- A partir del 1 de febrero, el Reino Unido será un país extracomunitario
- Los ciudadanos y las empresas no notarán nada durante el periodo transitorio de negociación de un acuerdo final
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado "el inicio de una nueva era" para el Reino Unido tras el Brexit y ha defendido su intención de lograr una relación de "cooperación" con la Unión Europea en el nuevo periodo que se abre a partir de este sábado. "Es el momento en el que empezamos a unirnos", ha asegurado Johnson, que ha defendido la salida de su país de la UE como una oportunidad de "renovación y de cambio a nivel nacional".
En la medianoche de este viernes, Reino Unido dejará de formar parte oficialmente de Unión Europea, pero los efectos de esta separación tardarán en apreciarse. A partir de ese momento, se abre un periodo de 11 meses en los que ambas partes negociarán sus nuevas relaciones. Entre los asuntos que quedan pendientes están las relaciones comerciales, el Reino Unido importa la mayor parte de los productos alimentarios que consume; fronterizas; laborales; policiales; de seguridad o de defensa. Tantos asuntos que, según algunos entendidos, harán necesario pedir una prórroga.
La ruptura británica con la UE pone fina 47 años de relaciones que empezaron con mal pie. Convencido de que todavía era una potencia mundial, Reino Unido no se unió en un primer momento al proyecto europeo. Aunque pidió su admisión en los años 60, no fue hasta 1973 que logró formar parte de la UE, aunque desde entonces ha obstaculizado los avances en la unión política y se ha quedado al margen de numerosos proyectos.
Una de las maneras con las que se ha visualizado que el Reino Unido ya no va a formar parte de las instituciones europeas, ha sido el momento de arriar su bandera, primero en el Consejo Europeo, donde se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Y luego en el Parlamento Europeo. Con anterioridad, era un funcionario británico quien arriaba su bandera y la europea de la representación del Reino Unido en Bruselas, para a continuación izar únicamente la Union Jack que, a partir de ahora será la que ondee en ese edificio.
Tres años y medio después, Boston consigue su objetivo. Es la ciudad más pro Brexit de todo el Reino Unido con el 75% a favor de la salida de la Unión Europea. Aunque no todos tienen el Brexit entre sus principales prioridades, ya que alguno ni siquiera votó en el referéndum.
Dos funcionarios de aspecto solemne, un hombre y una mujer, han tardado menos de un minuto en retirar la bandera del hall de entrada.
- Los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento defienden el proyecto europeo ante la salida de Reino Unido
- Bruselas avisa que cuanto más se aleje Reino Unido de los estándares europeos, menos acceso tendrá al mercado único
El Brexit ha generado mucha preocupación en los españoles que viven en el Reino Unido como en los británicos que pasan largas temporadas en nuestro país. Lo que se decida en este año, tendrá efectos tanto en los ciudadanos británicos como en los europeos. Los más de 200.000 españoles cuentan hasta junio de 2021 para pedir la residencia.
A pocas horas del Brexit, los líderes de las principales instituciones comunitarias han querido lanzar un mensaje de unidad y de confianza en el proyecto europeo.
Entre otros aspectos clave, Londres y Bruselas deben acordar cómo funcionará el intercambio de mercancías, los derechos de los ciudadanos a ambos lados del Canal de La Mancha o las normas del mercado laboral.
En medio de un clima de incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la pesca se ha convertido en una de las líneas rojas. El sector británico apoyó el ‘Brexit’ para recuperar el control de sus aguas, aunque para el futuro Europa ha ligado un acuerdo comercial con Londres en la negociación previa de un acuerdo pesquero.
Cientos de británicos que viven de forma permanente en España se muestran preocupados por la situación de la salida de Reino Unido. Aseguran que han comenzado a pedir los permisos de residencia para no tener problemas futuros. Algunos llevan más de 20 años en nuestro país, pero no la habían solicitado antes por estar en la comunidad europea. La sanidad es una de las razones de su solicitud.
- Resolvemos algunas dudas que pueden plantearse con la salida del Reino Unido de la UE
Más de tres años después del referéndum, ha llegado el momento de que Reino Unido se despida de la Unión Europea. El 'Brexit' provoca sentimientos encontrados entre la sociedad inglesa. Escocia intensifica su demanda para que se celebre un nuevo referéndum de independencia este año, aunque dentro de los cauces legales. La dirigente nacionalista ha asegurado que su ejecutivo ya se ha puesto a trabajar en él.
Desde el euroescepticismo de Margaret Thatcher hasta la ruptura que provocó el referéndum de David Cameron, las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea siempre han sido complejas, hasta desembocar en el divorcio.
¿Podremos seguir entrando en el Reino Unido con el DNI? ¿Nos costará más usar el móvil en suelo británico? ¿La tarjeta sanitaria europea seguirá siendo válida? ¿Podremos irnos de Erasmus al Reino Unido? Casi nada va a cambiar hasta el 31 de diciembre. Pero lo que ocurrirá en 2021 dependerá de lo que negocien el gobierno británico y el español.
Durante 2020, tanto el DNI como el pasaporte van a seguir siendo documentos válidos para entrar en el país. En el aeropuerto seguiremos entrando por el mismo camino que los británicos, por el espacio reservado a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo.
Si estamos de visita en el Reino Unido y tenemos que ir a Urgencias nos atenderán sin problemas. Sigue en vigor el protocolo actual: el Reino Unido cobrará la factura al gobierno español. Es un aspecto que se tiene que negociar a partir de 2021, pero se prevé que habrá acuerdo porque interesa a los dos gobiernos.
- Lo que más se encarece son los alimentos frescos, seguidos por la subida de los precios de la energía
- La inflación adelantada en España se sitúa en el 1,1 % en el primer mes del año