Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe de seguridad del dispositivo de la Guardia Civil que intervino en Sant Andreu de la Barca, en Barcelona, ha asegurado que uno de los concentrados agredió a un agente tirándolo al suelo y que luego le aplicó una "técnica de estrangulamiento" hasta el punto que el guardia gritó "¡que me asfixio!" hasta que dos compañeros fueron a auxiliarle. El hombre fue detenido por un supuesto delito de atentado contra la autoridad.

Un guardia civil que participó en la intervención de un colegio en Sant Cebrià de Vallalta, en Barcelona, ha declarado que le intentaron arrebatar el arma durante su actuación. El agente ha explicado que alguien tiró del cable antihurto y lo rompió y que luego asió el arma por la empuñadura pero que no lograron sacarla porque la funda contaba con un sistema de seguridad que solo permitía sacar el arma de una manera concreta.

Juicio procés: Un agente de la Guardia Civil que intervino en un colegio de San Cebrià de Vallalta el día del referéndum del 1-O ha declarado que un hombre mayor le tiró del escudo hasta que consiguió desestabilizarle y tirarle al suelo. Este testigo ha explicado que le quitaron el escudo y las defensas y que le dieron puñetazos y patadas cuando se encontraba en el suelo.

En el Tribunal Supremo sigue el juicio del procés. Este miércoles ha declarado como testigo quien fuera el número dos de los Mossos y mano derecha del mayor Trapero, Ferrán López, quien ha negado seguimientos a la policía y a la guardia civil.

También ha criticado la actitud del Govern, en especial la de Forn y la de Puigdemont.. Asegura que el expresident les advirtió que proclamaría la independencia.

El comisario de los Mossos Ferrán López, ex número dos del mayor Trapero al que sustituyó con la aplicación del 155, ha asegurado que, en la reunión que mantuvieron los mandos con el Govern para disuadirles de seguir adelante con el referéndum del 1-O porque suponía encaminarse a un "escenario de desórdenes y conflictos seguros", el expresidente Carles Puigdemont les contestó que si se producía ese escenario de violencia que estaban describiendo "en ese momento declaraba la independencia". "Es una frase difícil de olvidar", ha señalado.

El comisario de los Mossos Ferrán López ha explicado en el juicio del 'procés' que en la reunión que mantuvieron el 28 de septiembre de 2017 con el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Joaquim Forn les trasladaron que se encaminaban a "un escenario de desórdenes y de conflicto prácticamente seguro" y ha comparado las circunstancias de Cataluña en ese momento con las circunstancias que hacen más probable que haya un incendio forestal, mucha temperatura, poca humedad y mucho viento. "Era un escenario de más que fácil incendio metafóricamente el día 1-O".

El comisario de los Mossos Ferrán López ha negado que el 1-O hubiera orden de espiar a Guardia Civil y Policía Nacional como han sostenido mandos de estos dos últimos cuerpos en el juicio del procés. El testigo ha señalado que estas "suspicacias y malas interpretaciones" se hubieran evitado si, como él propuso, los tres cuerpos hubieran coordinado todo el dispositivo desde el puesto de mando de los Mossos.

El comisario Ferrán López, que sustituyó al mayor Trapero al frente de los Mossos con la aplicación del 155, ha defendido en su declaración como testigo en el juicio del 'procés' que el cuerpo policial estuvo siempre "absolutamente dispuesto" a cumplir el mandato judicial de impedir el referéndum del 1-O y niega que el exconseller de Interior Joaquim Forn les diera instrucciones en sentido contrario. No obstante, ha definido la situaicón de "anómala" porque Forn "traccionaba" en sentido contrario al de los Mossos.

Dos cabos de la Guardia Urbana de Badalona, en Barcelona, han declarado este martes que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, participó en la recuperación de unos carteles sobre el referéndum del 1-O que habían requisado a un grupo de personas que estaban intentando colgarlos en varias farolas el 25 de septiembre de 2017 y que estaban dentro del vehículo policial.

Por primera vez en el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo un mando policial habla de una prueba escrita que demostraría que agentes de los Mossos les vigilaban, a ellos y a la Guardia Civil. Asegura el jefe de inteligencia de Policía en Cataluña que llegaron a detectar 271 actos de vigilancia, y que los agentes autonómicos mostraron además una actitud pasiva a la llegada de la Policía. También ha defendido que los agentes sólo usaroon la violencia en momentos puntuales

El comisario jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Cataluña, Juan Manuel Quintela, aseguró este martes en el juicio del 'procés' que el referéndum "fue organizado directamente" por el Govern. A la iniciativa se sumaron las organizaciones independentistas y "luego se crearon los comités de defensa del referéndum.

Informa desde el Supremo Gemma Guzmán.

El comisario jefe de la Brigada de Inteligencia de la Policía Nacional en Cataluña ha revelado que solo en Barcelona los Mossos informaron hasta en 271 ocasiones de la ubicación de sus unidades el día del referéndum del 1-O después de recibir por parte de sus mandos una instrucción para hacer un seguimiento de los movimientos de Policía Nacional y Guardia Civil en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.

El comisario jefe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña ha declarado en el juicio del 'procés' que estaba todo "perfectamente organizado" en los centros de votación del 1-O por diferentes "estamentos polílticos y sociales". Ha relatado que había gente encargada de informar de su llegada, otra de atenderles cuando llegaban y gente haciendo barreras. La primera de estas barreras, ha explicado, era para intentar impedir la entrada o retrasarla lo máximo posible para que los que estaban dentro pudieran deshacerse del material.

El comisario de Información de la Policía Nacional en Cataluña ha declarado en el juicio del procés que el día del referéndum del 1-O los binomios de mossos desplegados en los colegios pidieron refuerzos de orden públicos a los mandos de su cuerpo sin que estos requerimientos fueran atendidos. Relata en concreto el caso de unos mossos que interceptaron un coche con cuatro urnas y fueron rodeados por varios manifestantes.

El comisario de Información de la Policía en Cataluña defiende en el juicio del procés que el 1-O se usaran pelotas de goma en la escuela Ramón Llull de Barcelona para facilitar la retirada de los agentes ante la "hostilidad" de los concentrados que intentaron rodear a los agentes y los persiguieron durante centenares de metros. El testigo ha lamentado que resultara herido un hombre por una pelota de goma, pero ha añadido que esta persona "estuvo en primera fila" y hay vídeos en los que se ven "cinco agresiones directas" por su parte a los agentes.

El comisario jefe de la brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña ha declarado que hubo una "actitud violenta" contra los agentes que el 20 de septiembre de 2017 se desplazaron hasta la sede de la CUP en Barcelona en el marco de la investigación que estaban haciendo para interceptar propaganda del referéndum. "Las unidades fueron acometidas violentamente", explica el testigo que añade que los agentes tuvieron que lanzar salvas cuando se retiraban porque habían sido rodeados.