Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El entonces teniente de la Guardia Civil responsable del dispositivo judicial del registro de la Consellería de Economía 20S ha explicado en el juicio del procés que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez les planteó que los detenidos que tenían que acudir al edificio para presenciar los registros de sus despachos llegaran a través de un pasillo hecho de voluntarios, una opción que se descartó porque no era segura.

Meritxell Budó i Mariàngela Vilallonga prenen avui  prendan avui possessió del càrrec de conselleres de Presidència i Cultura respectivament. Substitueixen Elsa Artadi i Laura Borràs, atesa la inclosa d'aquestes dues en les diferents candidatures electorals de Junts per Catalunya. L'acte de pressa de possessió tindrà lloc a les 9 del matí al Palau de la Generalitat. És la primera remodelació del govern de Quim Torra.

Al Tribunal Suprem es repren el judici del procés amb la declaració de dos tinents de la Guàrdia Civil responsables de la comitiva judicial i de la seguretat durant l’escorcoll al Departament d’Economia el 20 de setembre de 2017. Mentre l'ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tornat a Neumünster quan es compleix un any de la seva detenció a Alemanya on va passar 12 dies al centre penitenciari d'aquesta localitat.

I a l'Audiència de Barcelona comença avui a jutjar-se el cas dels Maristes de Sants - Les Corts. Un ex professor d'educació física seu al banc dels acusats per pressumptes abusos sexuals a menors.

La Junta Electoral Central porta al president Quim Torra davant la Fiscalia per haver mantingut els simbols independentistes als edificis públics de la Generalitat i per haver permès la substitució dels llaços grocs per altres que considera també d'idèntic significat.  La JEC ha ordent al Departament d'Interior que els Mossos retirin la simbologia dels edificis públics abans de les tres de la tarda d'aquest divendres. Després de coneixer aquesta última resolució de la JEC, el president Quim Torra, ha advertit de què defensarà el dret d'expressió fins a les últimes coseqüències.

En el judici del procés, agents de la Guàrdia Civil han relatat l'odi que van sentir per part dels ciutadans que defensaven el referendum. I a Barcelona avui declaren 7 agents de la Policia Nacional com a investigats per les càrregues policials de l'ú d'octubre.

Varios guardias civiles que acudieron a los colegios el 1 de octubre para impedir las votaciones han descrito la tensión que vivieron en esa jornada en sus declaraciones en el juicio del 'procés'. Todos han coincidido en señalar que les llegó a afectar lo que vivieron ese día en el que encontraron una gran resistencia. Los agentes han hablado de los manifestantes como "un muro infranqueable" y han descrito cómo les lanzaron objetos y les escupieron. Otro agente llegó a pedir un cambio de destino después del 1-O, por su familia, ha dicho, y por él mismo.

Termina la sexta semana del juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo. Este jueves han declarado otros diez agentes de la guardia civil y han insitido de nuevo en la pasividad de los Mossos en la jornada del 1 de octubre.

Informa desde el Tribunal Supremo, Verónica Muñoz.

Un teniente de la Guardia Civil que estuvo el 1-O en el Instituto Quercus de Sant Joan de Villatorrada ha declarado en el juicio del procés que "evidentemente" lo que ocurrió aquellos días le ha afectado en lo personal aunque por su experiencia esté "acostumbrados a todo" y ha revelado que decidió pedir traslado para dejar Cataluña porque todo aquello acabó influyendo también en su familia. De hecho ha explicado que denunció al instituto de su hijo por hacer salir a los alumnos al patio para mostrar su "indignación" con el 1-O, aunque la Fiscalía luego no elevó su caso.

Un sargento primero de la Guardia Civil que intervino en uno de los colegios el día del referéndum del 1-O ha relatado que les agredieron verbalmente, les amenazaron y les escupieron, algo que no le había pasado "nunca" en su trabajo. El sargento ha asegurado que sufrió "daño moral" y que no sabe todavía por qué quellas personas del "pueblo" se comportaron como "delincuentes". "Me ha quedado cómo me miraban no sé si era por desprecio o por odio pero a mí nunca por hacer mi trabajo me habían escupido".

Los guardias civiles citados la mañana de éste jueves en el juicio del procés han declarado que el gobierno catalán buscaba financiación en el extranjero para sostener la República Catalana. También que los Mossos d'Esquadra les ayudaron cuando se vieron acorralados por manifestantes tras el registro de Unipost. Un guardia civil dice que los Mossos planificaron la salida del registro de la sede Unipost en Terrasa (Barcelona) por una "ratonera". Explica que el letrado de la administración de justicia iba encapuchado y que los manifestantes le llamaban "traidor". Los guardias reconocen que no tenían orden judicial para el registro de Unipost. El Govern buscó financiación para la independencia en el exterior y pidió 11.000 millones a China. 

En el Tribunal Supremo continúan declarando como testigos en el juicio del 'procés' agentes de la Guardia Civil que siguen describiendo el ambiente hostil que vivieron en los registros.

Uno de ellos ha asegurado que la actuación de los Mossos fue correcta y otro ha reveleado que el Govern intentó buscar financiación en el exterior para la independencia. Dice que según la documentación incautado pidieron 11.000 millones a China.

Nos lo cuenta desde el Supremo Verónica Muñoz.

Un suboficial de la Guardia Civil que participó en el registro de Unipost el 19 de septiembre de 2017 ha relatado la "sorpresa" que se llevó cuando vio que los Mossos habían elegido para sacarles una calle estrecha y en obras que se convirtió en una "ratonera". Ha explicado que los congregados utilizaron las vallas para obstaculizar el paso del convoy y que retiraron las planchas metálicas de las zanjas para que cayeran los vehículos. No obstante, ha señalado también que los Mossos, que iban abriendo paso, se bajaron de sus vehículos para apartar a los manifestantes y quitar los obstáculos.

Un agente de la Guardia Civil que analizó la documentación incautada al ex secretario de Hacienda de Cataluña Lluís Salvadó ha declarado en el juicio que encontraron en un pendrive el texto de un correo electrónico en el que hablaban de "que pidieron financiación a China" por 11.000 millones de euros como parte de los ingresos que necesitaban para soportar desde la declaración de independencia hasta que tuvieran una estructura administrativa propia que les permitiera recaudar impuestos con normalidad.

El president de la Generalitat, Quim Torra, accepta retirar la pancarta amb el llaç groc dels edificis públics de l'administració catalana com suggereix el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en periode electoral. Torra opta per buscar un símbol alternatiu per subrallar la seva defensa de la llibertat d'expressió. La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, avisa de que no acceptaran ardits.

Atents a la vintena sessió del judici del procés encara amb la declaració d'agents de la Guàrdia Civil que van participar en les investigacions dels fets de la tardor de 2017. En la sessió anterior un dels agents ha desvetllat que els Mossos van vigilar els moviments de la policia i guardia civil abans de l'1 d'octubre. Un altre agent de l'Institut Armat ha situat l'actual president Quim Torra en una nau on es van incautar 10 milions de paperetes del referendum. 

En clau científica, investigadors de la Vall d'Hebron han aconseguit produir una miniproteina per inhibir sense efectes secundaris un gen present en la major part de tumors. I en clau econòmica nous senyals d'alerta, cau la inversió estrangera a Catalunya i s'alenteix el creixement de les exportacions.

Un guardia civil que formaba parte de la comitiva judicial que registró la Consellería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017 ha declarado este miércoles en el juicio del 'procés' que no pudo abandonar el edificio hasta pasadas las tres y media de la madrugada porque cuando acabaron el registro, unas siete horas antes, no era seguro para su "integridad" salir por la puerta debido a la manifestación que había.