Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha justificado la supresión del Instituto Cervantes en Gibraltar por "cuestión de principios" y por eficiencia económica. "Es absurdo. Nadie abre un Cervantes en territorio español", ha señalado. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Margallo ha afirmado que en Gibraltar todo el mundo habla español y asegurar que el Cervantes del Peñón es el menos rentable de todos, el jefe de la diplomacia española ha señalado que se trata además de una "cuestión de principios" puesto que está instalado en un territorio que se considera España. Además, ha advertido que el ministerio del que es titular tiene poco dinero y hay que administrarlo bien. "El dinero que ahorremos en Gibraltar lo vamos a invertir en Singapur, cuyas relaciones son importantes", ha asegurado.

François Hollande desde Francia, la canciller Angela Merkel desde Alemania, el presidente ucraniano, Poroshenko, y Vladímir Putin desde Moscú viajarán hasta Minsk, capital de Bielorrusia, donde van a celebrar una reunión que podría ser “la última oportunidad" para acabar con un conflicto a las puertas de Europa. La presión aumentó durante la pasada noche con la llamada de Obama al presidente ruso calificando de "agresiva" su estrategia en Ucrania.

Los combates continúan en el este de Ucrania mientras en Minsk representantes de Kiev y de los rebeldes prorrusos discuten un posible alto el fuego y todo está preparado para la cumbre en la que esta tarde participarán los presidentes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia. En total, casi una treintena de personas han muerto en las últimas horas, según datos de uno y otro bando.

LUÍS PÉREZ (Enviado especial a Donetsk).- Los combates continúan en el este de Ucrania, mientras en Minsk representantes de Kiev y de los rebeldes prorrusos discuten un alto el fuego. A primera hora del miércoles un cohete ha alcanzado la estación de autobuses de la ciudad de Donetsk, capital de la misma región y bastión de los secesionistas.

El proyectil ha atravesado el techo de la estación y ha calcinado dos autobuses. 

Este nuevo ataque se ha producido después de una larga noche de negociaciones en la capital bielorrusia en las que se han sentado representantes del gobierno ucraniano, los rebeldes, Rusia y la OSCE.

En la misma ciudad tendrá lugar este miércoles una reunión entre el presidente ucraniano, Petró Poroshenko y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la mediación de sus homólogos de Francia, François Hollande, y Alemania, Angela Merkel. Se trata de un último intento que se ha recrudecido en las últimas semanas y que ha provocado ya más de 5.000 muertos, según la ONU.

El ministro español de exteriores ha estado en Kiev. Allí ha abogado por una solución diplomática que respete la integridad territorial de Ucrania. Y ha descartado reforzar con armas al Gobierno ucraniano.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha recibido a la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar la crisis de Ucrania y buscar una solución diplomártica. El mandatario ha dicho "no ha decidido áún" si va a armar al Gobierno de Kiev; a lo que Berlín se opone tajantemente.

Durante una conferencia de prensa conjunta con Merkel en la Casa Blanca, Obama ha dicho que aún no ha decidido si entregará armas a los ucranianos en su lucha con los separatistas prorrusos en el este del país. "Es una de las opciones, pero aún no lo he decidido", ha dicho el presidente estadounidense.

Obama ha subrayado que los rebeldes prorrusos de Ucrania "han violado todos los compromisos" establecidos el año pasado para resolver el conflicto y ha acusado a Rusia de enviar "más tanques" en apoyo de los separatistas y de "redibujar las fronteras de Europa por la fuerza de las armas".

A pesar de las insistentes denuncias del Gobierno de Ucrania y sus aliados, Moscú niega que sus tropas estén enroladas en el conflicto desatado en la exrepública soviética tras el cambio de régimen en Kiev.

Los esfuerzos para controlar el conflicto en Ucrania se suceden. El próximo miércoles, los mandatarios de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se reunirán en Minsk, capital de Bielorrusia, en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo de paz, por iniciativa de París y Berlín.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la negociación diplomática emprendida por Francia y Alemania es la "última oportunidad" para evitar una "nueva Guerra Fría".

"Probablemente el acuerdo al que se pueda llegar entre las partes involucradas en el conflicto es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones, con un severísimo coste para todo el mundo", indicó García-Margallo ante la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

El ministro ha asegurado también que el Gobierno español no es partidario de armar al Ejército ucraniano para evitar una escalada armamentística.

Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho que hay que buscar una solución en Ucrania que contemple la realidad prorrusa. La profesora ha afirmado que hay que tener esperanza pero ha recriminado a la Unión Europea que gestionara muy mal el problema ucraniano al ignorar a la mitad prorrusa del país. Mangas a alertado del riesgo para los europeos que supone una guerra en esa zona que se puede extender y ha concluido que se puede decir que allí hay una guerra desde hace diez meses porque los enfrentamientos son constantes (09/02/15).

Se han reanudado las negociaciones sobre el plan de paz franco-alemán para el este de Ucrania. Tras una conversación telefónica a cuatro bandas entre Angela Merkel, François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, han acordado reunirse en la ciudad bielorrusa de Minsk.