Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Palma se reúne la dirección del grupo turístico Orizonia y los representantes de los trabajadores. Sobre la mesa está el futuro de la empresa y los cinco mil trabajadores que tiene en toda España. Los sindicatos dan por hecha la venta troceada del grupo turístico y la aplicación de un Expediente de Regulación que afectaría, dicen, a más de cuatro mil empleados. A esta misma hora se concentran los trabajadores de Orizonia en Madrid y Barcelona.

Los trabajadores de Iberia continúan por segundo día consecutivo sus protestas contra el ajuste de plantilla que afectará a más de 3.800 personas. Cientos de ellos, se han concentrado, sin convocatoria previa en Barajas donde hay un fuerte dispositivo policial.

El grupo turístico Orizonia cerrará pero intentará vender partes de la compañía ante el interés mostrado por algunos compradores. Los trabajadores más afectados por el ERE serán los de la sede central de Baleares, dado que supondrá el despido de más de 1.000 empleados en las islas.

Mañana comienza la primera semana de huelga de Iberia de un total de 15 días de paros. Ya se han cancelado más de 1.200 vuelos y hay 70.000 personas afectadas a las que la compañía ofrece recolocar en otros vuelos o devolver el importe del billete.

En México, hay al menos cinco detenidos, presuntamente relacionados con la violación de seis españolas en Acapulco. Al parecer algunas de las víctimas han reconocido a varios de sus agresores. Sin embargo, familiares de éstos defienden su inocencia y dicen que las detenciones son ilegales.

La espiral de violencia que vive México, azotado por el crimen organizado, ha acabado afectando a seis españolas que pasaban unos días de vacaciones en lo que en su día fue el "paraíso" de Acapulco. El asalto y robo con violación del grupo de seis mujeres y cinco hombres españoles, por parte de cinco encapuchados armados, es uno más de los múltiples delitos que vive México cada día. Pero en esta ocasión daña la imagen turística internacional en un estado, el de Guerrero, donde desde hace unos años se han instalado la pobreza y los chantajes de los narcodelincuentes, hasta el punto de que la propia población civil ha comenzado a formar grupos de autodefensa civil para patrullar las calles. La policía espera poder seguirle la pista a los delincuentes a través de los ordenadores, tarjetas de crédito y teléfonos que robaron tras la agresión sexual. Algo que los defensores de derechos humanos y víctimas de otros casos ponen en duda la corrupción institucional y el miedo imposibilitan hacer justicia. Más en un país donde lo sucedido podría responder a una guerra de bandas por el control del chantaje al sector turístico. Informe Semanal indaga, pese a la discreción que merecen y han solicitado las víctimas, en las condiciones en las que se ha producido el suceso y las consecuencias que puede tener para el ciudadanos de a pie, o para el turista que sólo busca un poco de sol en la costa tropical del Pacífico.

Las autoridades de Acapulco, en México, aseguran que tienen "indicios firmes" para encontrar a los cinco encapuchados que atacaron al grupo de turistas españoles en la madrugada del lunes. La policía local y el ejército han extremado la vigilancia, en la zona donde los jóvenes españoles alquilaron los bungalows. Registran todo para dar cuanto antes con los asaltantes que violaron a las seis chicas y agredieron a sus siete acompañantes. México vive desde hace tiempo una ola de violencia debido a los carteles de las drogas. En el mes de enero 80 personas han sido ejecutadas en los alrededores de la capital DF.

Las autoridades de Acapulco, en México, aseguran que hay "indicios firmes" para encontrar a los hombres que en la madrugada del lunes atacaron a un grupo de españoles mientras dormían y violaron a seis de las turistas. La policía ha extremado la vigilancia en la zona. Soldados del ejército mexicano revisan las mochilas de los turistas y también los coches. Hay desplegado un importante operativo policial en la Playa de Bonfil para dar lo antes posible con el paradero de los delincuentes que asaltaron a los españoles. Acapulco, antes uno de los destinos turísticos preferidos del mundo, se ha convertido ahora en una zona decadente y violenta. El Ministerio español de Exteriores recomienda a los turistas españoles que extremen la prudencia si viajan a este lugar, dice, de especial peligrosidad.

En Méjico, las fuerzas de seguridad buscan a cinco hombres responsables de la violación de seis turistas españolas y una mejicana en el complejo residencial donde se alojaban en Acapulco. En el momento de la agresión se encontraban acompañadas por siete hombres, también españoles, a los que amordazaron y ataron. Los asaltantes también se llevaron tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes.

"Acapulco, dice, no es una zona de riesgo" para el turismo a pesar de que Méjico esté siempre presente en la prensa por violencia.

Trabajamos con todos los destinos del mundo y sabemos qué tipo de riesgo se puede encontrar uno en cada zona. "A pesar de las recomendaciones hay turistas que buscan el riesgo".

Estamos en contacto con el Ministerio de Exteriores y con nuestros corresponsales en aquellos destinos con los que operamos.

No son muchos los españoles que acuden a esta zona, son principalmente turistas norteamericanos y nacionales.

Escucha la información sobre la investigación aportada por Javier Gutierrez, corresponsal de TVE en Méjico (04/02/13).

En 2012 nos visitaron 57.7 millones de extranjeros que gastaron más de 55.000 millones de euros. Aún así, el sector no pasa por un buen momento y España debe innovar para que además del sol y playa, nuestro país venda otros atractivos.