Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

Juicio del 'procés' | Así hemos contado la vigesimosexta jornada del juicio del 'procés' en el Supremo

Por

El juicio del 'procés' ha seguido este miércoles en el Tribunal Supremo con el testimonio del comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López, en quien el mayor Josep Lluís Trapero delegó las reuniones de coordinación para impedir el 1-O y que sustituyó a Josep Lluís Trapero en la etapa del 155, y que ha asegurado que Carles Puigdemont avisó de que declararía la independencia el mismo día del referéndum si había incidentes.

También han declarado doce guardias civiles que formaron parte del dispositivo antidisturbios ese día, y que han relatado como recibieron patadas y puñetazos de los concentrados en los centros de votación, además de insultos como "hijos de puta", "asesinos" o "fuera las fuerzas de ocupación".

El tribunal de la Sala Segunda, presidido por Manuel Marchena, juzga a 12 líderes independentistas por la organización del referéndum y la declaración unilateral de independencia.

Minuto Descripción
  • 09:33

    Buenos días, comienza aquí el relato minuto a minuto de la vigesimosexta jornada del juicio del 'procés'.

  • 09:36

    Está previsto que primero declare el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López, en quien el mayor Josep Lluís Trapero delegó las reuniones de coordinación para impedir el 1-O y que acabó dirigiendo el cuerpo en la etapa del 155. Junto a López, también ha sido citado el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero, que era el jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial durante el 20S y el 1-O.


  • 09:38
  • 09:44

    Ambos mandos de los Mossos se encuentran ya en la sede del Tribunal Supremo, en Madrid, donde han llegado pasadas las 9:30, para prestar declaración, según ha podido saber TVE. 


  • 09:47

    Los Fiscales de Sala, Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza asisten a la sesión de mañana. 

  • 09:51

    Las declaraciones de López y Molinero serán claves en el desarrollo del juicio, ya que estuvieron presentes e la reunión crucial del 28 de septiembre de 2017 en la que, según relató el propio Trapero, advirtieron al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn del riesgo de desórdenes públicos el 1-O y les emplazaron a cumplir la ley y la Constitución.

  • 09:56

    Además de los dos comisarios de la policía autonómica, este miércoles también están llamados a comparecer en calidad de testigos un total de doce agentes de la Guardia Civil que podrán aportar su experiencia en diferentes sucesos ocurridos entre septiembre y octubre de 2017 en Cataluña.  

  • 10:04

    El presidente del tribunal llama a testificar al comisario jefe de los Mossos Ferrán López.  

  • 10:06

    Ferrán López explica que está siendo investigado por un juzgado de Cornellá sobre las pautas de los Mossos que venían firmadas por la prefectura. El presidente le informa de que tiene derecho a descartar preguntas y él dice que responderá a todo. 


  • 10:07

    Responderá primero a las preguntas de la acuación popular que ejerce Vox, el letrado Pedro Fernández. 

  • 10:08

    Le pregunta sobre una reunión celebrada el 19 de julio de 2017, y él dice que no estuvo presente. Esa reunión era posterior a la celebración de la Junta de Seguridad y había que dearrollar algunos acuerdos con el Estado.  

  • 10:08
    "No me comentaron que se tratara nada sobre el 1-O, que nunca fue objeto de ninguna reunión en el departamento ni fuera del departamento".  
  • 10:09
    El mayor Trapero hizo un comunicado interno a los agentes del cuerpo para que diesen cumplimiento a lo que decía el fiscal en relación al referéndum del 1-O para evitar la consulta, ha asegurado.  
  • 10:11

    Tras la instrucción se redactó el plan que pedía el fiscal y que había que presentar el día 21 en Fiscalía. El plan Ágora se puso en marcha en septiembre y no tenía que ver con ninguna instrucción del fiscal. 

  • 10:12

    Esos días se reunieron para poner en marcha el plan que les pedía el fiscal y de esas reunioes salió un primer plan de actuiación que fue el que el mayor presentó en Fiscalía el 21 de septiembre. Él estuvo en todas las reuniones. 

  • 10:13

    Estuvo en una reunión celebrada el 14 de septiembre, según asegura Ferrán. El exconseller de Interior Joaquim Forn nunca pidió nada a la Jefatura de Policía, afirma.  

  • 10:15

    En una reunión el 28 de septiembre le dijeron al entonces conseller Forn que era "un error" hacer declaraciones que proyectaban una posición de los Mossos que no era la que estaban instalados. 


  • 10:18

    "Conozco las declaraciones sacadas de contexto, la intención del mando no fue decir eso, los Mossos estábamos dispuestos a cumplir con el mandato judicial", ha señalado sobre las declaraciones de Forn. 

  • 10:19
    Preguntado sobre el registro de Unipost habla de dificultades para la salida de la comitiva judicial, ya que entraron a las 8:00 y no pudieron salir hasta las 21:00 horas.  
  • 10:20

    Se habían acumulado en la zona unas quinientas personas, asegura Ferrán López. La comitiva judicial en Unipost estaba teniendo dificultades y hubo dos momentos de tensión. 

  • 10:23

    Ferrrán López describe cómo se coordinaban para los registros judiciales. La petición de registros llegaba por dos vías, por registro y por llamada directa. Él informaba a Trapero, pero tenía autonomía. 

  • 10:24

    En relación al 20 de septiembre, cuando se produjo el registro de la Consellería de Economía, asegura que hubo apoyo y que al llegar al despacho hubo una llamada del coronel de la guardia Civil que le solicitó apoyo. Él pidió que enviaran orden público e hicieran una línea. 

  • 10:27

    Asegura que hubo una reunión formal de coordinación para organizar el dispositivo para evitar el 1-O. Había que impedir la votación en 2.300 centros de votación. Una primera decisión fue que harían frente a la extensión de todos los centros, con un binomio de los Mossos en cada centro, por el conocimiento del entorno y porque el grueso que tenían disponibles ese día eran de seguridad ciudadana y se decidió que habría una primera fase de la que serían responsables los Mossos con el binomio y una segunda que correspondería a Policía nacional y Guardia Civil porque su refuerzo era de orden público.


  • 10:28

    Explica que en 239 centros que no se abrieron querían tener una prsencia y establecer unpunto de guía para esta segunda intervención del orden público, de manera que fuese el binomio de los Mossos el que identificara el momento óptimo para hacer la intervención y hacer la petición de apoyo. 

  • 10:30

    En esta reunión del 25 de septiembre ofreció que la manera de coordinarse fuera desde la sede de los Mossos a nivel central y en cada ua de las regiones y en directo haber seguiddo el dispositivo. "Muchas suspicacias sobre el dispositivo se habrían ahorrado de haberlo hecho así", señala.  

  • 10:31

    En la reunión del día 29 se cambió este diseño del dispositivo, según Ferrán López, la coordinación se haría a través de una aplicación informa´tica llamada gestor de eventos que tenía que conectqar esas cuatro células y cada uno de los cuerpos tenía que ir informando de cada uno de los incidentes. "Este sistema no funcionó por tres motivos", asegura. 

  • 10:34

    Él propuso que los datos básicos estuvieran ya informados , el 1 de octubre hubo que informar uno por uno cada centro, aunque fue un problema solventable pero hubo otros dos problemas que fueron "letales", uno que empezado el 1 de octubre tuvimos informacion de que la informacion que alimentabanso en el dispsoitivo desd ela seede central llegaba solo a Secretaría de Estado a Madrid por lo que no podían alimentar las células de seguimiento con los incidentes que estban llegando. El coordinador del dispositivo le dijo que no era un problema solventable. Seguimos alimentando el dispositivo hasta que acabó el día registraron 3.900 incidentes. 

  • 10:36

    El segundo problema letal es que desde estas células no se podía alimentar el dispostivo. Los agentes de cada provincia no podían alimentarlo por lo que estuvo a oscuras ni recibir ni enviar información.  

  • 10:38
    Ferrán López asegura que tras las declaraciones del exconseller Joaquím Forn hicieronuna nota interna redatada por él mismo dejando bien claro que obviamente iban a acatar el nombramiento del coordinador del dispositivo y que otra cosa era que no compartieran la figura, una figura híbrida entre política y operativa y que su parecer era que debía coordinarse por los medios ya articulados a través de la Junta de Seguridad.
     
  • 10:40

    Para dar cumplimiento a la orden de la Fiscalía en un primer momento calcularon que necesitarían 40.000 agentes. Lo segundo que hicieron fue buscar precintos porque los que tenían no eran válidos, ya que se trataba de cintas plásticas. 

  • 10:42

    Trapero, él, Puigdemont y Forn estuvieron presentes en la reunión del 28 de septiembre, asegura, el objeto de la reunión era transmitir la procupación por el clima de tensión que estaba generando en Cataluña en los días anteriores, en la cuenta atrás del 1-O a efectos de seguridad, esa capa de seguridad les parecía "responsable" ponerla "de manera directa en manos del presidente". 

  • 10:44

    No recibieron ningua respuesta por la Generalitat, asegura, y dice que salieron con una impresión "pesimista" de manera que Trapero pidió a Forn una segunda reunión esta vez con el vicepresidente Junqueras y la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell a la que asistieron el mayor Trapero y él mismo.  

  • 10:45

    Los informes advertían de uun clima de tensión, era evidente el "clima de polarización" de los dos bandos que llevaba a una situación crítica el 1-O. 

  • 10:48

    Consideraban un error las declaraciones de Forn que les perjudicaban y les recordaron que cuatro de ellos fueron percibidos el 7 de septiembre por el tribunal Constitucional para ellos fue un día triste ese apercibimiento y lo tuvieron muy presente en cada una de las actuaciones. "Para mi fue un día triste este apercibimiento y lo tuvimos muy presente en cada una de las actuaciones".


  • 10:50
    "Mossos d' Esquadra nunca colaboró ni en la preparación ni en la organización ni en ningún acto previo al referéndum". Cuatro miembros de los Mossos estaban "en una situación de riesgo jurídico", asegura. Sin embargo, había una "voluntad política" de llevarlo a cabo por parte de la Generalitat, señala, a pesar de las interpelaciones judiciales que estaban teniendo
  • 10:51

    "No hubo petición de seguimiento a nadie", asegura en respuesta al letrado de Vox, sobre el supuesto seguimiento realizado a Guardia Civil y Policía Nacional. 

  • 10:53

    "Una preocupación nuestra era la salida de las fuerzas de orden público", señala. Les preocupaba que hubiera "alguna tractorada", y por lo tanto sí nos prepcupaba la salida de las unidades y por eso hubo peticiones de información. "Seguimientos ninguno pero sí peticiones de información sobre la actividad de Policía y Guardia Civil". 

  • 10:58
    "Rotundamente no", ha señalado, no hubo ni seguimientos ni peticiones de seguimiento a la Policía Nacional y la Guardia Civil ni el 1-O ni en los días previos. El mando de los Mossos asegura que pidieron "por abierto por emisora saber donde estaba actuando Policía y Guardia Civil" para saber donde actuaban y donde no enviar orden público. "La única manera de saberlo era que el bionomio informase de lo que estaba pasando". 
     

     

  • 11:00

    El 28 de septiembre se elaboró un informe por parte de la Comisaría de Información sobre los centros clausurados y el número de heridos que les constaban.

  • 11:00

    Termina el letrado de Vox y comienza a preguntar el fiscal Javier Zaragoza. 

  • 11:01
    Puigdemont, Forn, Trapero, el comisario Molinero y él estaban en la reunión del 28 de septiembre. Se celebró a instancias de los Mossos por el "clima de tensión" que se estaba generando. 

     

  • 11:04

    Les trasladaron que se encaminaban a un escenario de "desórdenes y de conflicto prácticamente seguro" por la experiencia que tenían, los dos vectores que tenían era alta movilización y resistencia pasiva, había "elementos altamente inestables" que ese 1 de octubre podían producir  "efectos contraproducentes". En términos forestalesplantearon que "era fácil el incendio el día 1".

  • 11:05

    Ferrán López asegura que pidieron a Puigdemont el 26 de septiembre que diesen cumplimiento al mandato judicial de impedir el 1-O.  Al no haber respuesta decidieron solicitar una nueva reunión el 28 de septiembre. 

  • 11:07

    El mayor Trapero les trasladó elcontenido de la reunión de la Junta de Seguridad el 28 de septiembre. En el acta de la reunión se reflejaba que hubo una advertencia de que podía haber dos millones de personas movilizadas en el referéndum. También advertían de que la intervención de Policía Nacional y Guardia Civil debía ser lo más quirúrgica posible.  


  • 11:29

    El conseller Forn y Turull dieron mensajes que "no eran ciertos" sobre los Mossos y por eso emitieron una nota pública en la que desmintieron al consejero y entonces vicepreidente Turull por decir que los Mossos iban a colaborar con el referéndum y la segunda, que tuvo que ver con el nombramiento de De los Cobos tras decir Forn que los Mossos no acataban el nombramiento.

     
  • 11:41

    Recuerda que cuando le advirtieron a Puigdemont sobre el escenario de incidentes que se podrían producir (no recuerda si mencionó la palabra "violencia") el presidente catalán dijo que si se producía ese escenario proclamaría la independencia. 


     
  • 11:55

    Lo importante era tener agrupada a la brigada móvil que estuvo con el fútbol con las Palmas también. Asegura que no está satisfecho con la decisión que tomó de mandarla al partido que acabó siendo a puerta cerrada.  

  • 11:57

    Sobre el registro en la consellería de Economía asegura que el intendente de los Mossos hizo lo que tenía que hacer y ordenó que cesase la intervención de orden público porque llegó un momento en que podía generar un "efecto contagio de difícil actuación".  

  • 11:58

    La función del binomio es dar apoyo a fuerzas de orden público, no es auxiliar directamente al orden público, asegura, explicando además que no tenían capacidad para responder porque solo eran dos y no iban preparados.    


  • 12:00

    Responde ahora a la fiscal Rosa María Seoane que todas las peticiones de ayuda de Policía Nacional y Guardia Civil fueron respondidas. 


  • 12:04

    Ferrán López ha explicado que pidieron la revisión de imágenes de todas las actuaciones para ver cuáles habían sido insuficientes. En concreto, habla de 41 vídeos con los que abrieron una información reservada. Menciona que el 1 de octubre se retiró a una pareja de mossos porque les parecía que estaba dando "una imagen no acorde" con lo que se había fijado los días anteriores. 


  • 12:06

    Manuel Marchena ha anunciado un receso de 30 minutos, hasta las 12:30.

  • 12:16

    Durante su declaración, Ferrán López ha asegurado que en la reunión del 28 de septiembre, cuando advirtieron a Puigdemont del escenario de incidentes que podía producirse el 1 de octubre este les respondió que si se producía ese escenario declararía la independencia ese mismo día. Resumen de lo más descatado de la primera parte de la declaración de Ferrán López por Ana Martín Plaza (@anamartinplaza) (imagen:Efe/Tribunal Supremo)


  • 12:25

    "Creo que es una frase que recordamos todos porque es difícil de olvidar", ha agregado después Ferrán López después de testificar que Puigdemont les dijo que declararía la independencia si había incidentes el 1-O. 

  • 12:27

    Al igual que ya han hecho otros testigos del juicio, como el  propio Trapero o los comisarios Manel Castellví y Emili Quevedo  --también presentes en la reunión del día 28--, López ha asegurado que en ese encuentro los mandos de los Mossos expresaron su "preocupación" por el "clima de tensión" en la sociedad catalana y avisaron de que podía derivar en "desórdenes públicos" el día del  referéndum.  

  • 12:39

    Sigue la Abogacía del Estado, sobre las medidas concretas adoptadas el 20 de septiembre tras la petición de apoyo para el registro en la Consellería de Economía. 

  • 12:41

    En el departamento de Economía pidieron poder entrar conlos detenidos en el coche, a lo que el jefe de serivicio público dijo que era imposible y se comprometió a h acer un pasillo para que entraran a pie los detenidos. El responsable de la Guardia Civil les dijo que querían acceder en coche a lo que ellos respondieron que conla densidad de manifestantes era imposible que se pudiera hacer.

  • 12:42

    La primera petición es relacionada a la entrada con coche a la Consellería, en ese momento el responsable de orden público ya lo desaconseja. La petición se efectuó desde las 9 de la mañana hasta las 12, agrega. En ese tramo horario, decidieron no hacer el pasillo para los vehículos porque le jefe del orden público es la única persona que toma las decisiones y quien dice que era imposible, insiste Ferrán López. 


  • 12:43

    Sobre las 12:00 la Guardia Civil les trasladó que se veían obligados a hacer la entrada y registro con dos testigos y no con los detenidos. 

  • 12:47

    A primera hora también se pidió por parte del dispositivo que se asegurasen los vehículos oficiales, ¿se atendió a esta petición? Por supuesto , con las unidades que se pudo, a esa hora me gustaría que tuvieran en mente que era un escenario de multiplantatalles en el de Economía en Hacienda, en Exteriores, en Gobiernación....Hubo entre 41 y 45 intervenciones policiales, añade el mando de los Mossos para explicar que lo habrían tenido en cuenta si hubieran sabido que iba a haber tantas actuaciones

  • 12:48

    Si no se hizo en Economía es porque fue materialmente imposible, señala en referencia al hecho de que no se hiciera el pasillo para los vehículos.

  • 12:49

    En este caso fue imposible hacer el perímetro alrededor de los coches de la Guardia Civil. 


    "Fue imposible a la hora que ustedes consideraron que fue imposible", responde la abogada del Estado. El presidente del tribunal le hace una llamada de atención: "Continúe". 


  • 12:52

    El entonces conseller Forn pidió que contactaran con Jordi Sànchez, pero no hubo más intervención del líder de la ANC, asegura Ferrán López. 

  • 12:54

    El coronel de la Guardia Civil le comunicó a las 20:00 horas de ese día que las diligencias en la Consellería de Economía se estaban alargando por problemas informáticos. Más tarde hay dos llamadas relevantes al señor Trapero del TSJC que le refiere unos problemas y le recuerda que la actuación aún no ha finalizado y la siguiente a las 22:15 horas del juez que ordenó las diligencias. Ellos tuvieron conocimiento a las 22:30 de que había terminado la diligencia y constataron con la letrada que era así.


  • 12:58
    Ellos no habrían acabado el día así, añade Ferrán López, y fueron las circunstancias, al no poder hacer unpasillo de entrda y salida, las que les llearon a busar una salida alternativa 8por la azotea). "Quiero insistir en que hasta las 11 de la noche no tenemos la noticia concreta de que el registro finaliza, no salió antes no porque no hubiera pasillo sino porque nadie dijo que estaban preparados para salir". 
  • 12:59

    Asegura que no se contó con Jordi Sànchez, lídedr de la ANC, para organizar nada, y que no se le pidó que desconvocase la manifestación frente a la consellería de Economía. 

  • 13:00

    En todos los actos de campaña (del 1-O) hubo presencia de los Mossos d'Esquadra, instruyeron 172 atestados que puso en conocimiento de la Fiscalía. 


  • 13:03

    El plan del dispositivo para evitar el 1-O contemplaba niveles de riesgo, señala. En relación a los Mossos, insiste en que no diseñaronningún dispositivo sino que fueronparte de él. En las reuniones de coordinación siempre había dos partes, en la primera consensuaban la termparetura el clima que había en el exterior y eran coincidentes, "alta movilización y resistencia pasiva". 

  • 13:06

    El plan de cada uno de los cuerpos Mossos, Policía y Guardia Civil quedó sin efecto cuando hubo una orden de coordinación, hasta entonces quedaba claro la polarización la probabilidad de enfrentamientos en el 1-O, el riesgo no se cuantificó con un número, uno dos o tres, pero el número de mossos que se pusieron en marcha para el 1-O era "insólito". 


  • 13:09

    El auto de la magistrada va dirigido a los tres cuerpos policiales. Pregunta la abogada del estado por las actas que levantaron, y él responde que visitaron los más de 4.000 centros y levataron actas porque es lo que se les pidió y que no fue objeto de controversia ni de pacto, ninguno. 

  • 13:11

    En los días previos no vieron urnas,  ni papeletas que hicieran pensar que eran actos preparatorios de referéndum y por tanto identificaronn aquellos actos que podían estar encajados en la petición de la juez. "No recibí ninguna sigerencia de hacer una cosa diferente". 

  • 13:13
    Había 21 discrepancias que envió a los jefes de región que "una vez depuradas" envía al De los Cobos (coordinador del dispositivo) y que es el listado que tienen el 30 por la tarde "para actuar", dice en relación a las actuaciones previas al 1-O en los centros de votación.
  • 13:15

    "Psiblemente no", dice Ferrán López a la pregunta de si se puso en concoimiento del coordinador De los Cobos que la instrucción era permanecer en los centros de votación. "No teníamos infraestructura, hicimos lo que podíamos hacer con lo que teníamos [...] incluso en aquellos centros que no se abrió permanecimos". 

  • 13:17

    Se insistió en que permanecieran en los centros educativos para cumplir con el mandato judicial. "¿No se indicó de forma expresa el mandato de requisar el material?" "Todos ellos tenían el mandato de la magistrada y sabían perfectamente lo que tenían que hacer". 

  • 13:18

    "No habia ningún mosso, ninguno, pendiente de instrucciones de la emisora para saber lo que tenían que hacer", añade tras insistir en que el mismo 1 de octubre por la mañana fueron informados en un briefing de lo que tenían que hacer. 

  • 13:19

    La actuación de los mossos no estaba acotada temporalmente, se permitía hacerlo a lo largo del día, dice para explicar por qué se requisaron urnas al final del día y no al comenzar la votación.  


  • 13:22

    "El dispositivo quebró antes de ponerse en marcha", agrega Ferrán López sobre los 1.600 centros en los que no se pudo actuar, antes de asegurar que el apoyo pactado de Policía Nacional y Guardia Civil no se tuvo y que en los centros donde no hubo actuación la petición de apoyo no fue atendida.  


  • 13:24

    No recuerda el número exacto de las peticiones de apoyo solicitadas. 

  • 13:25

    Termina el interrogatorio de la abogada del Estado Rosa María Seoane. Comienza el letrado Javier Melero, abogado del exconseller Joaquim Forn.  

  • 13:26
    Ferrán López recuerda que hubo quejas sindicales sobre alguna manifestación del conseller Forn, en concreto para desvindularse de las declaraciones sobre el dispositivo del 1 de octubre. 
  • 13:28

    Contesta afirmativamente cuando le pregunta si su interlocutor fue el coronel de la Guardia Civil Mariano Martínez tanto el 19 como el 20 de septiembre.  

  • 13:29

    Una comunicación previa genérica de los registros del 20 de septiembre y hubo reproches por parte del coronel Martínez que consideraba que no se estaban atendiendo sus peticiones, asegura. 


  • 13:30

    En Economía al final del día hubo un total de 300 casi 400 efectivos, 168 de los cuales fueron de Bimo (Brigada Móvil).

  • 13:34

    Desde el CECORP tenían una imagen parcial de los hechos y era el jefe delorden publico quien tomaba decisiones el 20 de septiembre durnate el registro de la Consellería de Economía. Hubo una carga sobre las 2 de la madrugada porque ya estaba desconvocada la manifestación, porque tenían conocimiento de que había un vehículo con armas y que extraían piezas del interior del coche. En ese momento habla con el responsable del orden público y pide que haga una actuación al ver un"riesgo más que evidente".  Fue entonces cuando consiguieron aislar los vehículos de los manifestantes


  • 13:39

    Pregunta si en el período entre el 21 y el 25 de septiembre hubo alguna matizacioón sobre el número de agentes, alo que responde que no. La oposicón al nombramiento de De los Cobos, insiste, no era de tipo personal sino por la forma del mando que se había nombrado.

  • 13:40

    Cuando el mayor de los Mossos vuelve de la reunión de Fiscalía cuantifican las cifras de un dispositivo "inédito" y hacen "una aproximación del número de agentes necesario". 

  • 13:43
    La magistrada les hizo llegar un nuevo auto el 29 de septiembre, en el que pedía cosas "sensiblemente diferentes a las del fiscal". El auto de la magistrada "bajaba el telón sobre las actuaciones de la Fiscalía", señala ferrán López y explica que en ese senido no hubo debate. 
  • 13:45

    Las instrucciones a los agentes se dieron por la web corporativa en días anteriores y los mossos que estaban trabajando el día 1 tuvieron conocimiento el mismo día 1 por la mañana de las instrucciones a llevar a cabo. 


  • 13:48

    El informe del a Comisaría de Información era importante, pero en ningún caso se habla de actuaciones concretas u organizadas, asegura, eso síque era "más que evidente" que era un día que iba "encaminado a disturbios".

  • 13:50

    Se habla de "alta movilización, de resistencia en principio pasiva y desde ahí el escenario era "altamente incandescente" y había que operar "con sensibilidad".

  • 13:51

    El escenario del 1 de octubre no es nada que no fuera previsible, asegura, era algo que ya se sabía en las reuniones del 26 y del 28 de septiembre. 

  • 13:51

    De los 233 centros para los que solicitaron auxilio, la recibieron en 12, asegura Ferrán López. 

  • 13:53

    No hubo ningún reproche por parte del coordinador del dispositivo, Pérez de los Cobos, con el que tuvo contactos hasta el 2 de octubre por el operativo.  

  • 13:56

    "Hay un acuerdo tácito de relación de Mossos con el Ministerio del Interior intentanto que no contamine la relacón nromal entre un Gobierno y una policía", asegura, sin embargo, una vez escucha las declaraciones de De los Cobos en las que explica su versión del dispositivo en el período de instrucción, tuvo interés en hablar con el secretario de Estado, y salvo esta excepción no ha vuelto a hablar con el coordinador. 


  • 13:58

    El letrado de Forn pide un careo entre Ferrán López y el coordinador del dispositivo Pérez de los Cobos. El presidente del tribunal dice que le darán una respuesta al inicio de la siguiente sesión. 


  • 14:00

    Responde ahora a la letrada de Cuixart, Marina Roig, sobre el dispositivo policial del 20 de septiembre. 

  • 14:02

    Ferrán López dice que con carácter previo a la vía alternativa para salir de la consellería fueron cambiando los criterios pero nunca hubo una petición concreta a la vista de que había acabado la intervención policial. 

  • 14:03

    "No tuvimos noticia concreta de finalización, de manera que cuando se hizo un pasillo se tuvo que desmontar al ver que no había terminado". 

  • 14:06

    Dice que no estuvo en la sede de la Consellería de Economía no estuvo allí pero le consta, asegura que Jordi Cuixart intentó que los manifestantes que estaban delante de la Consellería hicieran un pasillo. 

  • 14:08

    Tras una breve intervención de los letrados Jordi Pina y de Van den Eynde, el presidente del tribunal pide a Javier Melero que explique por qué pide el careo entre Ferrán López y Pérez de los Cobos. 


  • 14:08

    Explica que lo solicita por la contradicción entre ambos en su declaración al haber contradicción entre ambos, al haber dicho De los Cobos que Ferrán López mentía sobre el dispositivo. 


  • 14:11

    La sesión ha quedado suspendida hasta las 16:00 horas, anuncia el presidente del tribunal, Manuel Marchena. 

  • 14:15

    La extensa declaración del comisario jefe de los Mossos, Ferrán López continuará por la tarde. Estos son algunos de los puntos clave de su testimonio: 


    - Los Mossos no hicieron ningún seguimiento a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, ni hubo ninguna petición de seguimiento.


    - En las reuniones previas al 1-O advirtieron al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al entonces conseller de Interior, Joaquim Forn del riesgo de incidentes. 


     - Ferrán López asegura que Puigdemont les dijo que declararía la independencia el mismo 1-O si se producía ese escenario de incidentes del que estaban alertando. 


  • 14:19

    Suspendemos esta narración minuto a minuto hasta las 16:00 horas, cuando se reanudará la declaración del comisario jefe de los Mossos, Ferrán López. 

  • 16:06

    Se reanuda el juicio con cambios en las declaraciones previstas para el día de hoy. Estaba previsto que declararse a continuación el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero, pero se postpone y se comienzan con las declaraciones previstas para la tarde de varios guardias civiles.


  • 16:09

    Habla el presidente del tribunal, Manuel Marchena. En cuanto al careo solicitado por el abogado Javier Molero, Marchena asegura que ahora es "prematuro" tomar una decisión al respecto porque "no se ha agotado el material probatorio" y decide posponerlo a más adelante.


  • 16:11

     Pregunta el fiscal Fidel Cadena a un agente de Guardia Civil que participó en el dispositivo del 1-O en Callús, Barcelona.


  • 16:14

    El agente asegura que "había 300 o 400 personas sentadas o de pie" que "obstaculizaban totalmente el acceso al colegio". También relata que recibió "una patada en los genitales" y afirma que hubo "muchísima resistencia" y que incluso les escupieron.


  • 16:15

     El guardia civil explica que cuando llegaron las personas les gritaban "fuerzas de ocupación" y "fils de put". Asegura que tuvo "una inflamación en el testículo izquierdo", como consecuencia de la patada, pero no causó baja. 

  • 16:18

    Pregunta la Abogacía del Estado que si la puerta del colegio estaba cerrada, pero el agente no lo recuerda. Sí afirma que los mossos estaban allí, pero estaban "apartados", solo "observando" y en ningún caso les ayudaron.

  • 16:21

    Pregunta la defensa al guardia civil: "¿Utilizaron escudos y defensas reglamentaria?". El agente responde: "La defensa reglamentaria no se usó en ningún momento, pero sí los escudos.

  • 16:23

    La defensa pregunta si oyó llorar a alguien o si escuchó que dijeran "somos gente pacífica", a lo que el guardia civil responde que no oyó llorar a nadie, pero sí gritar, y también recuerda que decían "somos gente pacífica.

  • 16:25

    Pregunta el abogado de la defensa Jordi Pina. El agente explica que fue el día 3 de octubre al médico porque al principio no dio importancia a la patada, pero al persistir los dolores en la zona testicular, se lo comentó a su jefe al día siguiente, y éste le recomendó ir al médico, por lo que fue el día 3.


    Un guardia civil relata que los concentrados le quitaron el escudo y la defensa y le dieron patadas y puñetazos en el suelo
    rtve Un guardia civil relata que los concentrados le quitaron el escudo y la defensa y le dieron patadas y puñetazos en el suelo
  • 16:29

    Turno de declarar de otro guardia civil. Pregunta el fiscal Guardia civil Fidel Cadena. El agente afirma que había "muchísima gente" en los accesos. "La reacción fue contraria a nosotros, con insultos, la mayoría en catalán. La actitud era totalmente hostil hacia nosotros y haciendo aspavientos y gestos contrarios hacia nosotros". 

  • 16:31

    "Me tocó evacuar a gente de la rampa. Pero un señor me cogió el escudo con violencia y me tiró hacia dentro. Me quitaron el escudo de protección y también la defensa. Me siguió pegando golpes en el casco. El resultado es que acabé en el suelo recibiendo patadas y puñetazos de todas partes hasta el punto de que se salió el casco de protección. Luego conseguí chafarme de la gente", declara el guardia civil que estuvo presente el 1-O en Sant Cebriá de Villalta.


  • 16:33

    "Al día siguiente acudí al médico. Tenía contusiones en los brazos y en las cejas. En la espalda no, porque llevába chaleco de protección", explica. Preguntado por si había mossos, el agente asegura que "había una pareja de mossos y luego apareció otra, pero en ningún momento colaboraron. Y alguno incluso fue desafiante con nosotros".

  • 16:36

    Pregunta Jordi Pina, abogado de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, si escuchó si alguien dijo "somos gentes pacíficas, solo queremos votar en catalán". El agente dice que puede que lo hicieran, pero que no sabe catalán. También le preguntan si se hicieron "cargas". El guardia civil dice que no le "consta", y también niega el uso de las defensas reglamentarias. "Yo no la usé, ni lo vi", afirma.

  • 16:38

    Jordi Pina lee parte del informe médico del agente, a lo que el presidente del tribunal le reprende que no lea solo parcialmente. Le dice que es "improcedente".


  • 16:39

    Pregunta el abogado Mariano Bergés: "¿Pudieron intervenir material electoral?". El agente dice que no le consta, pero que no era su cometido ese. También desconoce si hubo detenidos porque no era su cometido.

  • 16:40

    El abogado Andereu van den Eynde pregunta dónde le dieron golpes. El agente asegura que le dieron golpes "donde pudieron", en todas las partes, incluso "en la nuca".


  • 16:44

    Pregunta Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, sobre si hubo acuerdo con la gente que estaba en el colegio. "Se procedió a la evacuación de la gente, por lo que entiendo que no hubo tal pacto. Nosotros fuimos en apoyo de otras unidades. Habría gente que saldría voluntariamente y otros fueron evacuados", asegura el agente que "no recuerda que se lanzara a la gente por los aires".

  • 16:46

    Turno para un tercer agente de la guardia civil que intervino el 1-O en Sant Cebriá de Vallalta. Le pregunta el fiscal Fidel Cadena.

  • 16:47

    "Los compañeros estaban haciendo un cerco de seguridad pero que no ocupaba toda la rampa. Nosotros fuimos a apoyarles. Había unas dos mil personas, que estaban en posición de barrera. Al principio estaban tranquilos. Preguntábamos si querían salir de forma voluntaria, y cuando una mujer nos dijo que sí, la masa empezó a gritar. Me quisieron quitar el escudo protector y en ese forcejeo me hice daño en la muñeca derecha", explica el guardia civil.

  • 16:48

    El agente asegura que "había dos mossos detrás de la barrera", pero no les ayudaron. También afirma que el ambiente era muy hostil. La Abogacía del Estado y la Acusación Popular rechaza preguntar.


  • 16:52

    Turno de preguntas para la defensa. Pregunta primero el abogado Mariano Bergés. Luego pregunta la letrada Marina Roig. El agente explica que su tarea era "abrir hueco" para que otros compañeros accedieran después. "Yo soy el escudo y otros compañeros son los encargados de sacar a la gente", afirma. "En ningún momento vi que lanzaran a gente", dice. "En la rampa no había presencia de niños, aunque fuera había niños y gente mayor", añade.

  • 16:54

    "¿Utilizaron las defensas para golpera a la gente?", pregunta la letrada Marina Roig, a lo que el agente afirma que "no". "Nosotros siempre preguntábamos que si por favor querían salir de allí, pero cuando la primera mujer dijo que sí, luego se lanzó la masa a gritar", asegura. La  Roig pregunta también si la gente tenía una actitud pacífica y si los votantes estaban con las manos en alto. El guardia asegura que no recuerda esas circunstancias.


  • 16:56

    Pregunta el letrado Jordi Pina si fue asistido el 2 de octubre, a lo que el agente responde afirmativamente. También pregunta el abogado Andreu van den Eynde sobre si había indicación sobre qué hacer si había menores. El guardia civil dice que le indicaron que tuvieran "especial cuidado" si había niños y personas mayores.

  • 16:59

    Comienza el interrogatorio a un cuarto guardia civil que participó el 1-O en Sant Cebriá de Villalta. Pregunta el fiscal Fidel Cadena cuántas personas había en el centro de votación. "En la rampa de acceso al colegio podía haber unas 200 personas, en total en el centro, habría más de mil", asegura. 

  • 17:01

    "¿Intentaban obstaculizar?", pregunta el fiscal. "Por supuesto", afirma el agente que añade que parecía que "estaban organizadas" y que les proferían insultos como "hijos de puta". "Había mossos en los alrededores pero no colaboraron".


  • 17:02

    El cuarto agente asegura que recibieron "patadas, puñetazos y escupitajos". Y afirma que se le hinchó el antebrazo un par de días y que acudió al médico al día siguiente. 

  • 17:03

    Pregunta Pedro Fernández de parte de la acusación popular si recibieron amenazas de muerte, a lo que el agente asegura que sí que recibieron muchas.

  • 17:06

    Por la defensa pregunta el abogado Mariano Bergés que si usó la defensa reglamentaria, a lo que el agente responde afirmativamente. A continuación pregunta Marina Roig si recuerda si había niños. El agente dice que en la rampa no había menores, pero sí había fuera mirando la actuación policial.

  • 17:07

    Al igual que a los anteriores agentes, la letrada Marina Roig pregunta si la gente gritaba "somos gente pacífica que solo queremos votar" en catalán, pero el agente dice que cantaban mucho en catalán pero que desconoce la lengua. 


  • 17:09

    La letrada insiste en sus preguntas sobre si la gente cantaba una canción con las manos en alto mientras los guardias civiles se replegaban. El agente dice que no sabe si cantaban eso o no, pero sí que recuerda "muchos insultos". 

  • 17:10

    Al acabar esta declaración, al igual que la de los otros tres guardias civiles, el presidente del tribunal pide disculpas por el retraso, porque estaban previstas las declaraciones en la mañana.

  • 17:15

    Declara un quinto guardia civil que actuó el 1-O en un colegio de Sant Cebriá de Villalta. A preguntas del fiscal Fidel Cadenas, el agente asegura que al llegar al centro educativo recibieron numerosos insultos: "Hijos de puta, asesinos, fascistas". También afirma que recibió un golpe, que cree que fue una patada porque no lo vio, pero añade que notó "mucho dolor". Asegura que al día siguiente fue a un centro de salud, que estaba colapsado. También afirma que estuvo tomando varios días antiinflamatorios.


  • 17:15

    La abogacía del Estado pregunta si recibió muchos golpes. El guardia civil dice que sí, que recibió muchos golpes y empujones en varias ocasiones.


  • 17:16

    La acusación popular pregunta si vio "liderazgo y organización en la masa", a lo que el agente responde que no notó nada.

  • 17:17

    Turno para preguntar para la defensa. Toman la palabra el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva y también la abogada de Jordi Cuixart.


  • 17:19

    Marina Roig pregunta si había niños en la rampa o en los alrededores. El agente dice que en la rampa no había, pero fuera sí. También le pregunta si algún compañero grabó con su móvil, a lo que el guardia civil dice que no sabe. 

  • 17:20

    El agente dice que oyó insultos desde que llegó al colegio. Niega que hubiera alguien que tratara de mediar sin ofrecer resistencia. En el repliegue, dice que la gente cantaba "presionando" y reconoce que tenían las manos en alto. 

  • 17:23

    Turno de declarar para un sexto guardia civil que actuó en un colegio de Sant Cebriá de Villalta el día 1-O. Asegura que había unas "1.500 o 2.000 personas" y que estaban "organizadas". El agente explica a preguntas del fiscal Fidel Cadenas, que llegó como refuerzo porque había compañeros que habían intentado entrar pero que no les dejaban. "Le pregunté a una señora que si quería salir, y empezó un griterío tremendo y ahí empezó la actuación", afirma.

  • 17:26

    "Vi allí un binomio de mossos pero que estaban bastante separados de la actuación y en una actitud bastante festiva. No nos ayudaron en ningún momento", explica el sexto agente. También habla de que recibió "numerosas patadas y puñetazos" y relata que trataron de quitarle la defensa. "Arrancaron el cable antihurto de la arma y asieron el arma por la empuñadura", afirma, aunque reconoce que no lograron dar con el mecanismo para hacerse con ella. "Había mucha hostilidad", relata.


    Un guardia civil del 1-O asegura que uno de los concentrados le intentó arrebatar el arma reglamentaria
    rtve Un guardia civil del 1-O asegura que uno de los concentrados le intentó arrebatar el arma reglamentaria
  • 17:29

    El fiscal pregunta si sufrió lesiones. El agente reconoce que tuvo "un fuerte hematoma en el brazo derecho del hombro al codo". En cuanto a la atención médica, explica que el día 2 su jefe le indicó que había habido problemas para atender a los heridos y que estaba gestionando un centro para que les atendieran, pero estaba saturado. "El día 4 me atendieron en el centro de la guardia civil un teniente médico", relata. Asegura también que estuvo tomando antiinflamatorios.


  • 17:30

    A preguntas de la Abogacía del Estado, el agente explica que "la hostilidad fue constante" y que había "gente que estuvo grabando con sus móviles provocando, grabando a escasos centímetros de nuestra cara".  La Acusación Popular no hace preguntas.

  • 17:32

    Por parte de la defensa, pregunta la letrada Marina Roig por el "episodio del arma", sobre si vio cómo iba vestida. El agente dice que fue por detrás en la rampa y que no lo vio. 

  • 17:34

    La letrada le pregunta si le consta si intervinieron material electoral, pero el agente dice que no le consta. También Marina Roig le pregunta sobre si alguien trató de dialogar con ellos. "Trataron de hablar conmigo, pero nosotros no respondíamos porque entendíamos que buscaban provocarnos", asegura el agente.


  • 17:37

    Turno para declarar de un capitán de la Guardia Civil que dirigió el dispositivo en Sant Cebriá de Villalta y en Sant Iscle de Vallalta. Comienza el interrogatorio el fiscal Fidel Cadenas. El guardia civil explica que había muchísima gente y que acudió como refuerzo del primer dispositivo que habían mandado a ese colegio. "La gente estaba en la rampa de acceso al colegio y ocupando toda la calle", afirma. 


  • 17:41

    El fiscal pregunta si la organización dependía de algún líder o de otra manera. El guardia civil dice que no parecía que dependiera de nadie. Reconoce que se acercó "un componente que se identificó como miembro de la ANC y que se ofreció para mediar". También asegura que hubo puñetazos y patadas. "Estuvieron hostigando, tocando los escudos. También hubo zarandeos a los agentes", relata. Dice que vio a una mosso que "colaboró en cierta medida" con la guardia civil, "tratando de mediar", pero al otro mosso presente no lo vio mediar.

  • 17:43

    La Abogacía del Estado pregunta si la gente grababa con los móviles, a lo que el capitán responde afirmativamente. La acusación popular renuncia a preguntar.

  • 17:45

    Pregunta el letrado Andreu van den Eynde si sabía que entraron en un centro de mayores en Sant Iscle de Villalta, a lo que el capitán de la guardia civil dice que no sabía que era un centro de mayores, pero reconoce que la gente estaba jugando al dominó. 

  • 17:48

    "¿Alguno de sus agentes tiró a la gente al suelo y la golpeó con su porra?", pregunta Van den Eynde. "No lo vi", afirma el capitán de la Guardia Civil. Marchena reprende al abogado que "no se enfade" porque está preguntando bastante ofuscado. 


  • 17:50

    Toma la palabra para preguntar el letrado Javier Melero, que ejerce la defensa del exconseller Joaquim Form. Le pregunta sobre cuándo se hizo el 'briefing' para el día 1-O. El capitán de la Guardia Civil dice que se hizo días antes y el que día anterior supo dónde tendría que actuar.

  • 17:55

    Pregunta otro abogado de la defensa si vi a una mujer con capazo y una rosa que cayó al suelo o si vio gente llorando. El capitán niega haber visto a dicha mujer y también dice que no vio a nadie llorar.

  • 17:57

    Comienza la declaración de un cabo de la Guardia Civil que participó en el dispostivo del 1-O en Sant Iscle de Villalta. A preguntas del fiscal Fidel Cadenas, responde que "había resistencia activa, con insultos, patadas, puñetazos". "Me fracturaron un dedo de la mano, que sigo teniendo", asegura. "La gente fue muy hostil", añade.


  • 17:57

    Comienza la declaración de un cabo de la Guardia Civil que participó en el dispostivo del 1-O en Sant Iscle de Villalta. A preguntas del fiscal Fidel Cadenas, responde que "había resistencia activa, con insultos, patadas, puñetazos". "Me fracturaron un dedo de la mano, que sigo teniendo, me ha quedado deformación. La gente fue muy hostil", asegura. "No cogí la baja porque fue el dedo meñique", explica el cabo. Preguntado por los mossos, afirma que había una pareja de ellos, pero en "actitud muy pasiva".


  • 18:01

    El presidente del tribunal, Manuel Marchena, pregunta acerca de lo que ha dicho el cabo de que ha oído en declaraciones anteriores que los insultos eran "hijos de puta". El cabo matiza que hoy no ha oído las declaraciones de sus compañeros, que se refiere a lo que se ha dicho en la sala "otros días".

  • 18:03

    Pregunta el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva sobre su lesión y le comenta que en el informe médico no se hace referencia a que su lesión se produjo el 1-O. El cabo dice que que se lo comentó a su jefe, pero que no recuerda si lo dijo en el hospital.


  • 18:04

    Pregunta ahora el abogado Jordi Pina si recuerda que había gente con los brazos en alto e inmóviles y si alguien hizo el amago de abalanzarse hacia los guardias civiles. El cabo dice que cree que sí, que algunos sí y otros no.

  • 18:06

    Se hace un receso de 15 minutos.

  • 18:32

    Se reanuda la sesión con la declaración de un teniente de la Guardia Civil que fue jefe del dispositivo el 1-O en el colegio público de San Miguel en Castellagalí (Barcelona). A preguntas del fiscal Fidel Cadena, asegura que había "mucha gente obstaculizando" la entrada y también dentro del propio centro educativo. "La actitud clara era la de obstaculizar nuestra labor policial", afirma. Y añade que le dio la sensación de que la gente "estaba muy organizada". "Había gente esperando en la entrada del pueblo que al vernos llegar se fueron corriendo al colegio", explica.


  • 18:36

    El teniente explica cómo actuaron los mossos que vieron: "A 30 metros del colegio había dos mossos y les pregunté por dónde se accedía al colegio y su contestación fue 'no lo sé'. Seguí hacia adelante y ya me encontré a la masa. Cuando intenté de superar esa barrera, pedí que viniera la reserva. Tardamos una hora. Acabamos empapados de sudor. Luego vi a otro mosso que me dijo que era sargento y me preguntó si íbamos a desalojar y si teníamos orden judicial. Al decirle que sí, puso una cara muy rara. Le pregunté su nombre, pero me dio un número. El tercer contacto con un mosso, fue cuando ya logré superar la barrera. Vino un guardia de los míos que me dijo que había cuatro mossos que les estaban increpando y gritando y que les pedían la orden judicial. Pero no lo vi".


  • 18:38

    Explica también que les gritaban "hijos de puta, vergüenza, "hijos de la gran puta", primero en catalán y luego en español al ver que no respondían los agentes. "Nos golpeaban, nos escupían, hubo forcejeo", asegura.

  • 18:40
    El teniente afirma también que cuando realizaron el repliegue, la gente allí concentrada intentaba que no se fueran. "Estaban todo el rato provocándonos", relata.
  • 18:44

    Pregunta la Abogacía del Estado si había gente mayor y menores. El teniente responde afirmativamente. "Había niños de corta edad que sus padres llevaban en brazos y ancianos, sacaron a un anciano de 85-90 años que estaba llorando, desorientado, y que estaba acompañado por su hijo, de 45 años", relata el teniente. También asegura que la gente estaba grabando con móviles "como nunca antes había visto, si caso en conciertos de adolescentes". "Creo que la premisa era provocarnos, y por eso estaban grabando constantemente", cuenta.


  • 18:46

    El teniente asegura que hubo heridos entre los miembros del dispositivo que dirigía. La acusación popular pregunta también si "vio a alguien que destacara como líder u organizador", pero el mando de la Guadia Civil dice que no lo puede asegurar.

  • 18:46

    El teniente explica al abogado de Dolors Bassa que su cometido era proteger a la policía judicial.

  • 18:51

    El teniente declara también que su equipo actuó en el Ayuntamiento de Fonollosa (Barcelona). El letrado Alex Solá, que ejerce la defensa de Jordi Cuizart, pregunta por la actuación en este municipio. El mando de la Guardia Civil asegura que se enteraron que la urna estaba fuera en la calle, cuando llegaron y entraron, pero no antes.


  • 18:53

    Explica asimismo que había mucha gente "entrelazada" sentada en el suelo, que les costó retirar: "Acabamos empapados en sudor para tratar de quitar a los entralazados. Fuimos exquisitos, lo hicimos todo con las manos".


  • 18:57

    Responde ahora a las preguntas del fiscal Fidel Cadenas otro teniente coronel de la Guardia Civil que actuó en un centro de votación el 1-O ubicado en el CAP de Sant Andreu y en un colegio de Montserrat: En el CAP "había unas 200 personas gritando 'votarem', fuera fuerzas de la ocupación y profiriendo insultos. En la puerta principal había unas 20 personas detrás de la puerta impidiendo la entrada".


  • 18:59

    "Pedí refuerzo cuando quisiemos salir después de haber entrado para incautar material electoral. Tuvimos que reforzar el perímetro de seguridad. Entonces sí que recibimos patadas, puñetazos y esputos. Hubo un lesionado fue cuando la detención en el descansillo", explica el teniente coronel. 

  • 19:01
    El teniente coronel explica que acudieron al centro de votación que estaba ubicado en un centro de salud en dos ocasiones porque en la primera no encontraron material electoral. Pero en cambio, en la segunda, se incautaron tres urnas.
  • 19:02

    A preguntas de la Abogacía del Estado, el agente relata que había gente grabando constantemente a poca distancia.

  • 19:05

    El teniente coronel explica que se detuvo a una persona en el CAP de Sant Andreu porque agredió presuntamente a un guardia, y le aplica una técnica de estrangulamiento en el suelo.


  • 19:06

    El abogado Alex Solá pregunta por las dos ocasiones que acudió con su equipo al centro de salud de San Andreu de la Barca sobre quién le dio la orden de intervenir. El teniente coronel explica que fue su jefe, el capitán, el que le ordenó volver.


  • 19:08

    El teniente explica también que inicialmente la actitud de la gente en el CAP de Sant Andreu era de una agresividad media, pero que fue en aumento.

  • 19:10

    Turno de declarar otro cabo de la Guardia Civil, cuya especialidad es Criminalística y que tuvo que inspeccionar los vehículos que fueron dañados en los registros de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre. Comienza preguntando el fiscal Fidel Cadenas. 


  • 19:13

    "Estaban los tres coches Patrol iguales, irreconocibles: Con pegatinas sobre la república y las votaciones del 1-O, con las ruedas rajadas. Habían vertido la basura de papeleras en el interior, habían hecho pintadas en los coches. Habían arrancado los espejos retrovisores, los limpiaparabrisas. Tenían las ventanillas rotas. El techo estaba abollado. La emisora de comunicaciones estaba arrancada en su parte delatera. Los protectores de las ruedas estaban arrancados", relata. También los otros cuatro vehículos inspeccionados también tenían muchos daños.


  • 19:19

    Pregunta la letrada Marina Roig sobre si se recogieron muestras biológicas de los coches. El agente asegura que de los tres primeros coches, los Nissan Patrols, recogieron "muestras de unas manchas rojizas, supuestamente sangre". "Al no tener constancia de lo ocurrido, recogimos muestras porque puede que alguno se cortaran accidentalmente", afirma. Asegura que se encontraron restos biológicos de dos personas pero no las pudieron identificar.


  • 19:22

    Declara el último de los guardias civiles previstos para esta jornada. Se trata de otro de los agentes de Criminalística que inspeccionó los vehículos que fueron dañados en los registros de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre. 

  • 19:23

    A preguntas del fiscal y de la Abogacía del Estado explica que los coches estaban destrozados, con asientos rajados, llenos de basura y enorme suciedad. La defensa no hace preguntas.

  • 19:27

    Se suspende la sesión hasta mañana. Ha quedado pendiente la declaración del comisario de los Mossos,Joan Carles Molinero, que debería haber declarado esta mañana, pero que tras alargarse la comparecencia de Ferrán López, se ha retrasado.

  • 19:44

    Este miércoles, ha declarado por la mañana el comisario de los Mossos Ferrán Lopez, el que fuera número dos de Josep Lluís Trapero, a quien sustituyó tras la aplicación del artículo 155. Durante su comparencia ha afirmado que que el expresidente Carles Puigdemont les dijo en una reunión el 28 de septiembre de 2017 que declararía la independencia el mismo 1-O si había incidentes.

  • 19:47

    Y por la tarde, han declarado 10 agentes de la Guardia Civil que participaron en los dispositivos del 1-O y dos que inspeccionaron los vehículos utilizados durante el registro en la Conselleria de Economía el 20 de septiembre. Todos los que intervinieron el día del referéndum han coincidido en resaltar la "agresividad" de los concentrados en los centros de votación hacia los agentes y la "pasividad" de la mayoría de los mossos. En cuanto a los que inspeccionaron los vehículos, han asegurado que los coches quedaron destrozados.

  • 19:49

    ERC ha anunciado que que va a pedir la libertad de Oriol Junqueras y Raül Romeva para hacer campaña, pues ambos van en las listas de la formación, el primero al Congreso, y el segundo al Senado.

  • 19:58

    Aquí concluye la narración minuto a minuto de la vigesimosexta jornada del juicio del 'procés'. Recuerden que pueden seguir informados en el Canal 24h, RNE y RTVE.es. Buenas tardes y muchas gracias.

Ver más