Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

El ex número dos de Trapero afirma que Puigdemont dijo que declararía la independencia el mismo 1-O si había incidentes

Por
El comisario de los Mossos Ferrán López afirma que Puigdemont estaba dispuesto a declarar la independencia si había incidentes

El comisario de los Mossos Ferrán López, que sustituyó al mayor Josep Lluís Trapero tras la aplicación del artículo 155, ha asegurado en el juicio del 'procés' que el expresidente catalán Carles Puigdemont les dijo que declararía la independencia el mismo 1-O si se cumplía el escenario de incidentes del que los mandos policiales le estaban alertando para que desconvocara el referéndum en la reunión que se celebró el 28 de septiembre de 2017 con la presencia también del exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn.

El ex número dos de Trapero ha declarado que no recuerda si los mandos utilizaron expresamente la palabra "violencia", "altercados" o "desórdenes públicos" en sus advertencias al Govern para intentar convencerles de que cumplieran el mandato judicial y desconvocaran la consulta independentista, pero asegura que el mensaje de que habría "problemas" si seguían adelante "llegó de forma clara y nítida".

- Sí que recuerdo que el señor Puigdemont dijo que, si se producía este escenario que nosotros preveíamos, él en ese mismo momento declaraba la independencia -ha señalado López a preguntas del Ministerio Público.

- ¿Así lo dijo? -ha repreguntado el fiscal Javier Zaragoza.

- Así lo recuerdo perfectamente. Creo que es una frase que recordamos todos porque es difícil de olvidar- ha respondido Ferrán López, que ha añadido que no sabía si aquella expresión fue una "butade" pero que a pesar del "escenario de severas dificultades" que dibujaron este "se quiso transitar".

Ferrán López: "Puigdemont dijo que si se producía el escenario del que alertábamos declararía la independencia"

Después de que Trapero y los exmandos de los Mossos Manuel Castellví y Emili Quevedo, presentes los tres en esa misma reunión, declararan en el juicio que intentaron disuadir al Govern de celebrar el referéndum hasta en dos reuniones diferentes, el 26 y el 28 de septiembre de 2017, pero que Puigdemont les respondió que tenía un "mandato" que cumplir, no parecía que Ferrán López pudiera proporcionar ninguna novedad sobre aquellos encuentros.

Sin embargo, lo ha hecho aportando un elemento que reforzaría en principio la tesis de la rebelión de la Fiscalía, que sostiene que los acusados "fomentaron, propiciaron y buscaban el enfrentamiento directo" entre fuerzas de seguridad y ciudadanos al hacer llamamientos a la participación el 1-O a pesar de ser conscientes de "la altísima probabilidad de que se produjeran incidentes violentos" porque así habían sido advertidos por los Mossos.

"Un escenario de desórdenes y de conflicto prácticamente seguro"

El comisario Ferrán López, que está imputado por la actuación de los Mossos el 1-O en un juzgado de Cornellá como Emili Quevedo, ha hecho una defensa cerrada del proceder del cuerpo policial marcando distancias con el entonces Govern, como hizo también en su declaración el mayor Trapero.

En este sentido, el testigo ha defendido que los Mossos estaban "absolutamente dispuestos" a cumplir el mandato judicial de impedir el referéndum aunque vivían una "situación anómala" porque el entonces conseller de Interior Joaquim Forn "traccionaba en sentido contrario" al del cuerpo policial. En cualquier caso, ha negado que Forn les pidiera "nunca nada" para que no cumplieran las instrucciones primero de Fiscalía y después de la jueza del TSJ de Cataluña.

Ferrán López asegura que los Mossos estaban "absolutamente dispuestos" a cumplir el mandato judicial y niega instrucciones de Forn

Al respecto, ha añadido que el objetivo de las reuniones que mantuvieron con Carles Puigdemont y el exconseller de Interior Joaquim Forn el día 26 y con ellos dos y con el exvicepresidente Oriol Junqueras el día 28 no era informales de que ellos iba a cumplir con el mandato judicial porque ya lo sabían, sino advertirles que el "clima de tensión" y de "alta incandescencia" les conducía a un "escenario de desórdenes y de conflicto prácticamente seguro".

Ferrán López: "Nos encaminábamos a un escenario de desórdenes y de conflicto prácticamente seguro"

"En términos forestales, si hay mucha temperatura, hay poca humedad y hay mucho viento es fácil que haya incendios. Lo que planteábamos nosotros era un escenario de más que fácil incendio metafórico el 1-O", ha ilustrado gráficamente el testigo. "Era evidente que de una forma o de otra era seguro que iba a haber incidentes", ha resumido Ferrán que, a preguntas del abogado de Forn, ha reconocido que los informes de inteligencia que tenían no hablaban en ese momento de una "violencia" organizada.

Defiende la actuación de los Mossos el 1-O y niega seguimientos

El máximo dirigente de los Mossos tras la aplicación del artículo 155 ha defendido la actuación de los Mossos el 1-O y ha insistido en que los actuación de los llamados binomios -las parejas de agentes autonómicos que acudieron a cada centro de votación esa mañana- estaba consensuada con Guardia Civil y Policía Nacional.

Ferrán López, que ha definido la relación con el coordinador del dispositivo del 1-O Diego Pérez de los Cobos como "absolutamente cordial", ha explicado que él propuso que los mandos de los tres cuerpos estuvieran físicamente juntos ese día en la sala central de los Mossos y ha insistido en que así se habrían evitado las "suspicacias" que se produjeron.

Ferrán López niega que se espiara a otros cuerpos: "No hubo nunca una petición de seguimiento a nadie"

Sobre ese particular ha negado que hubiera seguimientos a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional como sostuvo este martes el comisario jefe de Información de este último cuerpo en Cataluña. "No hubo nunca una petición de seguimiento a nadie", ha insistido Ferrán López que ha justificado que hubiera comunicaciones sobre la posición de estos efectivos para saber dónde enviar o no a sus propios agentes de orden público porque esa mañana hubo problemas con la aplicación con la que tenían que compartir información. Igualmente, ha justificado que los agentes pidiera información "si veían un vehículo con actitudes que no les parecían normales" en alusión a los coches camuflados.

También ha defendido la actuación de los Mossos el 20S asegurando que dieron apoyo a la Guardia Civil, que fue "imposible" hacer un cordón en Economía para que los detenidos pudieran llegar hasta allí en coche y que no se contó con Jordi Sànchez "para organizar nada".

El abogado del conseller Forn, Javier Melero, ha pedido al tribunal un careo entre Ferrán López y Diego Pérez de los Cobos para confrontar las distintas versiones que han dado sobre el dispositivo del 1-O, pero la Sala ha decidido posponer la decisión final porque tomarla ahora "sería prematura".

14 horas - Puigdemont dijo a los Mossos que proclamaría la independencia si había incidentes el 1-O - Escuchar ahora