La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que han asumido su cargo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea.
La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha incidido en que la responsabilidad de los nuevos líderes es "dejar una Unión más fuerte" que el "tesoro" que han heredado, "un continente en paz, con derechos y libertades, un mercado único con oportunidades sin precedentes". "Es algo que tenemos que construir todos, ladrillo a ladrillo y día a día".
El nuevo equipo que liderará las principales instituciones de la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años marcó el inicio de su mandato conmemorando el décimo aniversario del Tratado de Lisboa y prometiendo responder a las aspiracioens de los ciudadanos. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von del Leyem, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel han marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia. El relevo coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. 1/12/19
La nueva Comisión Europea ha hecho de la lucha contra el cambio climático su principal promesa política. Cumplirla requerirá inversiones millonarias y diseñar una transición ecológica que no dinamite la competitividad de las empresas europeas ni deje en la cuneta a los trabajadores de ciertas regiones.Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario desde este domingo, presentará en los próximos días un Pacto Verde Europeo, que propondrá hacer de la Unión Europea el primer continente neutro en emisiones de carbono en 2050 y elevar del 40 % al 55 % su meta de reducción de emisiones para 2030 con respecto al nivel de 1990. 1/12/19
El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la nueva Comisión Europea de Ursula Von der Leyen. La eurocámara le ha dado 38 votos positivos más que a su predecesor, Jean-Claude Juncker.
Su equipo de comisarios también ha sido aprobado con los votos de los grupos popular, socialdemócrata y liberales.
Margaritis Schinas, el designado como nuevo vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de la cartera de Promoción del Modo de Vida Europeo ha pasado en esta jornada en la que se espera que se apruebe el nuevo ejecutivo europeo por las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. El político griego ha repasado cuál va a ser su papel en esta cartera, que ha tenido que cambiar su designación por el rechazo de algunos socios europeos a su primer nombre. Sobre esto, Schinas ha asegurado que “el Europarlamento consideró más positiva esta designación ya que la protección algunos la perciben como agresión”.
Sobre el modo de vida europeo, Schinas ha dicho que “Europa es un faro de luz en un mundo que cada vez se hace más oscuro”. El nuevo comisario designado ha dicho que “Europa es democracia, protegemos a las minorías, el papel de la mujer está grarantizado, tenemos sistemas universales de sanidad, educación, etc”. Partes de todo esto se pueden encontrar en otras partes del planeta, ha dicho Schinas, pero junto, “solo en Europa”.
No es una imagen habital la de la Puerta de Brandenburgo colapsada por miles de tractores de agricultores que han venido de toda Alemania para protestar por las medidas del gobierno que quieren imponer una agricultura más limpia. Los agricultores quieren dejar claro en el corazón de Berlín que ellos producen la mayoría de los alimentos que los alemanes consumen a bajo precio. Y eso se puede acabar, dicen.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, recomienda a los países con una "deuda pública alta" como España, Portugal y Bélgica, que apliquen "medidas presupuestarias prudentes" e intenten potenciar el crecimiento.