Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente del CIS nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que está por ver cómo acaba el asunto del rey emérito en materia judicial porque el asunto no está muy claro.
"Ha habido la comisión de una serie de actos inaceptables desde una persoectiva ético-política, [...] pero judicialmente está por ver si se puede sujetar algún tipo de responsabilidad". Vallespín entiende que la abdicación del rey ya daba alguna pista sobre algún acto ilícito.
El catedrático asegura que le ha disgustado la carta de Juan Carlos porque en ningún momento se pide disculpas y entiende que "hay una perspectiva generacional inevitable" entre quienes vivieron la transición y los más jóvenes que determina la opinión sobre su reinado.
Vallespín subraya que la Constitución admite ser transformada de una monarquía a república, pero requiere tal consenso que es prácticamente imposible dada la estructura actual del Congreso. "Introducir esto en un momento de división como el actual no es lo más adecuado", ha admitido.
Vallespín explica que no está de acuerdo "con esa idea de la presunción de inocencia del rey emérito, porque no solo estamos hablando de delitos, sino también de actitudes que no son admisibles y que implícitamente han sido reconocidas con su abdicación".
Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, entiende que no le parece lo más decoroso la salida del rey emérito de España porque es una persona investigada. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsotambién entiende que los españoles merecíamos saber dónde va. Considera que la investigación acabará en nada y ve raro que haya sido la Fiscalía y no un juez, como es lo correcto, que haya iniciado esta investigación. "Me da pavor que el prestigio del país quede dañado".
Carme Forcadell y Dolors Bassa, condenadas por el procés, seguirán en régimen de semilibertad mientras se resuelve el recurso de la fiscalía. Sin embargo, con un criterio distinto, la juez de vigilancia penitenciaria ha suspendido el tercer grado de Jordi Turull y Josep Rull, que desde mañana ya no podrán salir de prisión, al igual que ocurre desde el martes con Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva y los Jordis.
El juez De La Mata propone juzgar a tres exgerente de Convergència Democràtica de Catalunya, Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germà Gordó, por el caso del 3% por la supuesta financiación ilegal de esta formación. Además, propone a otras 28 personas físicas y 16 jurídicas, entre las que se encuentran la propia formación política de Convergència, el PDeCAT y varias constructoras por los delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capital. El magistrado pone fin a una investigación que se inició en 2015. Informa Araceli Sánchez.
Por primera vez en la historia las cuatro grandes tecnológicas, Google, Apple, Amazon y Facebook, han acudido juntas al Congreso de Estados Unidos, que lleva un año investigando sus prácticas. Han tenido que dar explicaciones de qué hacen con los datos de los usuarios o cómo compiten con las pequeñas. Las estrategias de defensa de los cuatro es que no somos tan grandes, tienen competencia y su éxito es una historia de "triunfo a la americana". Esta investigación revelará sus conclusiones en unos meses y abrirá la puerta a posibles regulaciones que actualicen las leyes antimonopolio actuales poco efectivas en el control del imperio digital Trump tuiteó que de lo contrario lo haría él mismo.
El Tribunal de Apelación de París ha autorizado la salida de la cárcel del histórico etarra, Josu Ternera, por motivos de salud. Ternera permanecerá bajo arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico. El exjefe de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, deberá presentarse mañana por la mañana ante los servicios penitenciarios, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París. Allí permanece detenido desde su arresto en los Alpes franceses enmayo del año pasado tras 17 años viviendo en la clandestinidad. Ternera pasará a cumplir arresto domiciliario en un apartamento cedido por un particular en París y solo podrá abandonar el domicilio con motivos justificados como visitas médicas. Tampoco podrá salir del territorio nacional. Sus abogados ya venían reclamando su salida de la cárcel por motivos de salud. Ternera tiene varias patologías y temían complicaciones debido a los casos deCOVID-19 detectados en la prisión en la que permanece. España ha pedido a Francia la entrega de Josu Ternera para juzgarlo por delitos de lesa humanidad, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza -en el que murieron 11 personas-, por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas y por el asesinato de un directivo de Michelin. Francia solo ha aprobado su extradición por el atentado de Zaragoza pero está pendiente del recurso de Ternera ante el Supremo. En el país galo también tiene varias causas pendientes. Informa Almudena Ariza, corresponsal de RTVE en París.