Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los agentes de la Policía Nacional que intervinieron en los colegios el día del referéndum del 1-O han descrito las agresiones que sufrieron y la "pasividad" de los mossos en sus declaraciones como testigos en el juicio del 'procés'. Uno de ellos, que intervino en uno de los colegios del centro de Barcelona, ha explicado que cuando se estaban yendo ya con los furgones les tiraron vallas y conos de una obra cercana y que añadido que vio cómo los manifestantes intentaron rodear a seis agentes antidisturbios.

Un guardia civil que formaba parte de la comitiva judicial que tenía que requisar las urnas en el Ayuntamiento de la Garriga, en Barcelona, el 1-O, ha explicado que él salió corriendo porque temía por su "integridad física" tras sufrir una agresión de un hombre que le intentó pegar un puñetazo con un manojo de llaves, según su testimonio. "El sentimiento de miedo lo tenía bastante presente", ha asegurado este agente que asegura que consiguió esquivar el golpe y que solo sufrió un arañazo.

Dos guardias civiles que intervinieron el 1-O en el Instituto Antoni Ballester de Mont-Roig del Camp, en Tarragona, han reconocido que se usó un spray de defensa personal para intentar que las personas concentradas detrás de la valla se apartaran. Uno de estos testigos ha explicado que se trata de un spray que forma parte de la dotación unipersonal de cada agente y que su uso es una decisión personal de cada uno de los guardias. Sus efectos son, ha relatado, picor de ojos, tos y en "casos muy, muy serios, vómitos".

Un capitán de la Guardia Civil que actuó como antidisturbios el 1-O es el primer testigos del juicio del procés que reconoce que los agentes golpearon a algunas personas en la cabeza porque así lo ha visto en los vídeos, pero defiende el uso de la fuerza ante las agresiones de los concentrados. "Si yo pongo la cabeza delante de la defensa no digo que aposta", ha señalado ante la sorpresa de Pina.

El presidente del tribunal que juzga el 'procés', Manuel Marchena, ha cortado al abogado Jordi Pina, que defiende a Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, cuando ha intentado poner en duda el testimonio de un guardia civil antidisturbios que estaba negando que tiraran a un señor con las manos levantadas y pasaran por encima diciendo diciendo que estaba viendo el vídeo en su móvil. "A ver señor Pina, lo que podemos hacer es que testifique usted en vez del testigo si le parece", le ha cortado Marchena provocando los murmullos de la sala.

El sargento de la Guardia Civil que fue golpeado con una silla metálica cuando entró en el Instituto Quercus tras romper los cristales de la puerta ha declarado este jueves como testigo en el juicio del 'procés'. El agente ha explicado que quedó "aturdido" al golpearse contra el suelo al caer pero que permaneció consciente en todo momento. Ha relatado que tuvo dolor en las cervicales y en la muñeca.

Un sargento de la Guardia Civil que actuó como antidisturbios en un centro de Dosrius (Barcelona) el día del referéndum del 1-O ha asegurado en el juicio del 'procés' que el "odio" que percibió ese día por parte de un hombre que estaba allí concentrado con su hijo de unos ocho o diez años en hombres no lo había visto nunca en su vida profesional a pesar de haber pasado parte de sus 25 años de servicio en el País Vasco en época de ETA cuando se "pasaba muy mal y había mucho odio hacia nosotros".

El comisario Joan Carles Molinero ha ratificado que Carles Puigdemont aseguró en la reunión con la cúpula de los Mossos previa al 1-O, en la que fue advertido de "enfrentamientos" y se le pidió desconvocar la votación, que "si se daba una situación límite" procedería a proclamar la independencia.

El número tres de los Mossos el 1-O, Joan Carles Molinero, ha explicado que los informes que manejaban sobre posibles escenarios el 1-O también contemplaban que se produjeran incidentes de orden público si se desconvocaba la consulta porque habría en la calle entre "dos y tres millones de personas". Lo ha explicado a preguntas del abogado del conseller Joaquim Forn, Javier Melero, este jueves en el Tribunal Supremo.

Uno de los guardias civiles antidisturbios del 1-O ha declarado en el juicio del 'procés' que una doctora no quiso atender a los agentes lesionados "en una primera instancia" y que tuvieron que llamar al director del centro médico, que habló en ella, para que les viera al final.

Juicio del procés: El comisario de los Mossos Joan Carles Molinero, ex número tres del mayor Josep Lluís Trapero, ha explicado que el expresidente catalán Carles Puigdemont les respondió que declararía la independencia el mismo día del referéndum si se producía alguna "desgracia" en la reunión que mantuvieron los mandos policiales con el Govern el 28 de septiembre de 2018, dos días antes de la consulta, en su declaración como testigo del juicio del 'procés' este jueves. Molinero, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial durante el 20S y el 1-O, ha explicado que al final de aquella reunión, cuando ya se estaban levantando de la mesa, el mayor Trapero le dijo "más o menos" a Puigdemont "espero, president, que el domingo no haya ninguna desgracia importante que lamentar". La respuesta del expresidente catalán fue que "si se daba esa situación límite y se daba alguna alguna desgracia" procedería "posiblemente" a declarar la independencia de Cataluña en aquel momento, ha dicho que cree recordar el testigo.

Este miércoles en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo ha declarado el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferrán López. Quien fuera mano derecha del mayor Josep Lluis Trapero durante el 1 de octubre ha puesto el foco en el entonces presidente catalán Carles Puigdemont al asegurar que la cúpula de este cuerpo se reunió con el expresidente de la Generalitat y su número dos, Oriol Junqueras, dos dias antes del referéndum ilegal para pedirles que lo parasen y advertirles de que habría incidentes. "El señor Puigdemont dijo que si se producía este escenario que nosotros preveíamos él en ese mismo momento declaraba la independencia", ha afirmado el comisario.