Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido de la Cierva, asegura que afrontan el verano con mucho optimismo después de dos años "muy largos" y tras el punto de inflexión que se produjo en marzo. "Estamos trabajando a un ritmo muy bueno. Este verano vamos a ver cifras parecidas a 2019, incluso aún mejores en el turismo doméstico", afirma Garrido.

La isla de Cuba está presente en la historia y el urbanismo de este animado pueblo de la Costa Brava. La hoy turística Lloret de Mar fue, en siglos pasados, tierra de marinos y emigrantes. Muchos jóvenes lloretenses se embarcaron en la aventura americana en busca de fortuna. Quienes la lograron invirtieron sus ganancias en lujosas residencias. Algunas de esas casas de indianos, como Can Font, han llegado a nuestros días como testigos de una época de prosperidad en la que se acometieron grandes obras; por ejemplo, la reforma de la iglesia de Sant Romà o la construcción del gran santuario de Sant Pere del Bosc, encargada por uno de los grandes benefactores de la villa, Nicolau Font. Otro hijo de Lloret, Constante Ribalaigua, ha pasado a la historia como reinventor del daiquiri, cóctel popularizado por Ernest Hemingway, que fue cliente habitual de su bar en La Habana: el mítico Floridita. Recordamos su figura y legado con el escritor y periodista Ramon Vilaró, autor del documental ‘Constante y el Floridita de Hemingway’. Con él visitamos algunos de los rincones más especiales de este municipio gerundense, desde los jardines de Santa Clotilde o Cala Banys hasta Can Saragossa o el concurrido paseo de Jacint Verdaguer. Otras visitas imprescindibles, como el Museo del Mar o el cementerio modernista, las hacemos en compañía del archivero municipal Joaquim Daban, la guía Gemma Calveras y la historiadora del arte Marina García i Carbonell. Además Cristina Rebled, de la oficina local de turismo, nos invita a descubrir las variopintas playas que se asoman a los 9 kilómetros de su agreste litoral.

Los aeropuertos de Gatwick (Londres, Reino Unido) y deSchiphol (Ámsterdam, Países Bajos) reducirán el número de vuelos en los meses de julio y agosto, en plena temporada alta para el turismo. Según han comunicado en las últimas horas, las razones de esta limitación son la alta demanda de pasajeros y la escasez de personal en aerolíneas y operadores en tierra.

FOTO: REUTERS/PIROSCHKA VAN DE WOUW

Galicia ten 15.000 vivendas de uso turístico habilitadas pola Xunta, que concellos coma o de Santiago queren frear. Apartamentos céntricos e ben equipados, son os favoritos para uso turístico.

En pocos lugares del mundo las fuerzas de la tierra han dado a luz creaciones tan hermosas como las que adornan Capadocia. Esta región histórica de Anatolia Central concentra un sinnúmero de originales formaciones geológicas como las chimeneas de hadas. Los procesos sedimentarios y erosivos han esculpido a lo largo de milenios altas torres –unas muy estilizadas, otras tirando a cónicas– que dotan de un aspecto irreal y onírico a este paraje de origen volcánico. El globo aerostático es el punto de observación ideal; nosotros subimos al de Sancho González Green, experimentado piloto que ha volado durante cinco años por este turístico enclave de Turquía. Al alba despegamos desde el pueblo de Gorëme, descubrimos algunos de los valles más populares de Capadocia, como el Rojo o el del Amor. Además visitamos las localidades de Uchisar, Nevsheir, Ürgüp y la escondida Mustafapasa. En todas encontramos arquitectura troglodítica; viviendas, establos, iglesias e incluso refugios excavados donde los primeros cristianos se ocultaban de la persecución de los romanos. Especialmente llamativa por sus dimensiones es la ciudad subterránea de Kaymakli, que recorremos en compañía de la guía Burcu Renkgörür. Otros cuatro compañeros del gremio, Bilge Cerah Sunal, Celal Ceyhan, Burak Ekici y Banu Yilmaz, nos ayudan a completar el retrato sonoro de este lugar saturado de historia y prodigios naturales.

Ahora que comienza la temporada turística y las restricciones derivadas de la pandemia han sido prácticamente suprimidas en su totalidad, en Por tres razones hablamos de esos lugares a los que asistimos con mucha gente y cuáles son las consecuencias de esa masificación. Empezamos con San Juan de Gaztelugatxe, desde donde Josu Bilbao,  director general de Medioambiente de la Diputación de Bizkaia, nos habla de las medidas que se toman, por ejemplo, en la romería del 24 de junio. Rosa Fernández,  montañera de 62 años, nos cuenta cómo es la situación de asistencia en las montañas. Nos trasladamos a las islas para comprobar cómo están las reservas. Por ejemplo, en Menorca, alquilar un coche es prácticamente esencial, pero en temporada alta puede rondar los 1.000 euros, hasta el cuádruple de precio que en temporada baja. Asimismo, el Faro de Formentor, que se ha puesto de moda para ir a visitar la puesta de sol, está siendo gestionado para evitar la masificación y conservar su esencia, según nos explica Iván Sevillano, consejero Insular de Movilidad e Infraestructuras.

El sector turístico teme que las colas y retrasos en los aeropuertos lastren la temporada de verano y pide soluciones. A la denuncia de las aerolíneas por la lentitud en el control de pasaportes, se unen los recortes de personal durante la pandemia. Se nota especialmente por el aumento de viajeros en estas semanas previas al verano. Foto: EFE/Fernando Villar

El Tribunal Supremo avala que una comunidad de propietarios prohíba el uso de la piscina a los dueños de garajes sin vivienda. Esta fue una decisión que tomaron los vecinos de una urbanización de Mallorca a raíz de las fiestas que organizaban el propietario de varias plazas de garaje y quienes las alquilaban.

Foto: GETTY