Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo (TS) decidirá sobre el recurso presentado por Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat y se pronunciará sobre si pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. Los recursos de los tres políticos catalanes huidos habían recaído en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, pero este ha resuelto elevar a la Sala Tercera del Supremo la decisión que corresponda adoptar frente al acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que excluyó a los candidatos.

Dos testigos, el teniende de alcalde de Sabadell Julia Fernández y Santiago Valls, han declarado este martes en el juicio del 'procés' que fue la Policía la que golpeó a los congregados en uno de los centros de votación. Fernández ha explicado que a él le sacaron arrastrándole entre cuatro policías y luego le pegaron "dos patadas" en el suelo. Valls por su parte ha señalado también que vio "golpes, gente cogiéndola por los pelos... gestos bastante violentos. No me lo esperaba".

El juicio del procés arroja dudas sobre el papel de algunos diputados electos procesados en la causa. La sesión de tarde ha comenzado con nuevas declaraciones de los llamados "visitadores internacionales" del 1 de Octubre, como el cantautor y ex diputado regional, Lluis Llach.

El exdiputado catalán y cantautor Lluís Llach ha mostrado su desacuerdo con tener que responder como testigo a la acusación popular ejercida por Vox por ser "homosexual e independentista". El presidente de la Sala, Manuel Marchena, le recuerda que la ley le obliga como testigo porque este partido ejerce la acusación popular aunque el tribunal "le respeta absolutamente en todo".

El presidente del tribunal del 'procés', Manuel Marchena, ha calificado de "insulto" que la declaración de un constitucionalista llamado como testigo se convierta en una "lección sobre el derecho de autodeterminación" y ha pedido al abogado que le estaba interrogando, Benet Salellas, que recondujera su interrogatorio para evitar esta situación.

Salellas ha dado la razón a Marchena sobre que el testigo se estaba convirtiendo en un "perito judicial" y que eso no podía permitirse pero ha negado que su intención fuera "insultar" al tribunal.

La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, ha explicado este jueves en el juicio del 'proces' que el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras no pudo votar el 1-O en el centro más cercano a su casa, en este municipio, porque los Mossos lo impidieron. La primera edil de este municipio de Barcelona ha relatao que Junqueras votó finalmente en otro colegio y que después volvió al primero para dirigirse a las personas que estaban allí concentradas para hacer una llamada a la "calma y la serenidad" y pedir a la gente que con su actitud mostrara los "valores democráticos". El exvicepresidente dijo, según recuerda Aymerich, que "la gente encontraría la manera de defender la democracia".

La exjefa de Protocolo de la Consellería de Economía de la Generalitat, Anna Teixidó, ha asegurado que el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se ofreció a acompañar a la letrada de justicia que efectuó el registro el 20S junto a Lluis Llach a través del pasillo de voluntarios para que se sintiera "más respaldada" en su salida del edificio. La oferta, sin embargo, fue declinada por la Guardia Civil, según su testimonio.

El presidente del tribunal que juzga el 'procés', Manuel Marchena, ha reconvenido al portavoz de Mossos pèr la Independencia, la sectorial de la policía de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Albert Donaire, cuando este ha respondido a una de las preguntas del abogado de Vox diciendo que no es él "el que es juzgado aquí". Marchena la ha recordado que ha sido citado como testigo y que "no confunda el escenario" porque como tal tiene que responder a todas las preguntas mientras el tribunal no declare su impertinencia. "Usted es un agente de la autoridad y está ante la autoridad judicial. En consencuencia obre como le impone su estatus", la he padido Marchena.

El ex director de los Mossos d'Esquadra Albert Battle ha reconocido que dimitió en julio de 2014 porque no se sentía "cómodo" por cómo "podían evolucionar las cosas" en alusión a la posibilidad de que se avanzara en la celebración de un referéndum unilateral de independencia en Cataluña, en su declaración como testigo del juicio del 'procés'.