Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Deportaciones masivas de migrantes indocumentados, duros aranceles comerciales como medida de presión, el acercamiento a Putin o el desplazamiento forzado de palestinos para construir la 'Riviera de Oriente Medio' en Gaza, son solo algunas de las medidas más polémicas que el magnate Donald Trump ha puesto en marcha en el primer mes de su segundo mandato a la Casa Blanca.

En estos 30 días ha firmado, con las cámaras como testigos dentro de Despacho Oval, unas setenta órdenes presidenciales, como el despido de todos los fiscales de la era Biden; el indulto a sus seguidores que participaron en el asalto al Capitolio; la prohibición de competir a personas transgénero en deportes femeninos o a recibir tratamiento de transición de género a menores de 19 años; además de promover un giro radical en las políticas medioambientales, basado en ignorar el cambio climático e impulsar la extracción de petróleo y gas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a Ucrania y a su presidente, Volodímir Zelenski, de "haber empezado" la guerra con Rusia. Unas declaraciones que señalan a Kiev como culpable y no como víctima. Zelenski ha respondido de manera tajante: "Trump vive en una burbuja de desinformación" y ha señalado a Rusia como la promotora de sus afirmaciones. Asimismo Trump ha sostenido que solo el 4% de los ucranianos apoyan al presidente ucraniano, pese a que una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev le da un 57% de aceptación. Recién llegado a Ucrania, al enviado especial de Trump, Keith Kellogg, le ha pedido que "salga a la calle y pregunte".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a convocar este miércoles a líderes "europeos y no europeos" para tratar la situación en Ucrania. El nuevo encuentro, esta vez por videoconferencia, ha contado con la presencia de Islandia y Noruega, países europeos que no participaron en la primera cumbre; y Canadá, aliado de la OTAN. Es la segunda reunión celebrada en París esta semana en un intento europeo de contrapeso a la hegemonía estadounidense tras el rechazo de Washington a Bruselas, que ha dejado entrever que la Casa Blanca no busca la aportación comunitaria para poner fin al conflicto en Ucrania. Macron también tiene previsto acudir la próxima semana a la Casa Blanca para tratar las cuestiones relativas al conflicto.

La llegada de nuevo de Donald Trump a la Casa Blanca está cambiando la relación transatlántica entre Washington y Europa. A diferencia de su primera legislatura, en la que le vimos agresivo pero controlado, este Trump de 2025 está dejando claro que la Unión Europea no es santo de su devoción. Muestra desprecio hacia el papel de los países europeos en la resolución del conflicto de Ucrania y en materia de defensa, Europa ya no es prioritaria para la administración Trump. Hablamos con José Luis De Castro Ruano, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco.

Mientras la guerra sigue y Ucrania denuncia un gran ataque ruso con más de 170 drones, los movimientos diplomáticos se suceden con rapidez en Riad y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pasado a responsabilizar a Ucrania, el país invadido, de la guerra. Ante la Duma, el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha aplaudido las palabras de Trump.

Al otro lado, en Kiev, donde acaba de llegar el enviado especial de Washington, Keith Kelog, Zelenski ha lamentado que Trump dé por bueno el discurso de Moscú. Asegura que el presidente estadounidense vive en una "burbuja de desinformación" que viene de Rusia. Además, lamenta que Trump haya puesto fin al aislamiento de Putin, al que acusa de criminal de guerra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que Ucrania no puede ahora quejarse de no haber sido invitada a las conversaciones con Rusia, porque ha tenido tres años para llegar a algún tipo de acuerdo para ponerle fin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha respondido a estas palabras de Trump. "Está atrapado en una burbuja de desinformación", ha dicho Zelenski desde Kiev, y ha añadido que le gustaría que su equipo tuviera "más verdad" sobre Ucrania.  

Foto:  REUTERS/Shannon Stapleton

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que Ucrania no puede ahora quejarse de no haber sido invitada a las conversaciones con Rusia, porque han tenido tres años para llegar a algún tipo de acuerdo para ponerle fin.

"He escuchado 'oh, no hemos sido invitados'. Bueno, habéis estado allí tres años, deberíais haberlo terminado... Nunca deberíais haberlo empezado. Podríais haber llegado a un acuerdo", ha declarado Trump desde Florida.

El republicano se ha mostrado convencido de que la guerra va a terminar y ha abierto la puerta a un encuentro con Vladímir Putin antes de terminar el mes. "Creo que tengo el poder para terminar esta guerra", ha asegurado.

Foto: Daniel Torok/White House/dpa

Esta madrugada, ha tenido lugar un ataque "masivo" sobre la ciudad ucraniana de Odesa que ha causado daños en más de 500 viviendas, escuelas, guarderías y un policlínico. Según las autoridades locales, más de 250.000 habitantes se han quedado sin suministro de electricidad, ni calefacción. A lo largo de la noche, el Ejército ruso ha atacado con una lluvia de drones en el norte, centro, sur y el este de país. Todos estos detalles nos los cuentan nuestros enviados especiales sobre el terreno, Aurora Moreno y David Velasco.