Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras dos años de pandemia y una cierta vuelta a la normalidad, buena parte de los ciudadanos recupera este verano los desplazamientos vacacionales. Según el informe deExceltur (Alianza para la Excelencia Turística), el sector ha mejorado sus previsiones para 2022 y prevé unos ingresos de alrededor de 150.000 millones de euros, el 98% de la facturación de 2019.

"Necesitabanos este fortísimo soplo de aire fresco, que no pensábamos que iba a suceder con esta intensidad hace apenas tres meses", explica José Luís Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Advierte, sin embargo, que no todo son satisfacciones para el sector, ya que la subida de costes por la inflación provocará que "los márgenes empresariales no sigan la misma tendencia que la recuperación turística".

María Frontera es presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM): "Las tendencias sn muy positivas. La demanda se ha reactivado tan rápido que hemos podido aprovecharla". Destaca, además, que están creciendo tanto en volumen como en valor, ya que "el gasto de los turistas ha sido un 20% superior al de antes de la pandemia". Para Mallorca, la pandemia ha supuesto un refuerzo de los visitantes nacionales, que se mantienen como segundo mercado emisor tras el alemán, aunque muy cerca del británico.

Cancelaciones, retrasos y largas colas. Así ha comenzado el verano en los aeropuertos europeos porlas huelgas de los trabajadores en diferentes compañías y también en los propios aeródromos. Además, falta personal, una secuela de la pandemia que ha obligado a adoptar restricciones de vuelos y pasajeros en algunos destinos y un cóctel que genera incertidumbre en el turismo.

Las huelgas y la escasez de personal están provocando grandes retrasos y anulaciones de miles de vuelos en los principales aeropuertos europeos. Tampoco en Estados Unidos hay trabajadores suficientes para atender la demanda de un largo puente coincidiendo con el 4 de julio. La situación se inició a principios de junio y se prevé que afectará a los usuarios durante todo el verano y el primer trimestre de 2023. Después de los recortes de empleos y salarios durante la pandemia de COVID, ahora, desde pilotos a manipuladores de equipajes piden mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. Es solo un ejemplo de la transformación que está sufriendo el sector turístico, donde se pagan sueldos bajos, hay horarios poco atractivos y reducidas posibilidades de mejorar en la escala laboral.

Foto: Pasajeros esperando para pasar el filtro de seguridad en el aeropuerto de Fráncfort (AP Photo/Michael Probst)

Ubicada en el centro sur de Albania, la ciudad de Berat es uno de los principales núcleos monumentales del país. La apodan “la ciudad de las mil ventanas” por la encantadora estampa de sus casas otomanas, que parecen observarnos desde las colinas de los barrios musulmán y cristiano ortodoxo: Mangalem y Gorica. Los separa un poderoso río de caudal variable, el Osumi, y los vigila desde las alturas el castillo de Berat, toda una ciudadela habitada desde la antigüedad, donde las viviendas siempre han coexistido con iglesias y mezquitas. Una mezcla que puede resultar chocante, pero que refleja la buena relación entre confesiones motivada por cinco siglos de convivencia a raíz de la ocupación turca. En la historia más reciente de Albania, sus casi cincuenta años de régimen comunista han dejado visibles cicatrices en el patrimonio religioso de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad conjuntamente con la sureña Gjirokastra. Paseamos por sus tres centros históricos en compañía de la traductora Edlira Gabili; además visitamos el imprescindible Museo Iconográfico Onufri con el guía Andi Shahini y la profesora de la Universidad Complutense Isabel Rodríguez López, experta en iconografía clásica. Viajamos también al pasado en el Museo Etnográfico Nacional con el historiador Eladi Romero, coautor de la guía de Albania de la editorial Laertes. Recorremos el barrio ortodoxo con la guía Anxhelika Hodo y probamos la deliciosa gastronomía beratesa junto a la traductora Alba Beqaj. Por último buscamos el costado más natural de la región en los parques nacionales Tomorr y Bogovë, así como en los impresionantes cañones del río Osumi.

Una familia de Las Vegas se ha hecho viral tras grabar su experiencia en un crucero de la compañía Norwegian Cruise Line. Durante la travesía, en Alaska, la embarcación choca contra un iceberg, causando gran revuelo entre los pasajeros y la tripulación. Las condiciones climáticas adversas habían impedido divisar el hielo.

El barco sufrió desperfectos y tuvo que desviarse de su recorrido para ser reparado en Seattle. A bordo, más de 2.000 personas entre pasajeros y tripulación que, afortunadamente, llegaron sanas y salvas a tierra firme después de esta curiosa vivencia.

En la fértil vega del Tajo, próximo a la desembocadura del Jarama, se extiende el Real Sitio de Aranjuez, destino primaveral predilecto de los Austrias y los Borbones. Este gran complejo vacacional, concebido por el emperador Carlos V y desarrollado por los sucesivos monarcas desde Felipe II, reúne la colección más variada y exquisita de jardines históricos y un palacio de enormes dimensiones, un diseño de Juan Bautista de Toledo ampliado por Francesco Sabatini. Fue Fernando VI quien reorganizó la vida en este enclave al sur de Madrid al abrirlo a la población general, aunque la villa no dispondrá de ayuntamiento propio hasta bien entrado el siglo XIX, poco antes de la instalación del segundo tren de la península ibérica: el ferrocarril Madrid-Aranjuez, inaugurado por la reina Isabel II y hoy recordado con el turístico Tren de la Fresa. Para comprender la densa historia ribereña contamos con José Luis Lindo, cronista oficial de Aranjuez. Nos acompaña también el guía Francisco Trujillo para descubrir el mercado de abastos. Indagamos sobre las típicas fresas y fresones de esta tierra en la frutería Tinín, regentada por Roberto Carlos Díaz; también nos interesa la explotación ganadera de José Antonio Chacón, que produce y vende sin intermediarios carne de vacuno de primerísima calidad. Poco más de cien metros más allá conocemos el acogedor y restaurado Teatro Real Carlos III de la mano de su gerente, José Antonio García, más conocido como Simón. La visita al Palacio Real de Aranjuez la hacemos con su directora, Ana Carmen Lavín. Después la paisajista de Patrimonio Nacional Yolanda Bruna nos ayuda a entender los distintos jardines del entorno: el del Rey, el del Parterre, el de la Isla o el inmenso Jardín del Príncipe. Aunque hoy por hoy no es visitable por obras, la arquitecta Maite Domínguez nos muestra la lujosa Casa del Labrador, un palacio adicional construido por orden de Carlos IV en la espesura de este bosque domesticado. La guinda de nuestra visita es una agradable excursión fluvial por el Tajo con Marin Macovei, capitán del barco turístico El Curiosity.