Enlaces accesibilidad

El Parlamento británico aprueba el proyecto para el 'Brexit' negociado entre Johnson y Bruselas

  • El texto traspone al derecho británico el acuerdo alcanzado en octubre
  • Johnson pretende cumplir con el calendario y completar la salida el 31 de enero de 2020

Por
El Parlamento británico aprueba el proyecto para el 'Brexit' negociado entre Johnson y Bruselas

El Parlamento británico, con mayoría conservadora, ha aprobado este viernes el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE), a fin de que el Reino Unido pueda salir del bloque en la fecha prevista del 31 de enero.

Los diputados de la Cámara de los Comunes han autorizado por 358 frente a 234 votos que el texto auspiciado por el primer ministro, Boris Johnson, pase a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva, ya en 2020.

En una sesión especial antes del receso navideño, la Cámara de los Comunes ha debatido el llamado Proyecto de Ley de Retirada (WAB, por sus siglas en inglés). El proyecto, que transpone al derecho británico el acuerdo negociado por el primer ministro con Bruselas en octubre, incluye una nueva cláusula que prohíbe que un miembro del Gobierno extienda el periodo de transición posterior al Brexit más allá de la fecha acordada, el 31 de diciembre de 2020.

Elimina además unas disposiciones anteriores que otorgaban al Parlamento cierto control sobre la negociación con la UE en torno a la futura relación comercial, que comenzarán una vez el país esté fuera del bloque comunitario.

El Gobierno también ha suprimido asimismo una cláusula en la que se expresaba el compromiso a no rebajar los estándares laborales adquiridos a través de la legislación europea, lo que Johnson asegura que abordará en otra ley diferente.

[Especial Brexit]

Johnson: "Es el momento de actuar juntos"

"Este es el momento de actuar juntos", afirmó Johnson, y pidió a los diputados aprovechar las oportunidades que se presentan tras la salida del país de la UE.

Este es el momento de actuar juntos como un país con nuevo vigor

Ha instado a los diputados a permitir que "la calidez y el afecto natural que todos compartimos" con los países europeos ayuden a apoyar "un nuevo y gran proyecto nacional".

"Este es el momento de actuar juntos como un país con nuevo vigor, un Reino Unido lleno de renovada confianza en nuestro destino nacional", Ha agregado Johnson, que ha descartado cualquier posibilidad de extender el periodo de transición, fijado para finales de 2020, cuando el país cortará todo lazo con la UE.

[Especial elecciones Reino Unido 2019

Según lo acordado, Londres y Bruselas deben negociar en 2020 su futura relación y alcanzar un acuerdo comercial, aunque los expertos consideran difícil concretar un pacto en menos de un año.

Acuerdo comercial con Estados Unidos

Johnson quiere negociar un amplio acuerdo comercial con Estados Unidos tras el Brexit.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, que obtuvo 203 escaños en los comicios y partidario de negociar un pacto distinto con el bloque europeo, dijo que su formación no apoyará el acuerdo del Brexit y manifestó que este es un "camino imprudente" porque llevará a un acuerdo comercial "tóxico" con Estados Unidos.

Está previsto que el texto legislativo continúe el trámite parlamentario a partir del próximo 7 de enero a fin de que pueda recibir la sanción real pocos días después.