Enlaces accesibilidad
Valladolid

El Supremo ratifica la prohibición de alancear al Toro de la Vega en Tordesillas

  • El Alto Tribunal cree que el Ayuntamiento "carece de legitimidad" para trasladar su queja al Constitucional

Por
Boletines RNE - El Supremo ratifica la prohibición de alancear al Toro de la Vega en Tordesillas

El Tribunal Supremo ha ratificado la prohibición de alancear al Toro de la Vega de al inadmitir a trámite el recurso planteado por el Ayuntamiento de Tordesillas, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que el pasado mes de abril dio la razón al Gobierno regional para no autorizar el alanceamiento del animal durante el torneo.

El alcalde de esta localidad de Valladolid, José Antonio González Poncela, ha explicado este lunes que el Tribunal Supremo, en su decisión, ha estimado que la corporación municipal "carece de legitimidad" para trasladar al Tribunal Constitucional contra la decisión denegatoria del tribunal autonómico.

El Tribunal castellanoleonés desestimó en abril del año pasado el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas contra la convalidación de un decreto-ley aprobado por las Cortes de Castilla y León en junio de 2016, promovido por el Gobierno autonómico, en el que se prohibía expresamente la muerte en público del animal durante el torneo.

El municipio afectado decidió entonces trasladar su queja al Constitucional, pero el Supremo ha determinado que no está legitimado para ello a través de una providencia fechada hace un mes, conocida este lunes y contra la que ya no cabe otro recurso.

Esta decisión significa el final del proceso administrativo y jurídico. No obstante, el alcalde de Tordesillas ha anunciado que la corporación municipal, con el consenso de Grupo Popular, ha solicitado un informe a los servicios jurídicos externos "para ver qué posibilidades se abren ahora".

Este informe será puesto a disposición de la corporación resultante de las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo "para que decida qué es lo que se hace, ha añadido González Poncela, quien no optará a la alcaldía.