PP y Ciudadanos solicitaron la comparecenciaurgente de Iglesias después de que el juez imputase al partido y a varios de sus miembros en la investigación. Sin embargo, la propuesta solo ha tenido el apoyo de Vox y ha contado con el voto en contra del PSOE y los socios de la moción de censura.
Comunidades como la de Madrid insisten en pedir una reforma legislativa que ampare sus medidas contra el coronavirus, sin pasar por los juzgados. Esa reforma ya la llegó a anunciar el Gobierno en el Senado y fue pactada con Ciudadanos, pero ahora el Ejecutivo la descarta.
El magistrado considera que para que una comunidad autónoma limite derechos fundamentales tiene que haber un estado de alarma y que el Ministerio de Sanidad tenía que haber publicado esas medidas en el Boletín Oficial del Estado.
La orden de la Comunidad de Madrid que prohibía fumar en espacios públicos sin distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno, entre otras medidas contra el coronavirus, ha sido anulada este viernes por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid al no haber sido recogida previamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entender que limita los derechos fundamentales si no se ha declarado un estado de alarma.
El magistrado sustituto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez Cebrián, deja así sin efecto las medidas que la Comunidad de Madrid puso este jueves en marcha para frenar el repunte de casos en la región como el cierre de los locales de ocio nocturno, la prohibición de comer en el transporte público y la de fumar en la calle y en las terrazas si no se cumple una distancia interpersonal de dos metros, entre otras.
Se cumple un año de la declaración de alerta sanitaria por el brote de listeriosis originado en una partida de carne mechada. Murieron cuatro personas, hubo siete abortos y más de 200 infectados. Hay nueve investigados por homicidio imprudente, delitos contra la salud pública, y lesiones.