Enlaces accesibilidad
'Procés'

Sánchez, Rull y Turull piden a la juez que avala el tercer grado que les deje salir sin esperar a que lo decida el Supremo

  • Así lo recogen los tres recursos de reforma que Sànchez, Rull y Turull han interpuesto ante la juez

Por
El exconseller de Presidencia, Jordi Turull, el exconseller de Territorio Josep Rull y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, durante la sesión del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo de Madrid.
El exconseller de Presidencia, Jordi Turull, el exconseller de Territorio Josep Rull y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, durante la sesión del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo de Madrid.

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, el exconseller de Presidencia Jordi Turull y el exconseller de Territorio Josep Rull, acusados de un delito de rebelión por participar en el 'procés' independentista de Cataluña, han pedido a la juez que avala el tercer grado que les concedió la Generalitat que revoque su decisión de mantener suspendida cautelarmente su semilibertad hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.

Así lo recogen los tres recursos de reforma, a los que ha tenido acceso RTVE, que Sànchez, Turull y Rull han interpuesto ante la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña, que este miércoles avaló el tercer grado a los siete líderes independentistas, aunque mantiene la suspensión cautelar a la espera de lo que resuelva el alto tribunal.

Debe alzarse sin más, pues ya no existe base legal para su mantenimiento

El abogado Jordi Pina, que ejerce la defensa de los tres líderes independentistas, apunta en sendos escritos que la suspensión cautelar acordada "carece de cobertura legal" ya que la Fiscalía "no ha interpuesto recurso alguno" contra la resolución que confirma la progresión a tercer grado de dichos presos.

Para la defensa "carece de todo sentido negar la ejecutividad de una resolución como es la confirmación de la progresión a tercer grado a expensas de un futurible, que no sabemos si sucederá o no". Por este motivo, explica, al haber desestimado la jueza el recurso de la Fiscalía, la medida cautelar que a finales de julio dejó en suspenso su semilibertad "debe alzarse sin más, pues ya no existe base legal para su mantenimiento".

Hasta que se pronuncia el Supremo

La jueza de vigilancia penitenciaria avaló el tercer grado a siete de los nueve presos del 'procés' a los que la Generalitat concedió el régimen de semilibertad el pasado 14 de julio, pero lo mantiene suspendido hasta que la sala segunda del Supremo, que como tribunal sentenciador tiene la última palabra en la clasificación de los condenados por el "procés", resuelva sobre los recursos de apelación de la Fiscalía.

Hasta ahora, el Supremo solo ha tenido una ocasión de pronunciarse sobre la flexibilización penitenciaria de los presos del "procés" y lo hizo para revocar las salidas laborales que se autorizaron a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en virtud del artículo 100.2, que consideró "injustificable" puesto que a su parecer suponía un régimen de semilibertad "de facto".

Los siete presos de Lledoners disfrutaron apenas 15 días del tercer grado que el Departamento de Justicia les concedió el pasado 14 de julio, puesto que la juez de vigilancia suspendió sus salidas, a la espera de resolver sobre el fondo de la cuestión, después de que la Fiscalía así lo reclamara en sus recursos contra la nueva clasificación.