Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón este martes al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras al considerar que se debió reconocer al líder de ERC como eurodiputado y por tanto su inmunidad parlamentaria desde el momento en el que se proclamaron oficiales los resultados de las elecciones de mayo sin que fuera necesario que prometiera o jurara la Constitución como exige la ley española a las personas electas. Un requisito que Junqueras no pudo cumplir porque el Supremo no autorizó su salida de prisión para hacerlo.

El abogado Genal del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a la defensa de Oriol Junqueras y cree que tiene inmunidad parlamentaria aunque no haya recogido el acta de eurodiputado. Entiende que es parlamentario desde que fue elegido en las urnas. Para el Catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Sevilla, Fernando Álvarez Ossorio, si el Tribunal europeo confirma esta opinión Carles Puigdemont y Toni Comin también podrían tener inmunidad. En el caso de Junqueras ya no serviría porque está juzgado y condenado a trece años de cárcel por sedición y malversación.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a la defensa del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, en su petición de inmunidad parlamentaria.

No se trata de la sentencia, sino de las conclusiones del abogado general, que marcan eso sí el camino de lo que suele luego dictaminar el tribunal. El letrado general dice que uno adquiere la condición de eurodiputado una vez que es elegido por los ciudadanos, y que no hay que esperar a ninguna formalidad posterior.

Esto difiere con lo que defienden el estado español y las instituciones europeas, que dicen que hasta que Oriol Junqueras o cualquier otro eurodiputado no tome posesión de su acta no tiene derecho a la inmunidad a la que se accede una vez que uno es diputado en la cámara europea. De momento es solo la postura del abogado general. La sentencia se espera para dentro de unos meses.

La extrema derecha en la Unión Europea se encuentra dentro de ocho ejecutivos y es una presencia permanente en la política, pero con matices diferentes: más o menos nacionalista, más o menos xenófoba y más o menos antisemita.

En Hungría y Polonia los ultranacionalistas gobiernan, aunque no se consideran a sí mismos de extrema derecha. En Italia y en Austria los extremistas de derecha eran socios de gobierno hasta hace unos meses. En Alemania son el primer partido de la oposición, con más de un 20% en las últimas elecciones generales. En Francia, en las últimas elecciones presidenciales, Marine Le Pen consiguió uno de cada tres votos.

Su influencia se nota sobre todo en políticas de inmigración cada vez más restricitvas, en culpar a los inmigrantes del mal funcionamiento de los servicios sociales y en un acento en las peculiaridades nacionales sobre las europeas.

Llega a su cita mensual con el barrio y los DDHH la ong Amnistía Internacional. Con Carlos Sanguino, responsable de educación, infancia y diversidad afectivo-sexual de Amnistía, y con el activista de AI,  Saul Castro, vamos a conocer la situación de la población LGTB en lugares como Hong Kong, Uganda y Paraguay, pero también, vamos a analizar los resultados del último informe del Eurobarómetro, que elabora la Comisión Europea, y que es muy dispar en lo que a derechos LGTB se refiere en países de la Unión Europea.

El movimiento independentista escocés ha dado éste sábado el pistoletazo de salida a la campaña para conseguir que Londres acceda a negociar un segundo referéndum de separación del Reino Unido en 2020. Miles de personas se han congregado en el centro de Glasgow para pedir que se celebre una nueva consulta el próximo año, según el plan trazado por la formación de la ministra principal, Nicola Sturgeon, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ostenta el gobierno regional. Sturgeon ha confirmado que después de los comicios del 12 de diciembre pedirá formalmente al próximo primer ministro la autorización necesaria para celebrar un nuevo plebiscito.

El 31 de octubre era la fecha marcada para un 'Brexit' que habría entrado en vigor este viernes. El primer ministro, Boris Johnson, insistía en que el Reino Unido saldria de la Unión Europea, aunque fuera sin acuerdo. La decisión se ha aplazado, pero podría haber sido un 'Brexit' duro que habría colapsado los controles fronterizos del Canal de la Mancha, pudiendo provocar problemas de suministro en seis meses, y un golpe económico insalvable.