Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue en el Tribunal Supremo el juicio del 'procés', donde continúan prestando declaración agentes de la Guardia Civil. Testimonios que han pivotado sobre dos ideas.

La primera, que Quim Torra, el actual presidente de la Generalitat, estuvo en una de las naves donde se hallaron millones de papeletas para el referéndum..La segunda clave de lo que llevamos de jornada está en un argumento que ya hemos escuchado a otros testigos. Los mosos no colaboraron todo lo necesario ni el 1-0 ni en los registros.

Nos lo cuenta desde el Supremo Verónica Muñoz.

Procés: Un comandante de la Guardia Civil que analizó las conversaciones que mantuvieron los Mossos d'Esquadra por la emisora el día del referéndum del 1-O ha declarado que estos mensajes demuestran que los agentes de la policía autonómica había recibido órdenes "verbales" para que los efectivos del Instituto Armado y de la Policía Nacional fueran "vigilados" ese día para ver cuáles eran sus movimientos.

Continua en el Tribunal Supremo la declaración de los guardias civiles que participaron en los registros de las empresas y edificios donde los investigadores se incautaron de miles de papeletas de votación antes del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

El agente ha revelado que la situación fue realmente tensa dado que habia muchas personas concentradas bloqueando la salida en actitud de los hostil. También que muchos cargos politicos e institucionales participaron en esos preparativos, entre los cuales se encontraba el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Un agente de la Guardia Civil que participó el 20S en el registro de la Consellería de Exteriores, donde detuvieron a Xavier Puig Ferrer, ha asegurado que fueron insultados y amenazados de muerte y que los congregados zarandearon el vehículo en el que se evacuó a la letrada de la Administración de Justicia, que comenzó a llorar "horrorizada", según si testimonio.

Un guardia civil que participó en la detención de Josep María Jové, el ex número dos de Oriol Junqueras, ha declarado como testigo en el juicio del procés que el teniente que estaba en la Consellería de Economía y Hacienda le trasladó por teléfono que era "imposible" que se desplazaran con el detenido hasta el edificio para el registro de su despacho por la concentración que había y que "además había contactado con Jordi Sànchez [entonces presidente de la ANC] y que le dijo que no iba a permitir la entrada de ningún vehículo de ninguna comitiva [judicial]".

Entre hoy y mañana estamos escuchando algunos de los agentes de la Guardia Civil que participaron en registros y en detenciones. Y lo que sí han confirmado hasta el momento son las vinculaciones de algunos miembros de la Generalitat con los preparativos del referéndum. Antes, hemos escuchado el testimonio de la mano derecha de Montoro cuando era Ministro de Hacienda. Felipe Martínez Rico afirma que la Generalitat pudo burlar el control financiero, la vigilancia de sus cuentas.

Informan desde el Tribual Supremo Verónica Muñoz y Nuria Alcalá.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El exsubsecretario de Estado de Hacienda Felipe Martínez Rico no descarta que el 1-O se financiara con dinero público. Preguntado directamente por la fiscal Consuelo Madrigal sobre este aspecto, el testigo ha asegurado que él tiene constancia de que el Ministerio de Hacienda solicitó en enero de 2018 se personara en las causas abiertas en las que podía haber un perjuicio a la hacienda pública estatal para cubrir cualquier tipo de perjuicio. "Dentro del marco de control, el Ministerio puso todos los elementos a su disposición para ver como se gastaba el presupuesto de la comunidad autonóma. Luego lo que fuera la realidad de los hechos".

El exsubsecretario de Hacienda Felipe Martínez Rico ha declarado este martes en el juicio del 'procés' que si el Govern catalán hizo alguna contratación "irregular" para destinar dinero público a la celebración del referéndum del 1-O esta habría quedado "al margen del control" que realizaba el Ministerio sobre los gastos de la Generalitat abriendo la puerta, como ya hizo el exministro Cristóbal Montoro, la puerta al delito de malversación de fondos públicos.

Las defensas de los acusados del 'proces' han presentado un escrito ante el Supremo en el que se quejan de la actitud del presidente del tribunal Manuel Marchena. Le acusan de vulnerar la imparcialidad con, entre otras cuestiones, preguntas como la que formuló al exjefe de los Mossos d´Escuadra en la sesión de ayer.

Els Mossos d'Esquadra tenien un pla per detenir Carles Puigdemont i els ex membres del govern si els ho ordenava la justicia. Ho ha dit l'ex cap de la policia catalana, Josep Lluis Trapero, durant la seva declaració com a testimoni al Tribunal Suprem afirma que van avisar el govern que els Mossos complirien amb les lleis i la Constitució. Trapero, processat a l'Audiència Nacional per rebel.lió, també va defensar l'actuació dels Mossos tant l'1 d'octubre ocm el 20 de setembre.

L'Ajuntament de Barcelona ha retirat la pancarta amb el llaç groc que lluia a la seva façana. La Junta Electoral li havia donat 12 hores per què ho tregués, arran d'una denuncia del Partit Popular.

Desenes de col.lectius de joves han convocat avui concentracions, també a Catalunya, per alertar sobre els efectes del capitalisme en el canvi climàtic. Barcelona, per cert, ja treballa en l'ordenança de la zona de baixes emissions que entrarà en vigor l'1 de gener de 2020.

En clau esportiva el Barça coneixerà avui el seu rival a quarts de final de la Lliga de Campions.

El exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha reconocido durante su declaración en el juicio del 'procés' que el cuerpo tenía un plan para detener a Puigdemont antes incluso de la declaración unilateral de independencia. Trapero asegura que cuando escuchó la declaración de independencia llamó al Fiscal Superior y al presidente del TSJ de Cataluña para decirles que estaba preparados para detener a Puigdemont y a sus consellers.