Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha defendido este jueves que su partido no ha sido condenado por corrupción, ni por ningún otro delito, "porque no estaba acusado de nada". Así se ha referido en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE a la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la condena al PP por beneficiarse a título lucrativo de la trama Gürtel.

Olano ha insistido en que esta sentencia del Tribunal Supremo"acredita" dos cosas: que "el PP no había delinquido" y que la "moción de censura estaba basada en mentiras, era injusta e injustificada".

"Todos aquellos que iban repitiendo semejante afirmación, deberían pedir perdón por higiene democrática. [...] El Partido Popular no ha sido condenado por corrupción. El Supremo dice que ha sido condenado como responsable civil, por lo tanto no es autor de ningún delito".

También se ha referido al cambio legislativo que pretenden introducir PSOE y Unidas Podemos para permitir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A su juicio, es "muy grave" porque sitúa a España "a la altura de Hungría y Polonia". "Van a conseguir que dependa del Gobierno de turno y eso es muy peligroso", ha advertido.

En este sentido, ha vuelto a reiterar que el PP negociaría la renovación del CGPJ si se saca de las negociaciones a Unidas Podemos.

Preguntado por la posición del PP en la moción de censura que ha presentado Vox, ha reiterado que su partido no la va a apoyar porque se trata de "un triple fraude", ya que no dan los números, porque se presenta para convocar elecciones y las mociones son "constructivas", no "instrumentales" y porque Vox lo hace para "presentar a su candidato en Cataluña".

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado un comunicado en el que argumenta que la sentencia del caso Gurtel dictada por la Audiencia Nacional, ratificada ayer por el Supremo, no condenaba a su gobierno. Rajoy asegura que la moción de censura presentada por Pedro Sánchez estuvo construida sobre una enorme manipulación.

En Valencia, ha comenzado el juicio del conocido como "caso Maje".  Un jurado popular determinará si hace tres años,  María Jesús ("Maje") y Salvador, su amante, conspiraron para asesinar a puñaladas al marido de ella. La apertura del juicio ha generado una gran expectación. Se han acreditado más de 100 periodistas y cámaras.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha valorado en 'La Noche en 24 Horas' la proposición de ley anunciada este martes por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, para realizar una reforma 'exprés' para modificar la ley actual de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Una propuesta que Bal ha calificado de "infamia y aberración jurídica" y ha señalado que es "impensable" que en un estado de derecho, "se cambien las reglas del juego a mitad de partido".

Bal ha considerado que eso es "reformar la ley para politizar más el poder judicial" y ha rechazado lo que ha denominado "debates de dos opciones" porque, ha recordado, su formación presentó una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial "al objeto de que esos 12 vocales de extracción judicial sean designados por jueces y magistrados".