Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el caso Erial que investiga al expresidente valenciano y exministro Eduardo Zaplana por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones. Radio Nacional ha sabido que la Fiscalía ha tenido que reclamar a la Agencia Valenciana Antifraude un informe, decisivo para la investigación, que la jueza pidió hace 9 meses. Un documento que demostraría la presunta implicación de Zaplana en el amaño de las adjudicaciones de las ITV y de plan eólico valenciano.

La Conferencia Episcopal ha dicho este jueves que mantiene su posición sobre la exhumación de Franco: no se opondrá si se cumplen las condiciones. El Vaticano ha enviado una carta al Gobierno en la que dice que el prior de la abadía del Valle de los Caídos debe respetar a las autoridades civiles. La familia de Franco comunicará en los próximos días al Gobierno su decisión de recurrir al Tribunal Supremo.

El exconseller de Empresa Santi Vila, que dimitió la víspera de que se declarara unilateralmente la independencia en Cataluña, ha reconocido en el juicio del "procés" que tras el 1-O, él consideró que "era la obligación del gobierno ser el gobierno de todos" pues en el referéndum también hubo más de dos millones y medio de catalanes, "igual de catalanes", que se quedaron en casa. En su declaración ante el Tribunal Supremo, Vila ha admitido que dimitió "frustrado" el día antes de que el Parlament aprobara la DUI ante la "discrepancia de interpretaciones" que habían surgido en "el seno del movimiento soberanista" tras el 1-O.

La quinta sesión del juicio del 'procés' todavía continúa. El juez está prolongando los interrogatorios a los acusados para que la semana que viene puedan empezar a declarar los testigos. Este miércoles ha sido el turno de los exconselleres, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó. Para ellos, ni hubo independencia, ni un plan para llevarla a cabo.

La exconsellera de Trabajo ha asegurado que ni siquiera el referéndum era vinculante: "El referéndum nunca nunca fue previsto como un acto concluyente para la independencia. Sí que teníamos claro que si mucha gente iba a votar esto nos ayudaba en la negociación".

Meritxell Borràs asegura que Gobernación no dedicó ni un euro al referéndum. El exconseller catalán de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull ha cargado contra la "falta de legitimidad moral" y la consellera de Trabajo Dolors Bassa ha asegurado en el juicio de procés que el objetivo de la celebración del 1-O no era declarar la independencia.

La exconsejera de Trabajo Dolors Bassa responde este miércoles en el juicio del 'procés' que se celebra en el Supremo. Bassa insiste en que la única violencia que se cometió el 1-O fue -según su declaración- la que realizó la Guardia Civil.

Una información de Verónica Muñoz. Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El exconseller de Territorio Josep Rull ha dedicado varios minutos de su declaración en el juicio del "procés" a acusar al Tribunal Constitucional de falta de "legitimidad moral" porque, a su juicio, ha sido "instrumentalizado" por el Gobierno central contra el independentismo catalán. "Creo que el Tribunal Constitucional tiene un déficit de autoridad moral, es mi convicción, y si me permite es una convicción en determinados casos compartidas por personas relevantes en el mundo jurídico, político", ha dicho.

El exconseller de Exteriores, Raül Romeva, y el exconseller de Presidencia, Jordi Turull, han declarado este martes ante el Tribunal Supremo dentro del juicio del 'procés'. Siguiendo la línea de Oriol Junqueras, ha asegurado que se consideran presos políticos y que están siendo juzgados por sus ideas.