Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Josep Borrell, ex alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, cree que Donald Trump es un "neoimperialista", y lamenta que haya dejado a los países europeos al margen de sus conversaciones con Vladimir Putin para acabar con la guerra de Ucrania.

"Lo veo con enorme preocupación, es uno de los momentos más críticos de la historia reciente del mundo. La aproximación de Trump a Putin y Putin con Xi, hace que los tres dicten un nuevo orden y el reparto del poder entre ellos", ha declarado en una entrevista en La Hora de La 1.

"Lo ha dicho el ministro de Exteriores de España: nada debería aplicarse a a Ucrania sin Ucrania. Los aliados occidentales, EE.UU. y Europa, no deberían ir en orden disperso a hablar con el Kremlin. Pero esto es lo que ha pasado. Es un momento crítico, de ruptura con el rol que EE.UU. que ha venido cumpliendo", ha insistido.

Borrell ha lamentado que EE.UU. haya dado por hecho que Ucrania debería ceder territorio y no entrará en la OTAN. "Trump ha empezado cediendo todo a cambio de nada, donde no tiene en cuenta al principal afectado, Ucrania, y a los europeos".

Analizamos el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Ucrania con nuestro experto Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). "Putin sabía que el tiempo iba corriendo a su favor, también que militarmente no iba a ganar. Todo apuntaba a un escenario de negociaciones, donde a Ucrania se le exigen líneas rojas y a Putin ninguna", asegura Núñez, a lo que añade que "la ONU está en una situación de impotencia absoluta". "Las normas que han definido el orden internacional desde la Segunda Guerra Mundial se han deteriorado. Por otro lado, está la reentrada de Trump que está dispuesto a conseguir el objetivo que busca". El experto asegura que los acuerdos para iniciar negociaciones "nos llevan a cualquier cosa menos a la paz". "Trump no está buscando la paz, lo que quiere es concentrar todas sus capacidades en su verdadero rival, que es China. Le basta con parar el conflicto", concluye.

Ruth Ferrero-Turrión, analista y profesora de RRII de la Universidad Complutense, asegura en La Hora de La 1 que el papel de Europa dependerá de si actúa unida. "Sin unidad, la UE no sobrevivirá como un actor geoestratégico global de relevancia".  

Ferrero prevé un escenario internacional con "espacios neoimperiales y áreas de influencia de cada uno de los grandes poderes, en principio EE.UU. y China con un tercero que sería Rusia. Luego tendríamos el Sur Global que tendríamos que ver hasta qué punto puede avanzar".  

"La UE es el perdedor de esta situación, precisamente porque ha operado en términos de dependencia absoluta del gran hegemón que es EE.UU. Esta falta de independencia estratégica es la que va a pagar la UE", observa. 

El presidente de ucrania, Volodímir Zelenski, ha parafraseado a Donald Trump para resumir su conversación con el presidente de Estados Unidos: "Vamos a hacerlo", ha dicho en referencia a dar pasos para acabar con la guerra con Rusia. Zelenski ha dicho que la conversación con Trump ha sido significativa y que se habrían tratado garantías de seguridad para Ucrania. Esas garantías, de las que no ha proporcionado detalles, pasarían porque Estados Unidos, a cambio de ellas, recibiera parte de las enormes riquezas minerales del país, especialmente de tierras raras.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado dispuesto por primera vez a un intercambio de territorios con Rusia como base para unas negociaciones del fin de la guerra; aunque no ha especificado qué regiones ocupadas estaría dispuesto a ceder.

El Kremlin ha respondido con un rotundo rechazo a la idea del trueque de las tierras que Ucrania ha invadido en Kursk. Mientras Rusia ha lanzado la madrugada del miércoles un bombardeo masivo sobre Kiev, que ha causado un muerto y quince heridos, incluidos un niño.

Trump ha propuesto un acuerdo a Zelenski: tierras raras y otros recursos ucranianos a cambio del apoyo económico estadounidense a Ucrania. ¿Qué son las tierras raras? ¿Por qué son tan importantes? ¿En qué papel quedará la Unión Europea si Ucrania da prioridad a Estados Unidos en el acceso a estos importantes recursos? Lo analizamos con Ester Boixereu, vocal del Colegio Oficial de Geólogos de España, y con Víctor Burguete, investigador sénior en el área de Geopolítica Global y Seguridad de CIDOB.