Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a ser la única provincia gallega sin salida al mar, Ourense está íntimamente ligada a las aguas. Al norte de su centro histórico fluye parsimonioso el Miño; a derecha e izquierda, sus afluentes Barbaña y Lonia. Y bajo sus estrechas calles y plazuelas bulle el líquido elemento que ha dado fama a sus termas desde época romana. El actor orensano Sergio Pazos nos acompaña en un gran paseo que parte del frente fluvial, marcado por una sucesión de vistosos puentes. En nuestra ruta, jalonada de recuerdos, unimos los principales espacios y monumentos de la ciudad, con especial atención a su catedral, donde nos atiende el historiador del arte y antiguo archivero del templo Miguel Ángel González. Contamos también con la guía oficial de Galicia Rosa Dorado y el fotógrafo Mani Moretón, toda una institución en la provincia. Terminamos asomándonos a la cercana parroquia de Seixalbo con los presidentes de su asociación vecinal, Xosé Carballido, y de la Asociación Cultural Agromadas, Manuel Herminio.

Histórico de emisiones:

19/09/20

¡Estamos de estreno! En Por tres razones, comenzamos una nueva aventura en forma de la sección 'Un lugar en el mundo': con Vicente Plédel Marián Ocaña, premio Viajero del Año de la Sociedad Geográfica Española. Viajamos con ellos a países a los que ahora no es recomendable posible ir, por diferentes razones. Empezamos con Libia: "Hemos estado tres veces y las tres con Muamar el Gadafi".

  • El cráter, la fajana, las cenizas y las coladas del volcán Cumbre Vieja son un atractivo para cientos de turistas en La Palma
  • La malagueña localidad de Frigiliana acoge la carrera de los autos locos, vehículos caseros hechos a mano por grupos de amigos
  • Este miércoles, "Verano salvaje", a las 22:35 horas en La 1 de TVE y a partir de las 19:00 disponible en RTVE Play

En el primer semestre de 2022, España ha recibido a más de 30 millones de turistas extranjeros, unos datos que sitúan al sector en el 80% de los niveles de 2019. Además de la cantidad, también aumenta el gasto. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los siete millones y medio de visitantes en junio han gastado 174€ al día de media. Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de la Comunitat Valenciana (HOSBEC), explica que"desde Semana Santa, ha habido una eclosión turística mundial" y que tanto los mercados europeos como el nacional "están funcionando muy bien". Afirma que los cámpings o los apartamentos están funcionando mejor que los hoteles, pero se muestra satisfecho con el avance del verano. Aunque reconoce que la incertidumbre por la posible recesión existe, cree que "el turismo siempre ha mostrado una resiliencia y una fortaleza importante". Sobre las medidas de ahorro energético implantadas por el Gobierno, opina que los 27 grados de temperatura mínima para el aire acondicionado en las zonas comunes de los hoteles son exagerados: "Con 25 estaría bien".

El turismo sigue recuperándose. En junio llegaron a España 7,5 millones de turistas, tres veces más que el año pasado, pero aún un 15% menos que antes de la pandemia. Muchos de estos visitantes esperan hasta el último momento para reservar los viajes y hoteles. Por colectivos, son las parejas las que más apuran y esta práctica se extiende más en Murcia, castilla y León y Asturias. Entretanto, el sector es optimista y asegura que los datos están muy cerca de los de julio de 2019, antes de la pandemia: "Podemos dar por superada la crisis del coronavirus, el turismo ha vuelto con toda su fuerza", explican a TVE.

Foto: GETTY

Los contratos que se han firmado de cara a este verano, principalmente en el sector servicios, ha propiciado, en gran parte, esta bajada del paro aquí en Andalucía. Prueba de ello es que han sido las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, las provincias que más turistas acogen durante estos meses, donde más bajó el desempleo.

Seguimos hablando de turismo, pero ahora en Málaga donde este verano han llegado menos turistas internacionales de los que se esperaban, aunque las cifras siguen siendo buenas: De hecho, ese turismo internacional supone más de la mitad de los turistas que veranean en la Costa del Sol. Incluso los datos de ocupación de Julio rebasan ya las cifras registradas antes de la pandemia. En municipios como Nerja o Torremolinos, por ejemplo, han superado el 90 por ciento.

El mes de julio ha tenido buenos datos de ocupación hotelera en la costa de Cádiz con datos por encima del 85 por ciento. La propia capital ha rozado el 90 por ciento de ocupación. Las previsiones para agosto son similares por lo que se espera que sea un verano muy parecido al de 2019.

Termina el mes de julio con buenas cifras de ocupación para el sector turístico. En Andalucía, la media en la comunidad roza el 75%. Por comunidades, las costas de Huelva y Málaga han superado el 80%, sobre todo por turismo nacional, mientras Granada no ha tenido ni el 30% de camas ocupadas. En Cataluña, la ocupación oscila entre el 70 y 90%, con puntos donde se llegará hasta el 100% y sus clientes habituales provienen de Italia, Suiza y Austria. Lo mismo ocurre en Baleares, donde el turismo vuelve a niveles prepandemia, cerrando julio cierra con más del 90% de ocupación, una tendencia que esperan que se mantenga en agosto, aunque puede varias por las huelgas de compañías aéreas.

Informan Elena Carazo, Juanfra Álvarez y Aina Català

Muchos puntos de España dan la bienvenida a agosto con una ocupación hotelera superior a la del último verano antes a la pandemia de COVID. Es el caso de Mallorca. En julio han visitado la isla más turistas que en las mimas fechas de 2019. Esta recuperación se debe al regreso de muchos viajeros internacionales. Baleares es la comunidad que más recibe. El trajín de maletas se ve también en la Costa Brava. En la Costa del Sol van a cerrar el mes de julio con una ocupación de casi un 90%. Un porcentaje que supera Torremolinos. La previsión es similar en otras zonas como Alicante. En agosto comenzarán las vacaciones de más del 40% de los españoles.

Foto: Playa de la Malvarrosa, en Valencia (EFE/Ana Escobar)

Este fin de semana se producirá el pico de la temporada alta para el turismo y todo apunta a que este verano será definitivamente el verano de la recuperación económica. Así lo ha expresado Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, en una entrevista en el 14 horas: "Esta temporada turística puede superar los datos de 2019". Sobre el alza de precios respecto al verano pasado, Marichal expresa que hay que tener en cuenta dos factores: "Los viajes se contratan con muchos meses de antelación y muchos se habrán comprado antes de la inflación y la guerra, y otros se compraron en 2020". Por otra parte, el destino favorito de los españoles continúa siendo el de costa.

Muchas zonas de España están estos días abarrotadas de turistas. En un verano sin restricciones por COVID, el turismo masificado vuelve con más fuerza. Es lo que se conoce como turismo de revancha y conlleva problemas. Algunas ciudades está tomando medidas, como Barcelona, que ha limitado el número de turistas en grupos con guía y ha prohibido sus altavoces. El objetivo es compatibilizar el turismo con la vida vecinal. Es insostenible para las ciudades y para el medio ambiente que todos queramos hacernos la misma la foto, al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Foto: Las playas de Valencia (EFE/Manuel Bruque)

Nos encontramos frente a uno de los fines de semana con más tráfico aéreo de todo el año y Javier Gándara, portavoz de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha visitado Las Mañanas de RNE para comentar la situación en la que se encuentran los aeropuertos y aerolíneas. Señala que, en comparación con el año 2019, en los primeros 6 meses del año alcanzamos un 82% de los pasajeros de entonces. Sin embargo, destaca también que las cifras recogidas ese año fueron "históricas" y no lograremos alcanzarlas hasta 2023 o 2024.

Ha indicado que “la situación en España es mucho mejor que en el resto de aeropuertos europeos” porque, según dice, nos hemos preparado con tiempo para esta recuperación del tráfico aéreo. Y augura que, cuando se regule el control de documentación en nuestro país, podremos recuperar los procesos anteriores a la pandemia: “Hay que llegar a la situación de antes, donde había que llegar un poco antes al aeropuerto, pero no como ahora”, apunta.

Centenares de personas se han quedado a las puertas de Machu Picchu, uno de los monumentos más importantes a nivel mundial, cuando les ha llegado la noticia de que las entradas para visitarlo están completamente agotadas. Cerca de 1.000 han mostrado su descontento con la situación, que han llegado a calificar de estafa. En las manifestaciones, han participado también los lugareños. Ellos reprochan lo ocurrido como un ataque directo a la economía local, la cual se sustenta principalmente del turismo. Sin embargo, según fuentes locales del municipio de Machu Picchu, el Gobierno local ya ha tomado medidas y se espera a que el ministerio de Cultura autorice de nuevo la venta de entradas.