Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide al Supremo que suspenda los permisos penitenciarios de los presos del 'procés'

  • Pide que se revoque el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que les permite salir de la cárcel para trabajar
  • La semana pasada, el Supremo revocó este mismo artículo a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell

Por
Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al Alto Tribunal que suspenda los permisos penitenciarios de Oriol Junqueras, Joaquin Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raúl Romeva, Dolors Bassa, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, condenados por sedición en el juicio del 'procés', mediante la revocación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que les otorgaba un régimen de semilibertad.

En un escrito al que ha tenido acceso RTVE.es, la Fiscalía pide al Supremo que siga el criterio por el que la semana pasada revocó el 100.2 que disfrutaba la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Entonces, el Supremo se declaró competente para resolver los recursos contra la situación jurídica de los líderes independentistas condenados.

Este martes, precisamente, el juez de vigilancia penitenciaria dejó sin efecto el tercer grado penitenciario a cinco presos del 1-O -el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn; el exlíder de la ANC Jordi Sànchez; y el presidente de Òmnium Jordi Cuixart- mientras resuelve los recursos de la Fiscalía contra su régimen abierto.

Por tanto, estos cinco presos ya no han podido salir de prisión este miércoles, tampoco para trabajar o hacer voluntariado, como hacían hasta obtener la semilibertad, en aplicación del artículo 100.2, dado que la cárcel de Lledoners (Barcelona) tendría que plantear la recuperación del mismo, según fuentes penitenciarias consultadas por Efe.

El escrito de la Fiscalía del Supremo busca que el alto tribunal cierre la puerta a este tipo de salidas laborales o para hacer voluntariado de las que disfrutaban los líderes del "procés" antes del tercer grado, como hizo con Forcadell la semana pasada, al revocar para ella ese régimen flexible que acoge el artículo 100.2 y declararse competente para hacerlo con los demás.

Pide una suspensión cautelar inmediata

Los fiscales que firman el escrito, Javier A. Zaragoza y Jaime Moreno, piden a la Sala que preside el magistrado Manuel Marchena que acuerde la "inmediata suspensión cautelar" del artículo 100.2 en cuanto lleguen a ella los autos de los recursos de apelación, y que comunique dicha suspensión a los centros penitenciarios.

El Ministerio Público pone en conocimiento de la Sala que la Fiscalía de Barcelona ha solicitado también ante los Juzgados de Vigilancia competentes la citada suspensión cautelar, "para evitar que la decisión pudiera demorarse" entre que los recursos llegan desde la Audiencia hasta el Supremo, según explican los fiscales en su escrito de este miércoles.

Tras la decisión del Supremo sobre Forcadell, la Audiencia de Barcelona acordó remitir los recursos de la Fiscalía contra la aplicación de este artículo a Forn y a los Jordis.

El ministerio fiscal también pidió la suspensión del tercer grado de Forcadell, pero como está en la cárcel barcelonesa de Wad Ras, la decisión debe tomarla otro juez de vigilancia penitenciaria, y todavía estudia los casos de los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull y Dolors Bassa.