Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Sala Penal que juzga el 'procés', Manuel Marchena, ha estado a punto de expulsar a uno de los testigos que insistía en explicar por qué había pedido declarar en catalán, una prerrogativa que el tribunal permitió a los acusados aunque ninguno la utilizó. "Usted va a declarar en castellano. Si no quiere contestar en castellano esto es muy sencillo. Se levante y asume las consecuencias legales", le ha espetado Marchena al testigo, un abogado catalán llamado Lluís Matamala. Cuando este ha insistido en explicarse, Marchena le ha cortado de raíz. "Si usted introduce cualquier elemento de debate sobre la decisión de esta sala inmediatamente va a ser expulsado y asuma las consecuencias disciplinarias y penales".

El presidente del tribunal que juzga el 'procés', Manuel Marchena, ha perdido este martes la paciencia con algunos testigos, entre ellos, una profesora de Filosofía que ha empezado a explicar que la noche previa al 1-O tuvo unas décimas de fiebre. "La fiebre no tiene ninguna transcendencia jurídica y no me replique, por favor", le ha dicho el juez. Más adelante la ha interrumpido en otras dos ocasiones. La primera vez cuando ha empezado a decir que el 1-O "alucinó". "Usted no viene aquí para explicar aquí su grado de alucionación ni su estado febril. Viene exclusivamente a expresar qué fue lo que pasó". La última vez que la ha interrumpido es para pedirle que retirara unas hojas que tenía encima de la mesa porque no se puede leer cuando se testifica, solo consultar alguna nota si es necesario.

El portavoz nacional del sindicato de profesores USTEC STEs y de la iniciativa Escoles Obertes, Ramón Font, ha reconocido que la idea de mantener los centros educativos abiertos desde el viernes previo al referéndum del 1-O se crea después de que la Fiscalía y el TSJ de Cataluña ordenaran que estos locales debían permanecer cerrados el día de la consulta. "Si el 1-O hubiéramos podido ejercer el derecho de autodeterminación Escoles Obertes no hubiera tenido sentido de ser", ha explicado el testigo en el juicio del 'procés'. En cualquier caso ha negado que el objetivo era "impedir la actuación de la policía".

El presidente del tribunal del juicio del proces, Manuel Marchena, ha respondido a los testigos que hacían constar que respondía a Vox solo por "imperativo legal" que todo lo que estaba ocurriendo en la Sala era porque la ley obligaba a ello, también el hecho de que tuvieran que responder a la defensa que les había citado, a la fiscalía y a la Abogacía del Estado. "Todos estamos aquí por imperativo legal, pero si usted quiere subrayarlo, hace muy bien".