Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Procés: El referéndum ilegal era, según el teniente coronel de la Guardia Civil responsable de la investigación de su organización, "condición sine qua non para la declaración unilateral" o "para poner al Estado en una situación de conflicto" que, según ha indicado en su declaración en el juicio del Tribunal Supremo, estaba preparada. El teniente coronel, que no ha querido que se le grabe en la sala, ha explicado además que la tensión fue a más desde el registro en Economía el 20 de septiembre hasta el 1 de octubre. Finalmente, ha negado a las defensas que utilizase una cuenta en Twitter para desacreditar al movimiento indepenentista.

Sigue en marcha en el Supremo el juicio del 'procés', este martes con una de las declaraciones clave: la del teniente coronel de la Guardia Civil que dirigió la investigación del referéndum ilegal, quien ha asegurado que aquellos días previos al 1 de octubre, Cataluña era un polvorín.

El Tribunal de Justicia de la UE ha tumbado las cláusulas de vencimiento anticipado, aquéllas que le permiten al banco iniciar la ejecución de una hipoteca el primer paso hacia un desahucio cuando el cliente no ha pagado una sola cuota.

Una información de David Vidueiro.

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017, ha calificado de "periodo insurreccional" el transcurrido en Cataluña partir de la actuación en Unipost -donde el Instituto Armado se incautó de miles de tarjetas censales- y, sobre todo, desde la operación de registros del 20-S y hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución el 28 de septiembre. "Aquello era literalmente un polvorín", ha dicho durante su declaración en el juicio del 'procés'.

Informa desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

El teniente coronel de la Guardia Civil que se encargó de dirigir la investigación sobre la organización del referéndum del 1-O, Daniel Baena, ha declarado en el juicio que la celebración del referéndum "no era el objetivo en sí", sino que era la "piedra angular" sobra la que pivotaba todo el 'procés'. La consulta del 1-O, en este sentido, era condición sine qua non para la "declaración unilateral de independencia o para poner al Estado en una situación de conflicto", según ha declarado el testigo.

Daniel Baena, el coronel de la Guàrdia Civil instructor dels atestats que sustenten les acusacions en el judici del procés declara avui en qualitat de testimoni. Aquest dilluns han declarat els agents responsables del dispositiu de l'escorcoll al Departament d'Economia el 20 de setembre de 2017. Els agents han ratificat un relat d'hostilitat i han assenyalat a l'ex líder de l'ANC, Jordi Sánchez, com un dels interlocutors amb els concentrats.

A l'Audiència de Barcelona continua el judici pel cas dels Maristes amb la declarció de Joaquim Benitez, l'autor confés d'abusos a menors quan treballava de professor d'educació física. Davant els mitjans de comunicació, Benítez, ha assumit els fets i ha demanat perdó a les víctimes.

I Meritxell Budó i Mariàngela Vilallonga s'estrenen com a conselleres de Presidència i Cultura, respectivament. En plana econòmica Nissan,explicarà avui  els plans de futur a les plantes de Barcelona després de proposar un ajustament de plantilla d'almenys 400 treballadors. En clau esportiva la selecció catalana guanya a la de Veneçuela l'amistós disputat ahir a Montilivi.

Los tenientes de la Guardia Civil del 20S que estuvieron al frente del registro de la Consellería de Economía y Hacienda han coincidido en destacar este lunes que fue el expresidente de la ANC Jordi Sànchez el que llevó la "voz cantante" en las negociaciones con ellos y que el acusado "nunca accedió" a ninguna de las propuestas que le plantearon.

Informa desdel Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

El teniente de la Guardia Civil responsable del dispositivo de seguridad para dar cobertura a la comitiva judicial que registró la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017 describe que los congregados les insultaron con expresiones como "hijos de puta", "asesinos", "fascistas" y "fuera las fuerzas de ocupación" y que algunos se pasaban el dedo por el cuello y decían "esta noche no saldréis de aquí".

El teniente de la Guardia Civil responsable del registro a la conselleria de Economía el 20-S ha asegurado que no tuvo la "osadía" de salir del edificio cuando terminaron los registros porque les "habrían machacado", ya que existía "un riesgo objetivo y evidente", compartido por los 'Jordis', de que los manifestantes les atacaran. En su declaración ante el fiscal Javier Zaragoza durante el juicio del 'procés', el guardia civil ha añadio que los Mossos d'Esquadra les avisaron: "Nos dijeron: '¿Estáis locos? Si salís con las cajas, os matan'".

Informa desde el Supremo Verónica Muñoz.

El entonces teniente de la Guardia Civil que estaba al frente del dispositivo judicial que llegó a cabo el registro de la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017 ha declarado en el juicio del 'procés' que el expresidente de la ANC Jordi Sàncehz a pesar de que decía que tenía una "actitud colaborativa nunca accedió a ninguna de las propuestas" que hizo la Guardia Civil ese día para que los detenidos pudieran acceder al edificio para presenciar los registros de sus despachos. "Ni siquiera llegó a plantearlo a la gente, ni a intentarlo", ha señalado. 

El entonces teniente de la Guardia Civil responsable del dispositivo judicial del 20S ha incidido en su declaración que el riesgo no era solo percibido por los agentes. En su declaración como testigo en el juicio del 'procés' ha explicado que dos mossas que estaban en la puerta de la Consellería les dijeron "¿Estáis locos? Si salís con las cajas os matan?" cuando ellos estaban comentando que no veían claro salir confundidos con los funcionarios, como les habían planteado.