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La circulación de trenes de alta velocidad con origen o destino en Madrid-Chamartín se ha estado restableciendo poco a poco a partir de las 15.00 horas de este miércoles, según ha informado el gestor de la infraestructura ferroviaria Adif. A pesar de todo, el Gestor ha confirmado que la comunicación con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia no se podrá restablecer este jueves.

Pasadas las 14.00 horas se ha visto interrumpido el tráfico ferroviario por una falta de tensión eléctrica en la estación, derivada de la salida de eje de la cabeza motriz de un tren que realizaba su entrada en la estación. Esto ha provocado que el tren haya tenido que desalojarse y se haya tenido que evacuar a los viajeros.

Tras este incidente se movilizaron los equipos de mantenimiento de Adif para devolver el suministro eléctrico con la mayor prontitud posible. Hacia las 15.00 horas estos técnicos consiguieron recuperar la tensión en las vías 18, 19 y 20 de alta velocidad, lo cual ha permitido reanudar progresivamente la circulación con el corredor Norte-Noroeste (Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León). Además, el vestíbulo de la alta velocidad en la estación de Chamartín continúa colapsado con centenares de viajeros a la espera de ser llamados.

IMAGEN: EFE/ Rodrigo Jiménez

Es probable que muchos jóvenes aprovechen este verano para sacarse el carné de conducir, aunque depende de dónde escojan hacerlo deberán armarse de paciencia.

La falta de examinadores en comunidades como Aragón, Cataluña o Madrid provoca que haya que esperar varios meses para poder sacárselo. En estas comunidades, las autoescuelas hablan de situación crítica. En Girona, por ejemplo, más de 8.000 alumnos están pendientes del test práctico. En Madrid, cerca de 60.000 alumnos esperan la prueba final para sacarse el carné de coche.

Además, se jubilan más examinadores que los que entran nuevos. También hay que tener en cuenta que algunos pueden cogerse la baja o disfrutar de un periodo de vacaciones, lo que acentúa esta espera. Xènia Ijsselstein, de la Asociación de Autoescuelas de Girona, pide que "se haga una previsión y se cubra con más examinadores".

IMAGEN: GETTY IMAGES

La Generalitat de Cataluña y el ministerio de Transportes, con el visto bueno de Aena, cierra una propuesta para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat por 3.200 millones de euros. El proyecto incluye la prolongación de la tercera pista en 500 metros, la remodelación de las terminales 1 y 2 y la construcción de una nueva terminal satélite. Esta ampliación cuenta con el rechazo de los socios de investidura de PSC, Comuns y ERC; de asociaciones ecologistas y de localidades cercanas al aeropuerto. Organizaciones ecologistas organizarán movilizaciones las próximas semanas.

Sílvia Paneque, consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, afirma en Las Mañanas de RNE que llevan "muchos meses" trabajando para hacer posible un proyecto que permita al aeropuerto de Barcelona "recuperar la operatividad, que sea un elemento competitivo y que a la vez tenga el máximo respeto al entorno". Paneque se muestra satisfecha: "Nos complace haber llegado a este proyecto que aúna todos los elementos imprescindibles para esta ampliación". La alcaldesa de El Prat de Llobregat -donde está situado el aeropuerto-, Alba Bou, de los Comuns, ha asegurado tener muchas dudas sobre las afectaciones sobre el territorio y el Delta de Llobregat. La consellera asegura que mañana se reunirán con distintos sectores, alcaldes y alcaldesas de las localidades más afectadas para "resolver todas las dudas sobre el proyecto".

Acerca del riesgo medioambiental y cómo puede afectar a las zonas húmedas que rodean al aeropuerto, La Ricarda y El Remolar, Sílvia Paneque asegura que se han "limitado las emisiones" y se ha creado "un fondo económico para gestionar de mejor forma el entorno, tanto en la zona agrícola, como de parque natural". "De cada hectárea afectada, Aena se ha comprometido a adquirir 10 hectáreas compensatorias. Lo que hemos llamado la anilla verde alrededor del aeropuerto", añade la consellera. ¿Por qué es imprescindible ampliar el aeropuerto de El Prat en un contexto de cambio climático y turismo masivo? Paneque afirma que se está trabajando "en un proyecto para que el aeropuerto de Barcelona pase de ser un aeropuerto internacional a un aeropuerto intercontinental", y asegura que es "imprescindible" que existan conexiones directas entre Barcelona y diferentes ciudades del mundo: "En este momento no se puede hacer forma directa y eso en los balances de emisiones también hay que tenerlo en cuenta", añade. Entrevista completa en RNE Audio.

La Generalitat de Cataluña y el ministerio de Transportes, con el visto bueno de Aena, han cerrado una propuesta para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat por 3.200 millones de euros. Tal como ha confirmado este martes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el proyecto incluye la prolongación de la tercera pista —la más cercana al mar— en 500 metros, la remodelación de las terminales 1 y 2 y la construcción de una nueva terminal satélite, medidas a su juicio compatibles con las "máximas exigencias ambientales".

"Contamos con una propuesta sólida, consensuada y definitiva para hacer realidad la mejora y modernización del aeropuerto, para que se convierta en un gran hub de conexiones internacionales", ha recalcado el president en una comparecencia ante los medios, en la que ha celebrado que "hoy es un buen día para Cataluña" pues se desbloquea "una de las decisiones más importantes para la competitividad de Cataluña para las próximas décadas".

En cuanto a los plazos, la previsión es que el Plan Director se apruebe en 2028, de modo que las obras comiencen a ejecutarse en 2030 y el proyecto esté finalizado en 2033.

IMAGEN: EFE/Quique Garcia

El servicio ferroviario entre Canfranc y Huesca se ha restablecido después de dos años en los que ha estado parado por renovación de la infraestructura. Las obras han costado 180 millones de euros que han permitido mejorar esta línea, a punto de cumplir un siglo de actividad. El tren es ahora algo más rápido, sin dejar de prestar servicio a varias localidades en las que hace parada. El sector logístico ve una oportunidad para la futura reapertura ferroviaria con Francia.

Durante el mes de junio se firman la mayor parte de los contratos de veranos. Este año la previsión sitúa este tipo de contratos en casi 700.000, un 9% más que el año pasado. El sector del transporte y la logística lidera la campaña de contratación, con más de 300.000.

El presidente de la la patronal UNO Logística, Francisco Aranda, explica que el tipo de contratos corresponde en "primer lugar a conductores y repartidores y en segundo lugar, los técnicos de almacén".

La restauración sigue de cerca al sector del transporte. Lo explica Natalia Peña, encargada del restaurante New Pingüino situado en la localidad de Aguadulce (Almería): "Normalmente estamos tres o cuatro personas fijas y para verano metemos unos dos o tres más".

La misma situación vive Constantín Liviu, que trabaja en Ancora Restaurante Boqueira en Barcelona, que duplicará su plantilla en los próximos días. Liviu asegura que "se contratarán como ayudantes porque a día de hoy es un poco más complicado contratar, lo que se encuentra más fácil son estudiantes".

Además del transporte y la logística, que concentran el 78% de los contratos, se suman el comercio, ocio y el entretenimiento. Este es el caso de Selvatic Fest, que dará trabajo a entre 700 y 800 personas. Rodrigo Bocanegra, responsable de relaciones institucionales de la empresa, explica que los contratados ocupan puestos como "staff de seguridad, azafatas y profesionales como técnicos de iluminación, técnicos de sonido...".

Si las previsiones se confirman, este verano terminará con récord de contratación desde que hay registros.

Los tripulantes de cabina de Ryanair están viviendo algo que podemos calificar como culebrón. La empresa está reclamando a los trabajadores que devuelvan el dinero correspondiente a la subida salarial que se les ha aplicado desde octubre del año pasado. Lo hace, después de que la Audiencia Nacional haya declarado nulo el convenio tras una denuncia del sindicato USO. Como el convenio se negoció con CCOO, la aerolínea irlandesa ha puntualizado que los afiliados a ese sindicato no están obligados a devolver las cantidades. Se trata de una situación que nos despierta muchas preguntas, las tratamos de responder con Laura Caballero, delegada sindical de USO en Ryanair; Juan Manuel Ortiz, vocal de ASNALA (Asociación Nacional de Abogados Laboralistas), y Elena Cabrera, portavoz de Ryanair en España. Además, con la ayuda del profesor de la OBS Bussines School y experto en el sector aéreo, Eduardo Irastorza, ponemos en contexto lo que significa Ryanair para el sector aéreo y analizamos su modelo de negocio.

Dicen que las grandes ideas nacen donde menos se espera. En un garaje, en una conversación de pasillo… o incluso mirando el cielo. Un cielo que, para muchos, sigue siendo una promesa vacía, pero que para Grasshopper Air Mobility, una startup hispano-germana, es ya un espacio conquistable. En el VI Innovation Day celebrado por Fundación Ibercaja y el Clúster Logístico ALIA en Zaragoza, la compañía se convirtió en protagonista sobre un escenario que acogió a varias empresas emergentes. Jakob Saalfrank, CEO de Grasshopper, explicó cómo su empresa quiere llevar el transporte de mercancías al siguiente nivel. En sus palabras, la logística terrestre está atascada en el pasado.

Si te mueves en autobús, ¿te has fijado en quién conduce? Ver a mujeres al volante del transporte público es un fenómeno bastante reciente, al tratarse de un sector tradicionalmente masculinizado. Chile es uno de los países que está llevando a cabo políticas para fomentar que haya mujeres conductoras. Su directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y las conductoras Cindy Venegas y Carolina Pérez, han explicado a Objetivo igualdad cómo es conducir en un mundo de hombres.

En abril de 2025, había 2.025 conductoras de autobuses en el transporte público, frente a unos 18.000 hombres, un 11% de la plantilla. Se ha avanzado mucho en los últimos años: en 2007, en Santiago, había solo 44 mujeres al volante. A través de las políticas de igualdad se ha impulsado la feminización del transporte.

Conducir autobuses y autocares, tradicionalmente, ha sido un trabajo de hombres. Sin embargo, desde hace algunos años, vemos más mujeres al volante. Nos hemos fijado en Chile, donde se están llevando a cabo políticas para incorporar a conductoras al transporte público. A muchas, esa estabilidad laboral les ha cambiado la vida.

Renfe ha decidido reducir las paradas intermedias en la línea Madrid - Galicia "para acortar el trayecto a 25 minutos", según explica la compañía. A partir del 9 de junio, las paradas en Puebla de Sanabria, Medina del Campo y Segovia verán suprimidas algunas franjas horarias del día.

El presidente de la Asociación de usuarios del AVE de Castilla y León, Carlos Perfecto, ha demandado que "ayuden a Galicia, porque lo necesita, pero no a costa de parar las dos únicas zonas rurales y una de las capitales de provincia con mayor necesidad de ayuda". Por su parte, Renfe ha asegurado que "estos cambios afectarán a 15 personas, pero beneficiarán a dos millones".

Desde julio, los trenes dejarán de parar a primera hora de la mañana en esas localidades y únicamente lo harán a mediodía. El profesor en Puebla de Sanabria Arturo Carrera ha advertido de que si quitan este tren "posiblemente varios profesores se plantearán solicitar centros en Zamora capital". Desde julio, los trenes dejarán de parar a primera hora de la mañana en esas localidades y únicamente lo harán a mediodía.