Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado al juez del Supremo que instruye la causa del 'procés', Pablo Llarena, que anula las órdenes de detención contra él y que se aparte del caso por no ser imparcial.arena que anule la euroorden y se aparte del caso por no ser imparcial. Lo ha hecho en el escrito de alegaciones presentado tras adquirir su condición de eurodiputado.

Los ministros de la Unión Europea han acordado los TACS y Cuotas de Pesca para el año que viene. El texto ha sido menos restrictivo de lo que esperaba la flota española por lo que lo consideran satisfactorio, en general. Javier Garat, secretario general de CEPESCA, nos resumirá los principales puntos de este acuerdos pesquero. Además, el sector del olivar ha recibido de Bruselas su segunda licitación de almacenamiento privado con la esperanza de levantar los precios. Precios desplomados, según el sector. Las cifras mejoran respecto a la primera propuesta de la Comisión Europea aunque sigue por debajo de las exigencias del sector olivarero. Por último, tomamos el pulso a las organizaciones agrarias que vaticina protestas por su descontento para 2020.

El Parlamento británico, con mayoría conservadora, ha aprobado este viernes el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE), a fin de que el Reino Unido pueda salir del bloque en la fecha prevista del 31 de enero.

Los diputados de la Cámara de los Comunes han autorizado por 358 frente a 234 votos que el texto auspiciado por el primer ministro, Boris Johnson, pase a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva, ya en 2020.

En una sesión especial antes del receso navideño, la Cámara de los Comunes ha debatido el llamado Proyecto de Ley de Retirada (WAB, por sus siglas en inglés). El proyecto, que transpone al derecho británico el acuerdo negociado por el primer ministro con Bruselas en octubre, incluye una nueva cláusula que prohíbe que un miembro del Gobierno extienda el periodo de transición posterior al Brexit más allá de la fecha acordada, el 31 de diciembre de 2020.

Elimina además unas disposiciones anteriores que otorgaban al Parlamento cierto control sobre la negociación con la UE en torno a la futura relación comercial, q

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han recogido este viernes en el Parlamento Europeo la credencial provisional que les identifica como europarlamentarios después de que el jueves la justicia de la UE reconociera la inmunidad como miembro de esa Cámara del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras. Puigdemont ha señalado que con su acreditación se resuelve una situación generada por "una decisión arbitraria y abusiva de los servicios jurídicos" del Europarlamento y ha preguntado cuál será el mecanismo previsto por UE para compensar a los ciudadanos que han estado seis meses sin representación.

Javier Zarzalejos, eurodiputado del Partido Popular y encargado por parte de la Eurocámara del proceso de revisión de la euroorden ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay"un cierto deterioro del principio de confianza entre los países, por lo que hay que generar las condiciones para que esa confianza se refuerce". Por otro lado, el eurodiputado del Partido Popular cree que la justicia española ha actuado de manera garantista y ha criticado la interpretación por parte del soberanismo de la sentencia europea. "La sentencia en absoluto dice lo que los independenstistas catalanes quieren hacerle decir."

El acuerdo de reparto de las cuotas de pesca para 2020 acaba de alcanzarse tras más de 20 horas de negociación entre los ministros de pesca de la Unión Europea. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a Javier Garat, se cretario general de CEPESCA.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han logrado cerrar un acuerdo sobre las cuotas pesqueras para 2020, tras una larga negociación en la que España consiguió suavizar los recortes sobre especies prioritarias para la flota nacional, como la merluza del sur y el jurel del oeste. El acuerdo, alcanzado por unanimidad, reduce finalmente el recorte para la merluza sur del 20 % al 5 % mientras que el jurel entre Fisterra y Cádiz pasa de una bajada del 50 % a un aumento del 24 %, sobre la base de los últimos datos científicos.

Bruselas ha advertido a España por los elevados desequilibrios del país en cuatro indicadores. Entre ellos, la deuda pública y la deuda privada. El Ejecutivo comunitario hará un análisis en profundidad para "examinar la persistencia de desequilibrios o su relajación", que servirá para elaborar las recomendaciones económicas que la Comisión emite para cada país en mayo.

Hablamos de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, la COP 25, a la que el Parlamento Europeo han enviado una delegación de alto nivel. Uno de ellos, Nicolás González Casares, eurodiputado socialista español, con el que repasamos la Cumbre y el Pacto Verde Europeo que pretende acabar con las emisiones a mitad de siglo y liderar a nivel global la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

El investigador del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Molina, analiza la importancia del 'Brexit' a la hora de polarizar el voto rompiendo el tradicional reparto entre izquierdas y derechas. También responde a la pregunta de si ya está todo hecho para que los británicos se vayan de la Unión Europea.

El resultado de las elecciones en Reino Unido, en las que el candidato conservador Boris Johnson ha conseguido una aplastante mayoría, ha provocado este viernes una diversidad de reacciones entre los líderes políticos mundiales. Una de las más esperadas ha sido la del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quién tras felicitar a Johnson por el resultado electoral, ha pedido al Parlamento británico ratificar "rápidamente" el acuerdo para el Brexit, para "iniciar con serenidad, tranquilamente, pero con gran determinación, la negociación sobre la fase siguiente". En cuanto al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha asegurado sentirse "aliviado por mi país" ante la posibilidad de que no haya "una frontera dura". El resultado, según Varadkar, ha sido "decisivo" cree que facilitará que el Parlamento británico apruebe el acuerdo al que llegaron Johnson y la UE.