puede salvar mucho empleo y reforzar el proyecto europeo. Es fundamental que seamos conscientes de que julio es el mes del acuerdo", ha señalado un Sánchez que, al igual que su contraparte lusa António Costa, rechaza que la cantidad de este sea iferior a los 750.000 millones actuales. Asimismo, el líder del Ejecutivo español se mostró "razonablemente optimista" ante la posibilidad de que la vicepresidenta económica Nadia Calviño sea elegida presidanta del Eurogrupo.
"Estamos solos y somos vulnerables", es la conclusión de la mayoría de los europeos sobre la pandemia y un mundo donde EEUU ya no es el aliado clave; China esconde músculo tras la diplomacia de mascarillas, y Europa debe encontrar su autonomía y liderazgo, concluye una encuesta realizada en pleno confinamiento en 9 países, por el Centro Europeo para las Relaciones Exteriores, que resume su representante en España, José Ignacio Torreblanca.
De la lista consensuada con la Unión Europea siguen sin poder entrar en España los ciudadanos procedentes de Argelia, Marruecos y China, los tres que tienen más tránsito de pasajeros con España. Mientras no haya reciprocidad la situación seguirá igual, lo mismo ocurre con otros países como Canadá o Japón y toda Latinoamérica, excepto Uruguay. No se espera que el impacto sea relevante, pese a la prohibición.
Bruselas ha destacado que este permiso se ha conseguido en un plazo "excepcionalmente corto" gracias al procedimiento acelerado que ha contado con el visto bueno también de los Estados miembros y que ha permitido acortar los tiempos frente a los 67 días de media que se suele tardar en conceder estas autorizaciones.
Las autorizaciones condicionales son otorgadas a aquellos fármacos en los que los beneficios derivados de su uso compensan el riesgo derivado de que haya menos datos de los que normalmente se exigen para las autorizaciones completas, según explica la EMA en su página web.
España abre este sábado sus fronteras exteriores a un total de 12 países extracomunitarios, mientras que China, Marruecos y Argelia, pese a aparecer en el listado, quedan sujetas al principio de reciprocidad. De esta lista, solo cuatro países permiten ahora la entrada a los españoles en plena pandemia de coronavirus.
España abre este sábado sus fronteras exteriores a un total de 12 países extracomunitarios, mientras que China, Marruecos y Argelia, pese a aparecer en el listado, quedan sujetas al principio de reciprocidad. De esta lista, solo cuatro países permiten ahora la entrada a los españoles en plena pandemia de coronavirus. Coronavirus: última hora.
Analizamos en nuestro programa de hoy los retos de Alemania, que toma por seis meses las riendas de la presidencia de turno de la UE. Entrevistamos sobre este tema a María Befeldt, politóloga de la Universidad Libre de Berlín. Hablamos además de la incertidumbre que rodea los planes de anexión del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, de las tensiones en Hong Kong y en Etiopía. También conocemos con Guillermo Rocafort, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, los detalles de la reforma constitucional adoptada hoy en Rusia y que permitirá a Vladímir Putin volver a presentarse en las próximas elecciones presidenciales.
La recuperación económica tras el coronavirus es probablemente el primer objetivo que tiene Alemania, al asumir hoy la Presidencia de turno de la Unión Europea. Una oportunidad para Merkel de cerrar los 15 años que lleva en el poder y que está previsto abandone el año que viene.