Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al presidente de la Generalitat Quim Torra. La sentencia ya es firme y debe ser ejecutada de inmediato, aunque a Torra le queda aún la opción depromover un incidente de nulidad y recurrir ante el Tribunal Constitucional.

La decisión del Tribunal Supremo llega después de que el pasado 17 de septiembre celebrara lavista sobre el recurso que presentó el 'president' contra la sentencia del TSJC. En ella, Torra pidió su absolución por "falta de imparcialidad" del tribunal y denunció la persecución contra una "minoría nacional".

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha acusado desde Bélgica al Ejecutivo español de haber hablado con los jueces para elegir el día de la publicación de la sentencia de Torra: "Sí que sabemos que se ha jugado políticamente con la fecha. Sabemos que la justicia española ha hablado con el Ejecutivo de en qué fecha podían publicar la sentencia, cosa que es bastante inaudita en una democracia en la que debería imperar la separación de poderes. Aquí, en Bélgica, sería impensable, pero impensable, que un juez hablara con el gobierno para explicarle cuando va a sacar la sentencia. Sería de vergüenza, de dimisión".

Las maniobras y los plazos para reemplazar a la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, ha vuelto a remover el ambiente electoral en Estados Unidos ante las inminentes elecciones del 3 de noviembre. A la tensión añadida que rodea las presidenciales, en las que Donald Trump se juega la reelección, se ha sumado la polémica para cubrir la vacante en el Supremo que deja la jueza Ginsburg, un cargo considerado clave para los próximos años en el país dado que es vitalicio. El proceso para cubrir esa vacante depende de los republicanos y lo pueden hacer tan rápido como quieran, con el único condicionante de la conveniencia electoral, tal y como reclaman sus rivales demócratas.

Han sido más de dos años de recursos, pero el Tribunal Supremo finlandés ha logrado declarar ilegal el Movimiento de la Resitencia Nórdica.  El grupo es responsable del asesinato de una persona en 2016 en la estación central de Helsinki y el intento de asesinato de dos miembros del partido de los Verdaderos Finlandeses, de extrema derecha. Finlandia da así un paso que no han dado otros países como Suecia o Noruega.

En Cantabria, una sentencia reconoce el derecho a anular las vacaciones si coincidieron con el estado de alarma y a disfrutarlas en otro periodo. El tribunal compara el confinamiento forzado por la pandemia de coronavirus con una baja temporal en la que sí se respeta este descanso. El sindicato UGT, que ha presentado la denuncia, cree que el estado de alarma se ha utilizado para "incumplimientos constantes" del convenio colectivo, considera que la sentencia es un precedente "importante" y espera que sea utilizado por muchos trabajadores.

Una juez de Collado Villalba (Madrid) ha procesado al director de OkDiario, Eduardo Inda, como representante legal de este diario digital, y a un periodista de este medio, por el presunto acoso a los hijos del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. La juez considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la libertad.