- El presidente ucraniano califica de "importante y cálida" su reunión con Starmer
Tras el encuentro entre Trump y Zelenski en el Despacho Oval, no se ha firmado ningún acuerdo respecto a las tierras raras y Zelenski se ha marchado sin ser despedido por el presidente estadounidense. En '24 Horas de RNE' hablamos sobre esta tensión política con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: "España está con Ucrania y con Zelenski [...] Hoy Europa es más necesaria que nunca para defender los valores de tolerancia y los valores democráticos".
Albares ha destacado que Europa siempre ha sido "rápida y eficaz dando las soluciones correctas" y añade: "Estamos en un momento que es solo similar a la caída del Muro de Berlín o incluso a 1945. Estamos en un momento de cambio". El ministro de Asuntos Exteriores afirma contundentemente que en este momento vamos a dar la respuesta rápida y que hay que "avanzar en la línea del proyecto Europeo".
Un equipo de RTVE ha estado en Mariúpol, una de las ciudades tomadas por Rusia. Casi el 20% de Ucrania está ahora bajo dominio ruso. El asedio ruso dejó a su población sin agua, sin luz y con sus barrios convertidos en un campo de batalla. Además, hubo miles de civiles muertos y heridos. Es el caso del padre de Katia que falleció durante el asedio. Tras la invasión, cuenta como es la vida en Mariúpol bajo la administración rusa: "Los cambios son radicales, incluso en el alma (…) ha cambiado la atmósfera de la ciudad".
Reunión tensa entre Trump y Zelenski en el Despacho Oval ante la prensa. El presidente de EE.UU. ha acusado a su homólogo ucraniano de "estar jugando con la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial". El encuentro, que tenía como objetivo la firma de un acuerdo sobre tierras raras, ha finalizado antes de lo esperado y sin firmar dicho acuerdo. Zelenski ha abandonado la Casa Blanca sin ser despedido por Trump.
Analizamos en el informativo '24 horas' de RNE este enfrentamiento con Oleksandr Slyvchuk, coordinador del programa de cooperación para España y Latinoamérica del Centro de Diálogo Transatlántico, y con Manuel Gazapo, Doctor en Relaciones Internacionales, Profesor universitario. Analista de geopolítica, seguridad y terrorismo.
Oleksandr Slyvchuk considera que "Ucrania tenía alguna esperanza, pero EE.UU. está dispuesto a lograr la paz con Rusia por el precio de la soberanía ucraniana". Además, ha destacado que "Zelenski se defendió y es un mensaje para la sociedad ucraniana: tenemos que contar con la ayuda de nosotros mismos" y ha recalcado la falta educación política que ha habido y que "Vance fue a provocar".
Manuel Gazapo, por su parte, se ha centrado sobre todo en Europa: "Es la hora de que, desde la Unión Europea, propongan un plan serio con garantías económicas para proteger a Ucrania".
- Oksana Markarova se ha llevado las manos a la cabeza mientras escuchaba la calurosa discusión
- Trump y su segundo al mando, Vance, han cargado duramente contra el dirigente ucraniano
- El presidente del Gobierno ha remarcado el apoyo de España a Ucrania mediante un mensaje en X
- El líder ucraniano también ha recibido el apoyo de los dirigentes de Francia, Portugal y la Comisión Europea, entre otros
El gesto de impotencia de la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, durante la tensa reunión vivida este viernes entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha hecho viral en las redes sociales. Markarova, que estaba presente en el Despacho Oval, ha mostrado su frustración ante la situación inédita que se ha vivido esta tarde en la Casa Blanca.
- Ambos líderes habían acordado sellar un pacto por el que Ucrania cedía a EE.UU. parte de sus recursos naturales
- El presidente ucraniano aspiraba a negociar que el texto incluyera garantías sobre la protección de Washington a Kiev
- Guerra en Ucrania, en directo
Tras el tenso encuentro que han mantenido el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ante la prensa en la Casa Blanca, Francisco Rodríguez Jiménez, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, ha sostenido que "tras este rifirrafe volverá la negociación" entre ambos líderes parar sellar un acuerdo por el que Estados Unidos podría explotar parte de los recursos naturales de Ucrania. "No creo que esto vaya a desembocar en una ruptura de la relación o del acuerdo que prácticamente ya se veía inminente", ha señalado el también co-director Global Studies en la Universidad de Salamanca durante su intervención en La tarde en 24 horas.
A su juicio, esta conversación, que califica de "tensa, bronca y atípica", "debería estar llevándose a cabo de manera confidencial". Al tiempo que ha añadido que "esto es una representación mediática" con la que Trump pretendía proyectar a la opinión pública un "mayor sometimiento" de Zelenski a su voluntad.
Respecto a la relación de Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin, el profesor cree que "se está produciendo un acercamiento para mostrar que China ya no es tan hegemónica". Por último, ha explicado que la salida a la guerra pasa por que Ucrania "ceda parte de esa soberanía" que Rusia reclama, a pesar de que Kiev "no va a dejar de reconocer la legitimidad" sobre los territorios ocupados por Moscú.
Parecía que el encuentro de este viernes iba a servir para calmar los ánimos, pero la reunión de este viernes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha derivado en una tensa discusión.
En la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha acusado a su homólogo ucraniano de jugar "con la Tercera Guerra Mundial". Trump le ha recriminado al presidente de Ucrania su actitud y le ha advertido de que "debería" dar las gracias a Washington.
- El líder estadounidense le ha recriminado al presidente de Ucrania su actitud y le ha advertido de que "debería" dar las gracias
- Ambos líderes se han reunido para sellar un acuerdo sobre minerales, que sigue en el aire
- Guerra en Ucrania, en directo
Nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, está en la Casa de la Cultura de Kramatorsk, la capital administrativa de la provincia de Donetsk. Allí se mira con recelo el acuerdo que se va a firmar Trump y Zelenski en Washington para la cesión de la explotación del 50% de las riquezas naturales ucranianas. Son muchos los que piensan que el presidente estadounidense ha traicionado a Ucrania. Desde Kiev, el Gobierno insiste en que se trata de un acuerdo preliminar que hay que desarrollar y trata de defender las garantías de seguridad a su país.
Donald Trump se reúne este viernes a su homólogo ucraniano en la Casa Blanca para llegar a un acuerdo con el que Kiev se compromete a compartir parte de la explotación de sus recursos naturales, que incluyen las tierras raras. ¿Qué tienen de especial estos yacimientos en el sur de Ucrania? ¿Por qué son tan importantes? A todas estas preguntas, nos responde en 'Las mañanas de RNE' la geóloga especialista en recursos minerales y jefa de la unidad territorial del IGME en Granada, Concepción Fernández Leyva.
"Hay unos indicios, y además no solamente en tierras raras, sino en otra serie de minerales críticos, que le hacen falta a Europa para acometer su transición ecológica", comienza explicando la experta. Respecto al valor que tienen estos minerales, Leyva aclara que son "fundamentales para varias tecnologías modernas y sectores estratégicos para Europa". A la pregunta que le hace Josep Cuní, sobre si la explotación sería tan fácil como la pintan, la geóloga argumenta que "hay grandes cantidades y algunos son indispensables para el desarrollo tecnológico". Si hay un detalle que reconoce es que en Europa "hemos ido mirando hacia otro lado", al mismo tiempo que adquiríamos estos productos a terceros países. "Ahora nos damos cuenta de que tenemos que conocer lo que nosotros tenemos, no solamente en Ucrania, sino en la exploración europea y también en la nacional".
- El presidente de EE.UU. busca de este pacto compensar el apoyo proporcionado por su país desde el inicio de la invasión rusa
- El líder ucraniano insiste en la importancia de la ayuda de Washington a Kiev
- Guerra en Ucrania, en directo
- Zelenski abandona la Casa Blanca sin firmar el acuerdo sobre tierras raras tras la bronca con Trump
- El presidente estadounidense afirma que la posible membresía en la Alianza precipitó la invasión de Rusia en 2022
- Zelenski viajará a Washington este viernes para firmar un acuerdo de minerales y hablar sobre garantías de seguridad
Ucrania estará en la mesa de negociación entre Donald Trump y Keir Starmer dentro de un par de horas. El británico se ha mostrado favorable al envío de tropas a territorio ucraniano y Trump ha repetido varias veces que corresponde a Europa velar por la seguridad de Kiev. El Kremlin, de momento, sólo ha puesto una línea roja: las cuatro regiones ganadas a Ucrania seguirán siendo rusas.
Foto: Carl Court/Pool via REUTERS
El enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, está en Pokrovsk, un estratégico nudo de comunicaciones y ciudad industrial que está siendo asediada por los rusos. "Es una ciudad fantasmal, no queda prácticamente nadie, las calles están desiertas y no hay electricidad", nos cuenta. Escúchalo en RNE Audio.
- El presidente estadunidense ha señalado que el acuerdo sobre minerales es la garantía de seguridad que Kiev necesita
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo