Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La estabilidad de Ucrania se ha vuelto a ver sacudida este martes con el intento de detención del político georgiano exiliado Mijaíl Saakashvili, que ha sido impedido por sus seguidores cuando la policía trataba de sacarle de su casa en Kiev. Después, miles de personas han salido a las calles para protestar contra el Gobierno de Petró Poroshenko.

Similar al WannaCry que, no parece haber alcanzado a instituciones de la Unión Europea, y apenas ha tenido repercusión en España. Decenas de miles de empresas de todo el mundo continúan analizando sus equipos informáticos para cuantificar los daños derivados del segundo ciberataque, en sólo mes y medio.

La soprano Olena Sloia vino desde Ucrania a Madrid a estudiar; cantaba en la calle para sacar dinero, y allí la escuchó un director de orquesta, que enseguida detectó lo especial de su voz.
 

La explosión esta madrugada de un depósito de municiones como consecuencia de un gran incendio ha obligado a evacuar a cerca de 20.000 personas en la ciudad ucraniana de Balakleya, en el este del país.  Las investigaciones preliminares apuntan a un acto de sabotaje.La ciudad se encuentra en la región de Járkov y parte de sus territorios se encuentran bajo el control de las milicias separatistas prorrusas. El mayor polvorín de Ucrania se consume entre un infierno de llamas. El Ejército ucraniano guardaba en este almacén 138 mil toneladas de proyectiles. Un arsenal ingente que ocupaba más de 350 hectáreas.

En Ucrania, la situación es de gran incertidumbre. Un día después del acuerdo alcanzado con el presidente, hay un vacío de poder, las instituciones del Estado están en manos de los opositores y el presidente Yanukóvich está en una ciudad del este del país, cerca de Rusia. Rusia acusa a la oposición de no cumplir el acuerdo alcanzado y respaldado por tres ministros de la Unión Europea.