Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Demanda que supone suspender la inscripción de Sortu como partido. Así se lo pedía el abogado del estado argumentando que Sortu es continuidad de Batasuna y duda de su rechazo a la violencia.

Una de las promotoras de Sortu, Sonia Respaldiza, aparece citada en los papeles incautados tras la detención de Ibón Fernández Iradi, 'Susper', "como posible integrante de ETA, según se desprende de la demanda en la que solicita al Tribunal Supremo (TS) que Sortu no sea inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

La documentación del ex dirigente de ETA identifica a Respaldiza como "persona que ha estado en conversaciones para entrar en ETA", especifica la Abogacía del Estado, que añade que es "evidente" que la organización terrorista "no expide o acreditaciones de pertenencia" y que su nombre figuraba en los papeles encriptado y oculto.

Según refleja la demanda, la implicación de la promotora en la banda no se limitaba a "labores en determinadas estructuras" sino que podría incluir "hasta su integración en un comando armado".

La Fiscalía General del Estado ha anunciado que pedirá al Tribunal Supremo que no inscriba en el registro de los partidos políticos a Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale. La demanda se presentará antes del 11 de marzo.

Hoy ha presentado los estatutos, mañana dará a conocer su nombre y logotipo y el miércoles pedirá su inscripción en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar ha admitido a trámite de forma parcial la recusación planteada por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados del Alto Tribunal que le juzgarán por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Así lo ha acordado en un auto, en el que admite a trámite parcialmente este incidente por haber participado estos magistrados en la instrucción de la causa, aunque rechaza que tengan interés directo o indirecto en el procedimiento, y da un plazo de diez días a la Fiscalía y a la acusación -Manos Limpias y Libertad e Identidad- para que propongan la prueba que deseen. Los magistrados recusados son el presidente de la sala de lo penal del Supremo, Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

El Tribunal Supremo ha condenado al diputado del PP Ignacio Uriarte a una multa de 2.400 euros y a ocho meses de retirada del carné de conducir por un delito contra la seguridad del tráfico. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, a la salida del TS el propio Uriarte, quien ha dicho que la condena es por la imprudencia que cometió hace 11 meses, después de que diera positivo en una prueba de alcoholemia que le hizo la Policía Municipal de Madrid, tras sufrir un percance cuando conducía su vehículo por la capital y chocó con otro vehículo.