Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo cierra su séptima semana. A lo largo de la jornada han declarado cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra y diez de la Guardia Civil que han relatado los 'escraches' que sufrieron los días en torno al 1 de octubre. Han relatado insultos, persecuciones, amenazas y concentraciones multitudinarias en torno a los acuartelamientos durante las que se produjeron cortes de carreteras, pintadas y el lanzamiento de un objeto incendiario.

Vigesimo tercera sesión del juicio del 'procés'. En la sala de lo penal del Tribunal Supremo han declarado este jueves varios guardias civiles y Mossos d'Esquadra que participaron en el dispositivo de seguridad durante el otoño de 2017 en Cataluña.

Sostienen haber sufrido escrahes, insultos y coacciones durante algunos registros, como en el del 20 de septiembre en la Conselleria de Economía. Estas acciones, han señalado, se trasladaron hasta los hoteles o los cuarteles donde estaban alojados.

Nos lo cuenta desde el Tribunal Supremo, Gemma Guzmán.

Un guardia civil que ha declarado este jueves como testigo en el juicio del 'procés' ha explicado el incidente que ocurrió en la casa cuartel de Igualdad el 28 de septiembre cuando una persona embozada lanzó un "artefacto incendiario" compuesto de "un bulto de ropa" del ejército español prendido con combustible que cayó a un patio interior del cuartel sin que se produjeran daños materiales y personales.

En el juicio del 'procés', este jueves agentes de la Guardia Civil han relatado las amenazas de muerte y los escraches que sufrieron días después del referéndum ilegal. 

No solo cuando hacían su trabajo, durante los registros, sino también en hoteles y en la calle, cuando iban de paisanos.

Informa desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

Dos guardias civiles desplazados a Cataluña por el referéndum del 1-O y que se alojaron en el Hotel Nice de la Seu d'Urgell -uno de los que sufrió "escraches" esos días- han declarado que el dueño del establecimiento recibió presiones para que dejara de hospedarles. "Nos dijo que se sentía presionado y que evidentemente cuando se acabara la reserva que teníamos hecha no la iba a renovar", ha señalado uno de ellos. "El trato fue muy correcto, pero llegó un momento en el que nos dijo que cuando nosotros nos marcháramos él se iba a quedar allí y que él tenía temor y su mujer también".

En el juicio del 'procés' han declarado este miércoles por primera vez los llamados "observadores internacionales" del 1 de octubre. Una de ellas, Helena Catt, politóloga neozelandesa encargada de liderar a un grupo de investigación, ha afirmado que recibió 8.000 euros como pago por su trabajo de Diplocat. Sin embargo, ha desvinculado esta labor de la de observación electoral. Tanto ella como el exdiputado alemán Felix Von Gründberg han coincido en definir el ambiente esos días como festivo. También han declarado en esta vigesimotercera sesión un agente de la Guardia Civil y dos de los Mossos d'Esquadra que han contado las agresiones que sufrieron en un registro en Sabadell.

En el Tribunal Supremo, en el juicio del 'procés', han declarado dos de los llamados observadores internacionales que acudieron a la jornada del 1 de octubre en Cataluña.

La jefa de ese grupo de observadores, Helena Catt, ha asegurado que la contrataron para analizar el contexto político en Cataluña y que el Diplocat, dependiente de la Generalitat, le pagó por ese trabajo, tanto a ella como a los 12 miembros de su equipo.

Informa desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

El 12 de febrero de 2018 doce acusados se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo por el desafío independentista catalán que culminó en la consulta del 1 de Octubre de 2017. Entre ellos, está el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Se enfrentan a penas de hasta  25 años de prisión. Otros siete,entre los que se encuentra Carles Puigdemont, están fugados de la justicia española.

Prosigue este miércoles en el Tribunal Supremo el juicio del 'procés', con la declaración de dos de los llamados observadores internacionales del referéndum ilegal. Por la mañana ha testificado uno de ellos el exdiputado socialdemócrata alemán Bernhard von Grünberg.

Asegura que nadie le pagó ni un euro por los gatos del viaje y que no vio actitudes violentas por parte de los votantes. Sí dice que vio violencia e intimidación de la policía.

El exparlamentario alemán Felix Von Grundbergm, que acudió a Cataluña para el referéndum del 1-O, explica que fue testigo de cómo la Policía irrumpió en uno de los centros de votación rompiendo las puertas y de cómo en otro se usaron proyectiles de goma dejando varios heridos. No obstante, ha reconocido que en el primer centro cuando él llegó "poco después" de que empezaran las medidas policiales.